ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KAORU ICHIKAWA Y LA GESTION DE LA CALIDAD TOTAL


Enviado por   •  24 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

KAORU ISHIKAWA

Después de leer sobre el Ingeniero Químico Ishikawa me parece el método más adecuado y completo debido a que su enfoque es formativo, como forma de vida ya que la calidad la relaciona directamente con la educación, lo que conlleva a interiorizar  por parte del personal el concepto de calidad total, y tomar la iniciativa para la identificación y corrección en la calidad del producto.

Además de ser empático, poniéndose en el lugar del cliente y sus necesidades, esto hace que los recursos se orienten en satisfacer las necesidades reales del cliente, y si sumamos que los trabajadores no importa el área, están capacitados para solucionar cualquier conflicto en el proceso de calidad, esto genera confianza hacia dentro del personal reconociendo sus capacidades lo cual hace aun más valioso al mismo al sentirse valorado.

Al tener interiorizada la meta final se evitan confusiones  en el proceso, y a su vez se trata de corregir de raíz algún conflicto en el proceso, esto lleva a que no está permitido para los altos mandos mostrar enojo hacia el personal de menor rango al mostrar dichos conflictos o fallas en el proceso, pues como se dijo anteriormente “todos son responsables de la calidad”, esto es muy importante ya que se conecta con la idea de que lo primordial es la calidad, dejando en segundo término la cuestión comercial y de utilidades, pues estas serán resultado del proceso y vendrán por si solas a mediano o largo plazo.

Ishikawa opinaba que con su método se podrían resolver el 95% de las situaciones, además de que las herramientas que el creo pueden ser utilizadas por cualquier empleado de la organización, pudiendo recabar datos en el momento preciso pues cualquier trabajador está capacitado para utilizarlas de ser necesario.

Se calcula que hoy en día hay unos 250,000 círculos de calidad, registrados en las oficinas de control de calidad del Japón, y más de 3,500 informes de estudios de casos de modelos implementados, lo que pone en contexto el aporte del Ingeniero Ishikawa.

El milagro económico del Japón después de la Guerra Mundial, es en gran parte por los conceptos y herramientas de Ishikawa, pues se enfoco en resolver los graves problemas y necesidades de su gente, las empresas que resurgieron de las cenizas fueron: Mitsubishi, Sumitomo, Toyota, Matshushita (hoy Panasonic) y algunas nuevas como Sony, Honda.

Y destaca un contexto propicio (la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio-1964) y “un capital humano sumamente favorable” formado por trabajadores motivados, disciplinados y deseosos de ’servir’ a su compañía”. Todo ello “amplificado por un sistema único de empleo vitalicio, de ascenso por antigüedad y de sindicatos cooperativos”.

Opino que  la filosofía de Ishikawa ayudo a reconstruir un país entero, el cual fue durante décadas la tercer mayor economía del mundo, considerando la ubicación geográfica y recursos naturales es el ejemplo claro que la educación es el arma más poderosa para lograr las metas requeridas.

La filosofía de Ishikawa se resume en:

  1. La calidad empieza y termina con educación.
  2. El primer paso en calidad es conocer las necesidades de los clientes.
  3. El estado ideal del Control de Calidad es cuando la inspección ya no es necesaria.
  4. Es necesario remover las raíces y no los síntomas de los problemas.
  5. El control de calidad es responsabilidad de toda la organización.
  6. No se deben confundir los medios con los objetivos.
  7. Se debe poner en primer lugar la calidad, los beneficios financieros vendrán como consecuencia.
  8. La Mercadotecnia es la entrada y éxito de la calidad.
  9. La Alta Administración no debe mostrar resentimientos cuando los hechos son presentados por sus subordinados.
  10. El 95% de los problemas de la compañía pueden ser resueltos con las 7 herramientas para el control de la calidad.
  11. Los datos sin dispersión son falsos.

Edgar Esquivel E.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com