ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CAÑA DE AZUCAR


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  5.410 Palabras (22 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

JALPATAGUA, JUTIAPA

ECONOMIA

NERY MAURICIO ABREGO GUINEA

LIC.HUBER AVILA

INDICE:

INTRODUCCION

EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR

INGRESOS POR LA EXPORTACIÓN DEL AZÚCAR EN GUATEMALA

LUGARES DONDE SE CULTIVA LA CAÑA DE AZÚCAR

MARCO HISTÓRICO

MARCO TÉCNICO

MARCO GEOGRÁFICO

EVALUACIÓN

ANÁLISIS

ACTUALIDAD

TENDENCIAS

CONCLUSION

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCION:

Una de las ramas de la agricultura que resulta muy atractiva para este propósito es, sin lugar a dudas, la agroindustria de la caña de azúcar, lo que se debe, entre otras, a las razones siguientes:

- un buen número de países subdesarrollados producen azúcar a partir de caña

- es posible desarrollar una amplia industria de derivados, que a su vez potencie el despegue de otras ramas y sectores de la economía nacional, al crear enlaces hacia adelante y hacia detrás

- para el desarrollo del amplio potencial de la industria de derivados se requiere de la realización de investigaciones, lo que promueve el fomento de este importante sector nacional en el largo plazo

- el proceso de producción de azúcar a partir de caña no requiere inicialmente de un universo de conocimientos industriales y agrícolas que en la actualidad se encuentre fuera del alcance de los países subdesarrollados, donde este cultivo está relativamente difundido

- el cultivo de la caña de azúcar es atractivo desde el punto de vista de las potencialidades de obtención de energía de manera renovable, debido a la alta eficiencia de esta gramínea en la producción de biomasa a partir de la energía solar.

La tendencia actual de realizar análisis integrados para el establecimiento de Políticas Macroeconómicas, conlleva a considerar de manera conjunta las tres vertientes siguientes: propuestas del Desarrollo Sostenible (DS); características y potencialidades de la caña de azúcar y comportamiento del mercado asociado, las que permiten identificar un conjunto de aspectos característicos del sector.

El Cultivo De La Caña De Azúcar:

En Guatemala el cultivo de la caña de azúcar es uno de los más antiguos. Los primeros intentos se produjeron apenas concluida la parte armada de la Conquista y ya en 1536 Amatitlán se había convertido en la principal área de producción del dulce, que también se sembraba en Jilotepeque, Escuintla, Guazacapán y la Verapaz. Aunque al principio la producción azucarera estuvo en manos de laicos, hacia fines del siglo XVI estaba prácticamente controlada por la Iglesia, en particular por jesuitas, mercedarios, dominicos y agustinos, quienes manejaban los ingenios de más alta producción, como el de San Jerónimo, cuyas ruinas es posible visitar en la actualidad.

El cultivo del azúcar ayudó a introducir el uso de tecnología en aquellos siglos, pues precisaba de instalaciones para el procesamiento de la caña, por un lado, y de la infraestructura de comunicación y transporte necesaria para sacar el producto a los centros de distribución y consumo, habiendo sido uno de los avances de los primeros años de la conquista de Guatemala.

Actualmente, la agroindustria azucarera se ha convertido en una de las principales fuentes de divisas para el país y generadora de abundantes empleos en la economía guatemalteca. Sus 12 ingenios y las cinco organizaciones que la integran contribuyen decisivamente al desarrollo de medio centenar de municipios del país y de más de un millón de personas, con lo que se constituye en un factor determinante para el progreso de Guatemala.

Producción Anual de Azúcar en Guatemala

El informe anual de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Azasgua) afirma que la exportación de azúcar aumentó 19.25% en la última cosecha. Dicha estimación se hizo del 1 de noviembre de 2011, fecha en la que dio inicio la zafra, al 8 de enero de 2012, cifra superior a la del año pasado. La temporada de producción terminó en mayo en donde se esperaban alcanzar 2.3 millones de toneladas métricas.

La información indica que la producción 2011/2012 (hasta el 8 de enero) sumó 18 millones 486 mil 039 quintales, mientras la anterior cosecha en este tiempo fue de 17 millones 423 mil 612 quintales. Es decir que existió un aumento de 1 millón 062 mil 427 quintales, lo cual representan un 6.10% de crecimiento.

La demanda aumentó, ya que las exportaciones llegaron a 7 millones 074 mil 014 quintales en la zafra 2010/11, pero aumento a 8 millones 435 mil 588 en 2011/12. El incremento fue de 1 millón 361 mil 574 quintales (19.25%).

Ingresos por la Exportación del Azúcar en Guatemala

Según el Banco de Guatemala (Banguat), las divisas generadas por las exportaciones de azúcar en 2010 alcanzaron $723 millones, mientras en 2011 llegó a $648 mil 819.2.

Mario Yarzebski, encargado de negociaciones comerciales internacionales de Azasgua, explicó que las exportaciones aumentaron por una mayor demanda ante un mercado que prefiere la calidad de los granos de azúcar producidos en Guatemala.

Guatemala tiene una buena competencia con otros surtidores de azúcar, pero por la calidad, el costo de refinamiento es menos y eso mejora la competitividad, que hace que, incluso, países como Corea la prefieran,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com