ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTABILIDAD DESDE OTRO PUNTO DE VISTA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO “LA CONTABILIDAD DESDE OTRO PUNTO DE VISTA”

 

MARIA ALEJANDRA SILGADO

SEMINARIO DE INVESTIGACION I

[pic 1]

        

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONOMICAS

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

SANTA MARTA                SEPTIEMBRE DEL 2015

LA CONTABILIDAD DESDE OTRO PUNTO DE VISTA.

Al igual que muchos otros campos del saber, la contabilidad ha atravesado  relativamente un extenso y complejo proceso en la búsqueda de una teoría que permita explicar integralmente su naturaleza. Es así entonces, como a lo largo del tiempo diversos pensadores se aglomeraron en escuelas con el fin de brindar una noción teórica amplia acerca de la contabilidad. Sin embargo, de cierto modo la tarea no ha resultado tan fácil, pues en el intento de teorizar la contabilidad han existido ciertas falencias al momento de definir lo que es ésta en esencia.

La razón de tal hecho se atribuye quizá a que la contabilidad se encuentra  y se ha encontrado siempre influenciada por otros campos para poder desarrollarse como tal, no es de extrañarse entonces que hayan resultado diversas teorías o escuelas con pensamientos a veces totalmente  opuestos o a veces complementarios. Otra razón que se puede agregar al asunto en tratamiento es que el contexto en el que se encuentre la persona será un factor determinante a la hora entrar a definir la contabilidad.

En el estudio del proceso que ha llevado a cabo la contabilidad para poder teorizarse, se cita a un autor que brinda un marco de referencia  donde se recopilan todas y cada una de las escuelas que surgieron en torno a la contabilidad, dicho autor es Jorge Tua Pereda quien ha sido el gestor  de dos obras (Evolución del concepto de contabilidad a través de sus definiciones y Evolución y situación actual del pensamiento contable) que como bien se dijo sirve como marco de referencia al estudio de la teoría de la contabilidad; no vendiendo una teoría como tal sino haciendo una línea de tiempo que recorre cada una de las escuelas de la contabilidad sus características y la concepción que las distinguió de las demás.

De dicha línea de tiempo es importante mencionar que la contabilidad ha tenido tres grandes momentos o períodos, estos son: El período empírico, el período clásico y el período científico. Todos estos períodos de una u otra forma han contribuido a generar hechos relevantes que le aportaron a la contabilidad.

La disputa acerca de lo que es contabilidad, es una tregua de pensamientos que existe desde hace ya varios años y se mantiene hasta la actualidad sin obtener resultado alguno, es decir, que aún no se ha llegado a un consenso acerca de lo que en sí es aquella. Desde sus orígenes la contabilidad recibió bastantes influencias por parte de otras disciplinas, hecho que hizo que la contabilidad quedara eleva al nivel de aquella disciplina que la influenció.

En un principio se consideró que la contabilidad era una ciencia matemática, lo cual es caer en un grave error conceptual pues la matemática como tal es una ciencia que se dedica  al estudio de entes abstractos y la relación existente entre ellos, mientras que la contabilidad sirve como sistema de información que mide actividades de una empresa; es más no podemos elevarla al nivel de ciencia matemática puesto que el ejercicio de la contabilidad  solo emplea operaciones básicas como la suma y la resta, y de estas operaciones se encarga la aritmética que si es una rama de la matemática, he allí pues la relación con la matemática que muchos predican, incluso cuando la contabilidad iniciaba estuvo adscrita a ámbitos relacionados con la aritmética, y se podría hablar entonces de una aritmética comercial

En síntesis de lo anterior, la contabilidad no es una ciencia matemática por el contraste conceptual que hay entre ellas respecto a lo que se dedica cada una por su parte, aunque del todo no se puede negar que entre ambas existe una estrecha relación puesto que la práctica contable se vale de la aritmética - considerada formalmente rama de la matemática para poder desarrollarse, pero el hecho que se valga de esta no implica elevarla al nivel de ciencia matemática puesto que hay otros campos que se valen de la matemática y no por ese simple hecho se consideran rama de esta.

Así como sucedió con las matemáticas existieron muchas otras disciplinas a las que se adscribió la contabilidad, y ese hecho influyó profundamente en la teorización que siempre era dependiente del contexto, dentro de esas disciplinas podemos mencionar algunas como: la estadística, el derecho, la administración entre otras. Cabe decir que en la búsqueda de la definición de contabilidad, esta no toma la forma de ninguna de las anteriores solo se vale de ellas en diversas etapas de su proceso.

Entrando en materia,  se puede considerar que actualmente, o más bien desde hace muchos años atrás la contabilidad vive una profunda crisis en cuanto a que no se ha podido establecer una identidad conceptual tal y como sucede con otros campos o disciplinas. Es una realidad que  varios pensadores  ya han teorizado la contabilidad de cierta manera, pero ello ha acarreado como consecuencia la gran variedad de conceptos que se tienen de la misma, la razón puede ser atribuida a que esos intentos de definir la contabilidad se han dado aisladamente. El principal problema radica pues en que la búsqueda de una teoría contable debe darse de una manera conjunta, pero para esto existe un factor que por parte de muchos de los profesionales de esta disciplina se encuentra en abandonado o mejor dicho existe un gran rezago en ese aspecto; de lo que se quiere  hablar es de la investigación en la contabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (119.2 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com