ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMANDA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Caso bombardeo en territorio ecuatoriano, operación fénix.

Cuál es el conflicto?

Cuál es la relación entre el conflicto que el case se presenta y los elementos del estado moderno?

La operación fénix o el llamado bombardeo de angostura fue un ataque de la fuerza aérea colombiana con una posterior incursión de helicópteros, personal policial y militar a un grupo de 22 guerrilleros dentro de los cuales se encontraba el segundo comandante del grupo armado las farc, raul reyes, ubicados en un campamento terrorista cerca a la frontera colombo ecuatoriana.

El 1 de marzo de 2008 la Fuerza Aérea Colombiana ejecutó un ataque a un campamento de las FARC, en el cual se dio de baja a alias 'Raúl Reyes', uno de los más altos cabecillas de la organización terrorista. El operativo se conoció como "Operación Fénix", y además de Reyes, se dieron de baja a otros militantes de esta organización.

El resultado del operativo fue considerado un triunfo para el presidente Álvaro Uribe y para el Ministro de Defensa de aquel entonces, Juan Manuel Santos, al igual que muchos colombianos que celebraron este llamado "triunfo contra el terrorismo". No obstante, este evento trajo consecuencias negativas para las relaciones exteriores de Colombia,

específicamente con el presidente de Ecuador Rafael Correa, que rompió relaciones con Bogotá luego de saber que el campamento bombardeado se encontraba el territorio ecuatoriano y que además cayó en este operativo un ciudadano ecuatoriano. Hugo Chávez de Venezuela quiso hacer solidaridad con su homólogo del Ecuador y también rompió relaciones, aunque posteriormente se reanudarían, pero con tensión persistente. Se ha alegado que este bombardeo fue una violación al derecho internacional, mientras que el gobierno de Álvaro Uribe sustenta que éste fue un operativo contra una organización terrorista y que la acción es perfectamente válida.

Muchas preguntas surgen a raíz de estos eventos, ¿se hizo bien?, ¿qué se debió hacer?, ¿qué violaciones hubo en estos ataques? Por eso es importante aclararlas y empezar a encontrar un concenso.

¿Hubo una violación al derecho internacional?

Sí. La Corte Penal Internacional cataloga como "una violación a la soberanía de los territorios todo tipo de atentados contra la integridad territorial, sea cual sea el motivo o sin motivo alguno". Por tanto no se puede negar el hecho de que hubo una incursión a territorio extranjero, Colombia violó los principios del Derecho Internacional y por tanto el accionar del Estadocolombiano fue ilegal.

¿Qué se debió hacer?

Este tipo de actos debieron ser informados y consultados. El alcance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com