ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEONTOLOGÍA APLICADA A LA COSTUMBRE Y LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DE LOS DOCENTES DE LA CARRERA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES, EXTENSION PUYO


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 8

    Universidad Regional Autónoma de los Andes

 “UNIANDES”

 

 [pic 1]

FACULTAD DE DERECHO

CARRERA DE DERECHO

PERFIL DEL

PROYECTO INTEGRADOR

TEMA

“LA DEONTOLOGÍA APLICADA A LA COSTUMBRE Y LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DE LOS DOCENTES DE LA CARRERA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES, EXTENSION PUYO”

INTEGRANTES:          Ximena Cárdenas

                        Kelly Cárdenas

                        Alejandro Mariño

TUTOR: Dr.  Roberto Jiménez

Abril - Septiembre

2015


  1. Antecedentes de la investigación

En una investigación preliminar llevada cabo en la biblioteca de UNIANDES no se han encontrado trabajos similares que sirvan de referencia como antecedentes al presente trabajo investigativo.

También se ha investigado en los repositorios digitales de varias universidades del país, y es así que se ha encontrado la publicación del un articulo “Códigos de Deontología Profesional” presentada por Porifrio Barroso Asenjo en el año 2011 para la revista de Ciencias Sociales y Humanas “UNIVERSITA” de la Universidad Politécnica Salesiana, del cual se puede deducir que los codigos son la interpretación de los principios generales de una profesión y de las actitudes a observar en las actividades profesionales, por ende, un código deontológico es de esta forma la constelación de criterios y principios o normas y reglas que de forma explícita y sistematizada un grupo profesional se compromete a respetar y seguir en sus com portamientos como tales profesionales. Los códigos de ética o principios deonto lógicos se consideran un requisito esencial en la configuración de una profesión.

Se realizó tambien una investigación en repositorios digitales en universidades internaciones y no se ha podido establecer una refrencia clara al tema propuesto, por lo que no se ha tomado e consderación como antecedentes al presente trabajo investigativo.

  1. Situación Problémica

La Deontología en el mundo se entiende como una rama de la ética, considerada como un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia, se la conoce también bajo el nombre de “Teoría del deber”, cuya conducta de profesionales en diversas ramas se puede considerar desde un enfoque deontológico, sin perjuicio de ello, como un acercamiento a la realidad mundial del profesional del Derecho. 

    

En nuestro pais, es necesario poder determinar el alcance de cuales serían los deberes y obligaciones regidos por la moral, a que estuviésemos llamados los del Abogado Ecuatoriano, ya que el Abogado es constantemente relacionado con anti valores, sujetos de peyorativos sobrenombres roedoréscos, así como también responsabilizados de egoístas e inmorales comportamientos, llegándose incluso  a considerar a la llamada “viveza” como un contumaz requisito para ser Abogado, criterio que se halla muy lejano de ser acreditado ni aportar a la verdadera misión del profesional del Derecho, más  aún si consideramos que  la Abogacía no se cimenta  en la lucidez del ingenio, sino en la rectitud de la conciencia. 

En la Univeridad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES”, es necesario fortalecer las buenas constumbres con las normas que crean la sociedad actual y que le dan un hecho jurídico palpable al igual que ocurre con las leyes y sus consecuencias cuando son notorias en la actividad académica. El profesional de la carrera de Derecho debe robustecerse y regirse bajo un propio codigo de ética, pero también tiene que tener en cuenta un marco de costumbre más acentuado en sus prácticas como Docente con un alto grado de sentimiento de responsabilidad.

De todo lo mencionado anteriormente se puede decir que la Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES” Extensión Puyo, posee problemas con la costubre y responsabilidad profesional.

  1. Formulación del Problema

¿Cómo mejorar la costumbre y responsabilidad profesional del Docente de la Carrera de Derecho de la Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES”, extensión Puyo?

  1. Delimitación del Problema

El presente trabajo de investigación se lo realizó en la Carrera de Derecho, Facultad de Jurisprudencia, Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES” extensión Puyo, parroquia Puyo, catón Pastaza, Provincia de Pastaza.

  1. Objeto de investigación y campo de acción

Objeto de Investigación:

  • Deontología

Campo de Acción:

  • Costumbre y responsabilidad profesional del Docente de la Carrera de Derecho de la Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES”, extensión Puyo.

Identificación de la Línea de Investigación:

  • Etica Profesional

  1. Objetivos

Objetivo general

  • Elaboración de una matriz deontológica que permita fortalecer y mejorar la costumbre y responsabilidad profesional del Docente de la Carrera de Derecho de la Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES”, extensión Puyo.

Objetivos específicos

  • Fundamentar bibliográficamente el objeto de investigación, campo de acción y linea de investigación del presento trabajo de investigación.
  • Identificar y Diagnosticar los factores que insiden en la costumbre y responsabilidad profesional del Docente de la Carrera de Derecho.
  • Elaborar una matriz de alternativas en base al diagnóntico de factores que insiden en la costumbre y responsabilidad profesional del Docente de la Carrera de Derecho de la Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES”, extensión Puyo.

  1. Idea a Defender
  • Con la elaboración de una matriz de alterntivas basada en la identificación y diagnóntico de factores de incidencia moral y ética, se fortalecerá y mejorará la costumbre y responsabilidad profesional del Docente de la Carrera de Derecho de la Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES”, extensión Puyo.
  1. Variables de la investigación

Variable Dependiente:

        

  • Matriz deontológica

Variable Independiente:

        

  • Fortalecer y mejorar la costumbre y responsabilidad profesional del Docente de la Carrera de Derecho de la Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES”, extensión Puyo.

  1. Justificación

Es un hecho que desde distintos angulos asistemos a una creciente demanda de profesionalización de la actividad docente Los profesores se lamentan del escazo reconocimiento que gozan debido, entre ante otras causas, afirman, a la escaza profesionalización de su función. Ante la reforma del sistema educativo, desde la administración se inside en la convenienza de un perfil del docente como el de un profesional con capacidad de analisis e iniciativa, esto es, el perfil de un profesor con autonomía profesional y responsabilidad ante todos los miembros de la comunidad interesado en la educación. Por lo que desde la teoría pedgógica se insiste en que la calidad de la educación pasa necesariamente por la profesionalización de los docentes y el fortalecimiento de costumbres y responsabilidad profesional de los mismos en la función pedagógica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (134.9 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com