ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  2.988 Palabras (12 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 12

CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO

CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

7º 01

PROF. DR. JOSÉ JUAN SÁNCHEZ GONZÁLEZ

PROFEASIONALIZACIÓN Y SERVICIO CIVIL DE CARRERA

Zumpango, Estado de México a 24 de Noviembre del 2014.

INTRODUCCION

Ante los grandes desafíos políticos, sociales, económicos y tecnológicos de los últimos años, se ha puesto especial énfasis en potenciar el capital humano como un factor indispensable para la modernización, el mejoramiento y la competitividad de las instituciones públicas. Con ello se ha manifestado un consenso generalizado por la profesionalización de la función pública o servicio público y sobre todo por darle un tratamiento de política pública. Prueba de ello es el impulso que ha recibido por parte de organismos internacionales, así como la tendencia observada en los países iberoamericanos por incorporar sistemas de profesionalización en sus administraciones públicas como un elemento fundamental de sus procesos de modernización administrativa, aunque con diferentes modalidades y grados de avance. México no ha estado ajeno a esta dinámica, ya que se observa que en el ámbito federal, en los últimos cuatro periodos gubernamentales, el tema de la profesionalización ha estado presente en la agenda pública, constituyéndose en parte importante de las políticas de modernización de la administración pública federal.

No obstante, es hasta el año 2003 cuando la política pública de profesionalización se materializó con la implementación del Servicio Profesional de Carrera por el Ejecutivo Federal. Para ello se dispuso de una infraestructura administrativa al interior de la Secretaría de la

Función Pública, de la cual depende la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización como órgano rector y responsable del Servicio Profesional de Carrera, así como con recursos humanos y tecnológicos, además de un presupuesto asignado para su implementación. Por su parte, en el ámbito de las entidades federativas se ha llegado incluso a la promulgación de Leyes de Servicio Civil de Carrera y otros programas tendientes a procurar el mejoramiento del servicio público y en particular el aseguramiento de la calidad del capital humano en las administraciones públicas.

Desde una perspectiva teórica, este fenómeno resulta por demás importante, en cuanto a que no sólo trasciende los esquemas tradicionales de capacitación, privilegiando una orientación estratégica de los programas de profesionalización a través de la formación, desarrollo y evaluación de competencias, a fin de contribuir al logro de los objetivos institucionales; sino también, los esquemas de estudio del mismo fenómeno, favoreciendo su abordaje desde un enfoque de políticas públicas. Esto en razón de que la tendencia plantea la adopción y desarrollo de esquemas de profesionalización, pero acentuando la necesidad de darle el carácter de una política pública.

OBJETIVO GENERAL

Su primordial objetivo se basa en crear las condiciones de carrera administrativa y garantizar la estabilidad y seguridad en el empleo; promover mayores grados de responsabilidad, diligencia y eficacia; fomentar la vocación de servicio de personal federal mediante una motivación adecuada, elevando así la eficiencia y la agilidad así como promover la capacidad permanente del personal federal. Fomentando la dignidad y profesionalización de la función pública y proveer al servidor público de los medios e instrumentos necesarios para aprovechar su capacidad productiva y creativa en el servicio a la sociedad.

Para que a profesionalización del servicio público permita dar continuidad a muchos programas de trabajo. Es necesario avanzar en la conformación de un servicio profesional de carrera que garantice que en la transición por el relevo en la titularidad de los poderes se aprovechará la experiencia y los conocimientos del personal y que no interrumpirá el funcionamiento administrativo. De igual modo, un servicio profesional de carrera debe facilitar la capacitación indispensable para el desarrollo de cada función, la adaptación a los cambios estructurales y tecnológicos, y el desenvolvimiento de la iniciativa y creatividad que contribuya a un mejor servicio a la sociedad.

EL SISTEMA DE BOTIN

Como se sabe, durante la mayor parte del siglo XX, el sistema político mexicano estuvo dominado por la institución presidencial y el “partido de la revolución” denominado por un “sistema de botín no solo ha significado el reemplazo de un sistema administrativo superior, al servicio civil, sino también la esterilización de las posibilidades de su retorno por muchos años”.

Aunque por varias décadas este binomio produjo ciertos beneficios económicos y sociales, el presidencialismo autoritario produjo también efectos negativos importantes, incluyendo un conjunto de problemas para el desarrollo y desempeño de la administración pública federal

Nos menciona que la administración pública está regida un base a un sistema de botín, para la repartición de cargos, permitiendo aprovechar las generaciones de administradores públicos que son formados dentro del ámbito académico, agregando que los egresados tienen el conocimiento y un amplio campo laboral más sin embargo son limitados por el llamado sistema de botín que no se refiere a otra cosa que la forma en que las personas pueden llegar al poder y automáticamente al acceder a este se tiene la libertad de colocar a quien le parezca dentro de este ámbito laboral por lo que termina dañando el servicio público.

Por tal motivo el que este sistema de botín no debería de existir y los titulares del poder ejecutivo deberían de limitarse a otorgar cargos de confianza, y que éstos sean pocos; mientras que, a través del servicio de carrera y por méritos profesionales, se entreguen el resto de los puestos.

En términos organizacionales, el funcionamiento del sistema político condujo a que dentro de las estructuras burocráticas se crearan numerosos grupos político-administrativos sin vigilancia ni controles efectivos, estos grupos o camarillas tendieron a utilizar los recursos institucionales para beneficiarse y,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com