ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESPECULACION DE PRECIOS


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

LA ESPECULACION DE PRECIOS

Especular. Observar, contemplar, reflexionar, meditar, comerciar, traficar, negociar (del latín speculor, - ari, "observar", "investigar" o "escudriñar") designa varias prácticas relativas a la inferencia sin bases empíricas inmediatas: Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos, con ánimo de obtener lucro.

El lucro es la ganancia o el provecho obtenido por alguna cosa mediante un negocio, la ganancia es la utilidad o el interés que se adquiere por el trato o el comercio de la cosa.

Etimológicamente cuando la diferencia entre lo ganado y lo gastado es positiva, se llama lucro. Cuando es negativa se llama perdida. La palabra lucro proviene del latín (lucrum) ganancia.

En economía, es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen por objeto la obtención de un beneficio económico, basado en las fluctuaciones de los precios. Una operación especuladora no busca disfrutar del bien o servicio, sino obtener un beneficio de las fluctuaciones de su precio con base en la teoría del arbitraje. En sentido extenso, toda forma de inversión es especulativa; sin embargo, el término se suele aplicar a aquella inversión que no conlleva ninguna clase de compromiso con la gestión de los bienes en los que se invierte, limitándose al movimiento de capitales (mercado financiero), habitualmente en el corto o medio. También podemos definirla como la compra y venta de bienes de cualquier tipo con el único propósito de beneficiarse de las variaciones en su precio de mercado, aun cuando en determinadas condiciones la apreciación del producto está garantizada y no es, por lo tanto, especulativa en el primer sentido.

La especulación se basa, por tanto, en la previsión y en la anticipación, de forma que el especulador también puede equivocarse si no prevé correctamente la evolución de los precios futuros, de forma que tendrá que vender barato algo que compró caro. El mercado especulativo por tanto premia a los buenos previsores y castiga a los malos.

EFECTOS NEGATIVOS: La compra especulativa de un producto busca provocar que los precios suban por encima de su "valor real", sencillamente porque esta compra está aumentando la demanda del producto de forma artificial. En algunos casos, los aumentos del precio debido a la compra especulativa causan a su vez una mayor demanda con fines también especulativos: más gente comprará el producto esperando venderlo en poco tiempo y ganar dinero. Esto crea un bucle en que los precios subirán desproporcionadamente por encima del valor subyacente del artículo. Esto se conoce como burbuja económica.

Un período de compra especulativa creciente se ve frecuentemente acompañado por un período de venta especulativa en que los precios caen de forma dramática. En el momento en que el precio del producto ha tocado techo antes de caer estrepitosamente, se dice que la burbuja se ha reventado.

EFECTOS POSITIVOS: El especulador beneficia a la actividad económica, ya que ha de tratar de predecir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com