ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Venezuela a través de las especulaciones de los precios que tienen cada comercio , establecimiento, fábricas o industria entre otros, empezaron afectar a los consumidores


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I

1. EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

En Venezuela a través de las especulaciones de los precios que tienen cada comercio, establecimiento, fábricas o industria entre otros, empezaron afectar a los consumidores que cada día suben los precios por falta de materia prima y dinero para producir, así fue como empezó las variaciones altas de los precios, desde allí se la Ley Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio-Económicos (SUNDDE).

Fue creada con base en el artículo N° 10 de la Ley Orgánica de Precios Justos promulgada por el presidente de la República de Venezuela, en enero de 2014 vía Habilitante (Gaceta Oficial N° 40.340).

En el Articulo 10 de la Ley de Precios Justo, se crea la Superintendencia Nacional de para la Defensa de los Derechos Socio-Económicos (SUNDDE), como un órgano desconcentrado con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera, adscrita a la Vicepresidencia Económica del Gobierno.

La SUNDDE, mediante reglamento interno establecerá una estructura organizativa que le permitirá ejercer con eficacia sus funciones. Las funcionarias y funcionarios que ejerzan actividades de inspección o supervisión serán de libre nombramiento y remoción, conforme a las previsiones contempladas en la Ley del estatus de la función pública.

La institución fiscalizadora siendo una de esta la SUNDDE a través de los funcionarios, que ejercen su función a la administración publica y privada para fiscalizar los establecimientos bajo unos criterios indicado por la institución.

Sustituyó al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y tiene entre sus funciones practicar inspecciones de oficio o por denuncias, a los inmuebles destinados a la producción, importación, distribución, comercialización, almacenamiento, acopio, recintos aduanales o depósitos de bienes propiedad de empresas o individuos.

Se creó la Ley precios Justo LPJ, en la cual tiene toda la potestad de cerrar, sancionar totalmente un establecimiento por la manipulación de los precios o irregularidades en el comercio.

El 23 de enero de este año se publicó en la gaceta oficial la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), la cual establece como ganancia máxima de 30% por cada eslabón de la cadena de comercialización de bienes y servicios. Esta ley derogo las leyes y organismos de Superintendencia de Costos y Precios (Sundecop) y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

En el Artículo 1 de la Ley de Precios Justo se plantea para organizar, verificar, fiscalizar cada uno de los establecimientos, comercios entre otros para llevar un control de precios, asegurar el desarrollo armónico, justo, equitativo, productivo y soberano de la economía nacional a través de la determinación de precios de bienes y servicios.

La institución siendo esta la SUNDDE, a través de la fiscalización de los comercios, asigna a varios agentes para hacer la respectiva verificación del comercio.

En el Artículo 2 de la ley de precios justo se plantea que quedaran sujetos de aplicación de la presente ley, las personas naturales y jurídicas de derecho público o privado, nacional o extranjera que desarrollan actividades económicas en el territorio de la Republica Bolivariana de Venezuela, incluidas las que se realicen a través de medios electrónicos.

La presente ley aplica para toda persona natural o jurídica que desarrollen actividad económica en el país, debe ser fiscalizada por el agente asignado por la SUNDDE.

Adicionalmente a ellos tienen dentro de sus funciones, velar por la correcta distribución y venta de los bienes y servicios en oferta, con el fin de evitar desvíos en el proceso de venta al usuario final y acaparamiento por parte de comercios autorizados para satisfacer la demanda de la sociedad.

Se lleva un proceso antes mencionado, los encargados de acudir al comercio en cuestión deben poseer una providencia administrativa emanada por la propia SUNDDE, en la que se establecen los motivos por el cual dicho comercio, fábrica o industria ha de ser fiscalizada, dependiendo de la falta que haya cometido será la aplicación de la sanción que indique la normativa legal vigente al momento.

La Superintendencia Nacional Para la Defensa de los Derechos Socio-Económicos (SUNDDE), es el organismo del estado encargado de la fiscalización de precios de venta al público en todos los rubros económicos en general basándose en la Ley Orgánica de Precios Justos Año 2014 adscritos a la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, quienes son los que emiten las directrices principales para la consecución de sus objetivos principales.

Es importante el conjunto de procedimientos que tiene la Superintendencia de precios juntos como objetivo de verificar que los contribuyentes cumplan con su obligación tributaria, velando por el correcto y oportuno pago de los impuestos que por ley corresponde.

Esta institución ejerce sus siguientes funciones: Ejerce la función de rectoría, supervisión y fiscalización en materia de control y regulación de costo en los márgenes de ganancias y precios, se ejecutan procedimientos de supervisión, control, verificación, inspección y fiscalización del cumplimiento de la ley. Se designan inspectores para la fiscalización de la estabilidad económica de los derechos individuales, colectivos y difusos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com