ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCION DE LAS ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO A LA GESTION CONTEMPORANEA.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 3

La Administración de empresas ha ido evolucionando a través del tiempo según las diferentes teorías del pensamiento Administrativo, siempre teniendo como fin alcanzar con eficiencia las metas planteadas. La escuela del proceso administrativo construye la teoría de la administración alrededor del proceso involucrado en administrar, el establecimiento de una estructura conceptual y la identificación de los principios en los cuales se basa.

La administración se ve como un proceso universal y prácticamente idéntico, sin importar su esfera de operación: gubernamental, industrial o institucional. Debido a que la administración es considerada como un proceso, esta escuela efectúa el análisis de dicho proceso analizando las funciones del administrador: planear, organizar, emplear, dirigir y controlar.

Actualmente las escuelas administrativas son el resultado de un proceso iniciado en los principios de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas. Todos estos avances y formación de la administración han incidido a que hoy en día existan diferentes maneras de conceptuar a la administración y diferentes formas de hacer administración.

Taylor y Fayol son considerados los primeros pensadores de la administración gerencial, su enfoque se concentra en el concepto de productividad descuidando el carácter humano de la Administración. Luego de realizar algunos estudios experimentales, apareció E. Mayo quien orientó la administración a las relaciones humanas centrándose en el trabajo en equipo para lograr los objetivos comunes, posteriormente llegan las teorías neoclásicas de la Administración con Drucker quien planteo la administración por objetivos que integro la necesidad de crecimiento de la empresa con la necesidad de sus empleados, Maslow estable que todo individuo debe satisfacer sus necesidades fisiológicas para mejorar su productividad.

Con la llegada dela gerencia moderna se hace un uso eficiente de los recursos humanos, físicos, financieros y tecnológicos, logrando los objetivos económicos y generando beneficios sociales. Su desarrollo está ligado a la eficiencia, efectividad, productividad, excelencia, competitividad y calidad.

Con la evolución de la administración han surgidos distintas escuelas o pensamientos de la administración, donde cada una de ellas maneja unos principios distintos sobre la administración, pero siempre apuntando a el mismo arte. Por este punto y otros tales como que los gerentes independientemente de en qué área se desarrollen todos siempre realizan una gestión administrativa, se dice entonces que en gran parte la administración es universal.

Se podría decir entonces que la administración es el arte de agrupar en uno solo los recursos humanos y materiales para así de una manera coordinada y supervisada lograr o apuntar hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com