ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De Pensamiento Administrativo


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

 ESCUELA CIENTIFICA

Enfoque de la administración formulado por Frederik Taylor. Henry Gantt y el matrimonio conformado por Frank y LIlian Gilbreth entre 1890 y 1930, que pretendía determinar en forma científica, los métodos para realizar cualquier tarea, así como para seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores. La preocupación por crear una ciencia de la administración comenzó con la experiencia concreta e inmediata del trabajo de los obreros y el énfasis en las tareas. En el primer periodo de su obra, Taylor se dedico exclusivamente a la racionalización del trabajo de los obreros, y luego durante el segundo periodo, paso a la definición de los principio de administración a aplicables a todas las situaciones de la empresa. La organización racional del trabajo se basa en el análisis del trabajo operacional, en el estudio de tiempos y movimientos, en la división de las tareas y en la especialización dl trabajador. Se buscaba la eliminación del desperdicio, la ociosidad de los obreros y la reducción de los costos de producción.

La única forma de obtener la colaboración de los obreros fue la implementación de los planes de incentivos salariales y de premios de producción, basados en el tiempo estándar (eficiencia = 100%) y en la convicción de que el salario constituye la única fuente de motivación para el trabajador. El diseño de cargos y tareas hace énfasis en el trabajo simple repetitivo e las lineas de producción y montaje, la estandarización y las condiciones de trabajo aseguran la eficiencia. Se comprobó que nada ganaba racionalizando el trabajo del obrero, si el supervisor, jefe, gerente o director continuaban con el empirismo anterior. Para involucrar esos niveles más elevador, los ingenieros de la administración científica empezaron a preocuparse por aquellos principios de la administración capaces de determinar el comportamiento de gerentes y jefes.

Los métodos de Taylor produjeron un notal aumento en la productividad y mejores sueldos en una serie de casos, los trabajadores y los sindicatos empezaron a oponerse a este enfoque por temor al hecho de que trabajar más y a mayor velocidad agotaría el trabajo disponible y conduciría a los recortes del personal.

 ESCUELA CLASICA

Surgió de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organización compleja, por ejemplo fabricas. Henry Fayol, pionero de la teoría clásica, descubrió en que las actividades de una empresa podían dividirse en 6 grupos:

1) Técnicas (producción)

2) Comerciales (compra, venta e intercambio)

3) Financieras (búsqueda y uso óptimo del capital)

4) Seguridad (protección de la propiedad y de las personas)

5) Contables (incluyendo estadísticas)

6) Administrativas (planeación, organización, mando, coordinación y control)

Fayol observa que las primeras cinco son bien conocidas, y por lo tanto dedico la mayor parte de su obra "Administración Industrial General" al análisis de la sexta, para el existe una proporcionalidad de la función administrativa que se reparte en todos los niveles.

Max Weber fue otro representante de la teoría clásica, pensaba que toda organización dirigida a alcanzar metas, y compuestas por miles de individuos, requería un estrecho control de sus actividades, desarrollo una teoría de la administración de burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarquía definida en términos muy estrictos y regida por reglamentos y líneas de autoridad definidos.

 ESCUELA HUMANO RELACIONISTA

La escuela humanística de la administración surge en los años 30s. a debido a la necesidad de corregir la fuerte tendencia de la administración científica a la deshumanización del trabajo como consecuencia de la aplicación de métodos rigurosos y mecánicos que sometían al trabajador, que en un afán de liberarse, éste protestaba a través de huelgas, sindicatos, sabotaje de producción, ausentismos, etcétera.

Por tales motivos, los empresarios encomendaron al Psicólogo Australiano, Elton Mayo, la tarea de encontrar respuestas a las actitudes de los trabajadores que desencadenaba en una baja considerable de la producción.

Elton Mayo realizó un memorable experimento en la empresa Western Electric, ubicada en el barrio de Hawthorne.

En dicho experimento, cambió diversos parámetros para tratar de encontrar los factores que podían influir para lograr aumentos en la producción.

A la escuela humano-relacionista le interesa el individuo, pues no solo se preocupa por su bienestar físico sino también por el psicológico y social. Mayo pudo observar que tales cambios no produjeron resultados significativos, así que trató el asunto desde el punto de vista psicológico, y utilizando la técnica de entrevistas, pudo detectar diversas situaciones que no se habían tomado en cuenta, ya que se percato de que la producción no está determinada por la capacidad física o fisiológica del empleado sino por las normas sociales y las expectativas que lo rodean, es decir, cuanto más se integre socialmente un trabajador en su grupo de trabajo, tanto mayor será su capacidad de producción.

Conclusiones de Mayo:

- El trabajo debe ser grupal, no individual.

- El operario no reacciona como individuo aislado.

- Se deben formar jefes democráticos, capaces de comprender y comunicar, ser persuasivos y simpáticos.

 ESCUELA ESTRUCTURALISTA

La teoría estructuralista surgió en la década de 1950, como una orientación hacia la sociología organizacional, y básicamente busca interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la macro sociedad (sociedad organizacional), caracterizada por la interdependencia entre las organizaciones (hombre organizacional). El estructuralismo se preocupa por el todo y por la relación de las partes en la constitución del todo.

Esta teoría se originó principalmente por los siguientes factores:

La oposición que ya existía entre la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas. Se necesitaba abarcar los aspectos que eran considerados por la una e ignorados por la otra y viceversa.

La necesidad de considerar la organización como una unidad social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com