ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Del Pensamiento Administrativo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La administración como actividad práctica existió desde que dos o más personas unieron sus fuerzas para el logro de sus objetivos comunes. Así surgieron las organizaciones. El estudio de la administración surge como movimiento denominando Comercialismo y continua con el derecho Administrativo a partir de la Revolución Francesa, para luego constituir un campo de atención política y administración pública que propugnan el logro de la eficiencia en el manejo de los asuntos del gobierno cambiando la improvisación por la previsión y basando su acción en sólidos principios elaborados utilizando la metodología científica. Luego surge el enfoque del comportamiento concentrándose en las relaciones humanas y el estudio de la conducta del hombre. Después surgen los movimientos denominados la Administración Científica, General e industrial propugnados por Taylor y Fayol. Estos dieron énfasis a factores vinculados al concepto de productividad, descuidando un tanto el carácter humano de la administración. Son numerosas y muy diferentes contribuciones de autores y especialistas han dado como resultado diferentes enfoques de la administración los cuales han originado el surgimiento de la "selva de las teorías administrativas". Más adelante explicaremos las diferentes escuelas del pensamiento administrativo, sus fundadores y las características principales de cada una de ellas.

Frederick W. Taylor abandonó los estudios universitarios y se inicio como aprendiz de confección de moldes y mecánico en 1875. Sus experiencia como aprendiz, obrero, capataz, maestro mecánico y después como director de una empresa acerera le ofrecieron la oportunidad de conocer los problemas y actitudes de los trabajadores y de descubrir las grandes posibilidades para la elevación de la calidad de la administración. Aunque, tal vez, el verdadero padre de la teoría administrativa moderna sea el industrial francés Henri Fayol, quien advirtió la inmensa necesidad de principios y enseñanzas administrativas. En consecuencia, identificó 14 principios, aunque hizo notar que se trataban normas flexibles, no absolutas, utilizables de cualquier modo más allá de la ocurrencia de cambios en las condiciones imperantes.

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVOS

ESCUELA CLÁSICA O DE COSTUMBRE

Esta es la escuela llamada también Escuela Clásica o Tradicional. Se dice que las tareas administrativas deben considerarse y ser ejecutadas en la forma en el que se seguía en el pasado reciente, guiada por la costumbre o la tradición. La practican en la actualidad muchos gerentes, ya que con frecuencia se obtienen resultados favorables.

Su principal aplicación es mantener el status quo, es decir, no alterar las cosas y continuar la administración de la empresa de la misma forma de siempre. En la mente del gerente que sigue esta escuela, es la forma más segura de obtener el éxito, y la estabilidad administrativa.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

A- marco histórico: Los autores de esta escuela, consideraron a la administración una ciencia, cuyo objetivo era proporcionar la máxima eficiencia a la empresa, relevando a un nivel secundario los objetivos sociales, sólo les importó la obtención de la eficiencia a corto plazo y en función de ello realizaban sus investigaciones. Muchos historiadores coinciden en señalar la existencia de una Segunda Revolución Industrial a fines de 1.800 según, Edward Me Nall Burns, en su obra “Civilizaciones de Occidente”, por dos grandes acontecimientos; surgimiento del capitalismo financiero y cambios trascendentales en la tecnología.

En el orden económico se dan los siguientes cambios:

a. Los grandes banqueros ejercen dominio sobre la industria y la controlan.

b. Formación de enormes conjuntos de capital para la fusión de muchas compañías.

c. Separación entre la propiedad y la administración, es decir, los dueños o accionistas de las empresas no son quienes las dirigen, son sus juntas Directivas quienes fijan los objetivos y políticas principales de las empresas.

d. Surgimiento de las compañías tenedoras. Empresas que no producen bienes o servicios; pero poseen las acciones de otras a las cuales controlan.

En el orden tecnológico se dan las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com