ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Del Pensamiento Administrativo


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

Enfoques, teorias,

Las organizaciones como cualquier realidad pueden analizarse a distintos niveles. Puede hacerse un estudio de su imagen de modo descriptivo. Puede estudiarse como un conjunto de relaciones entre individuos nivel psicológico. Relaciones entre grupos nivel de psicológica social y también a nivel macroeconómico analizando sus conexiones con otras organizaciones. Existen 4 elementos significativos que distinguen a los diversos autores a saber:

l. El marco de necesidades históricas: todo autor de administración se halla conectado con alguna línea de satisfacción de necesidades de la sociedad en determinada etapa con determinados grupos de la sociedad.

2.) El sistema de valores: todo investigador para laborar en el campo de las ciencias sociales parte de determinada escala de valores, esos valores en el individuo pueden ayudarlo a captar el verdadero sentido de los fenómenos.

3.) el nivel de análisis: la realidad está constituida por la interacción de un conjunto casi infinito de variables, la metodología científica necesita crear expresiones simplificadas. De la realidad.

PRIMEROS INTENTOS DE CLASIFICACION

Uno de los pioneros fue Harold Koontz en l962 quien proponía clasificarlas en seis escuelas a saber:

La escuela del proceso de administración

LA ESCUELA EMPÍRICA.

LA ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

LA ESCUELA DEL SISTEMA SOCIAL

LA ESCUELA DE LA TEORIA DE LA DECISION

LA ESCUELA MATEMATICA

Aunque hay otros intentos de clasificación del pensamiento administrativo,

Entre ellos: Bernardo Klisberg.

Tomaremos 3 enfoques principales:

LA ESCUELA TRADICIONAL CLASICA:

EMPIRICO

El método utilizado es el empírico la observación de las experiencias de personas u organizaciones.

ADMINISTRACION SISTEMATICA:

Adam Smith: En 1776, publica La riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo de la nación. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas. Tras estudiar las fabricas inglesas dedujo que la diferencia en el rendimiento se debía al grado de especialización de los trabajadores. (división del trabajo).

ADMINISTRACION CIENTIFICA:

A partir de Adam Smith un grupo de teóricos se dedicaron a estudiar como mejorar la especialización en el trabajo para incrementar la eficiencia y el desempeño administrativo, cuyo objetivo era aumentar la eficiencia productiva.

“Sobre la base racional del hombre económico la administración científica propugna un nuevo estilo de dirección y organización del trabajo mediante el análisis sistemático y el control se trata de racionalizar y estandarizar las actividades mediante la descomposición de las tareas bien definidas en una serie ordenada de movimientos simples.

Autores destacados Frederick W. Taylor (1856-1915):

Descomposición de las tareas, estandarización, lograr mayor rendimiento. Estudio del tiempo

Frank y Lillian Gilbreth: 1868-1924) (1878-1972) Perfeccionaron el análisis de movimientos y el estudio de tiempos.

17 movimientos básicos de las manos que les permitió analizar con exactitud los los movimientos de las manos de un obrero.

Henry Gantt. (1861-1919) Joven ingeniero que también quería elevar la eficiencia de los obreros es conocido por sus trabajos sobre el control y la planificación de las actividades de forma gráfica el grafico o diagrama de Gantt grafico de barras horizontal que pretende mostrar el tiempo de dedicación previsto a la realización de cada una de las tareas de un proyecto.

TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL O DE LA GERENCIA ADMINISTRATIVA:

Se encarga de estudiar como crear una estructura organizativa y sistema de control eficientes y eficaces.

Las dos teorías mas influyentes son Europeas y sus autores son

Henri Fayol (gerente Francés) 1841-1925: 14 Principios básicos de administración: Division del trabajo, Autoridad-responsabilidad, disciplina. Unidad de mando. Unidad de dirección. subordinación del interés particular al interés general, remuneración del personal. Centralización. Jerarquía. Orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa, unión del personal.

y funciones.

Tecnicas (producción, fabricación, transformación

Comerciales: compras, ventas cambios

Financieras (búsqueda y utilización de capitales

Funciones de seguridad (protección de los bienes y de las personas

Funciones contables( inventarios, balances)

Funciones ( administrativas (previsión, organización, dirección, coordinación y control)

TAYLOR: eliminar la ineficiencia en la industria y localizadas las causas de esta ineficiencia. Realiza un cuerpo de recomendaciones para lograr este objetivo:

División del trabajo intelectual del manual.

Debe reservarse a la gerencia el estudio del los procesos del trabajo. Los cuales les serán comunicados a los obreros la forma de instrucciones que deben ser obedecidas sin pensarlas y sin comprenderlas. Estos evita que el trabajador tenga la posibilidad de determinar la forma y ritmo de trabajo. Máxima fragmentación de las tareas, pues mediante ello se obtiene por vía de la especialización un rápido adiestramiento y mayor habilidad.

Selección del personal: debía diferenciar los tipos requeridos por la división del trabajo separar los detinados a la tarea intelectual y de supervisión de aquellos a ser utilizados en la ejecución.

Métodos de trabajo: entre ellos estudio del tiempo, estandarización planeamiento, capataces funcionales, principio de excepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com