ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUIA DEL EMPRENDEDOR


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

LA GUIA DEL EMPRENDEDOR

En nuestro mundo actual, todo lo que nos rodea es el resultado del sueño de una persona, la diferencia entre la mayoría de las personas y los emprendedores radica en que los últimos no se conformaron con soñar, si no en tener el coraje de para volver realidad lo que imaginaron. Esta idea es la que nos comparte el libro “La guía del emprendedor”.

La lectura del libro “La guía del emprendedor” me resulto enriquecedora, y es que las ideas que ahí se exponen no se enfocan únicamente a la vida empresarial, o a la profesional, si no que pueden aplicarse al ámbito personal; y a partir de casos de gente común, pero con gran pasión por lo que hacen, nos brindan un enfoque de ver las cosas diferente, el enfoque emprendedor.

El libro comienza con la idea de que el ser emprendedor no es algo fácil, toda vez que implica salir del confort en el que nos encontramos, ser emprendedor es salir de las filas, arriesgarse y ser diferente, es poner todos los esfuerzos para que las cosas sucedan, siendo una tarea complicada, primero porque nuestro entorno no está acostumbrado a una cultura emprendedora y frente a lo diferente solemos pensar que un emprendedor está LOCO, cuando se intenta incorporar al mercado un nuevo producto o servicio, cuando hace las cosas diferentes a los parámetros establecidos por la misma sociedad, cuando no sigue las reglas, etc.

Uno de los aspectos fundamentales del libro es el llamado Método EDI de las combinaciones transgresoras que se refiere a una forma de proceder, general y sencilla para la creación de emprendimientos, teniendo como objetivo generar rendimientos excepcionales. Dicho método no busca mejoras, si no que persigue provocar cambios radicales.

El método que describen los autores se divide en tres pasos:

1.- El primer paso del método EDI, es definir una “situación ideal” que es algo muy similar a un sueño, que nos ayude no sólo a fijar nuestros objetivos, sino también a encontrar las formas más rápidas y eficientes para lograrlo.

2.- El segundo paso es descubrir y aprender sobre las energías más poderosas. Hacia donde se orientan y qué mecanismos existen para aprovechar esas energías. En este punto para mi destaca la siguiente idea: “… Mientras más profunda sea la relación entre lo que hacemos para vivir y lo que da sentido a nuestra vida, mayor fortaleza tendremos para mantener nuestra motivación a pesar de los cientos de obstáculos que encontraremos en nuestro camino…”. Lo anterior, tiene mucho sentido y es que muchas veces sobre todo cuando estamos jóvenes tenemos grandes sueños que vamos dejando de lado y nos perdemos en la rutina y monotonía, perdemos nuestra motivación, cuando son precisamente nuestros sueños los que nos empujan a realizar mejor las cosas, cuando amamos algo nuestro rendimiento es notablemente superior, de ahí la convicción de ser emprendedor, encontrando dentro de nosotros mismos las fuerzas que nos hagan vibrar y nos dé un entusiasmo permanente.

3.- La tercera fase del método es transferir, lo cual significa tomar la esencia de los conceptos más importantes de una situación para luego dar el último paso, transformar. Es decir, combinar esos elementos y diseñar con ellos un enfoque, un mecanismo eficiente que encaminara sus energías para llegar a esa situación ideal que habíamos definido.

La disciplina y empuje para aprender día con día nuevas cosas, tener el valor de experimentar, ser perseverante y no decepcionarse cuando las cosas no salen a la primera, tener firme la idea de que un fracaso no es más que otra oportunidad de hacer mejor las cosas, son aspectos importantes para un emprendedor, pero en “La guía del emprendedor”, los autores va más allá, nos inspiran a buscar marcar diferencia, con la convicción de que lo que sea que realicemos será lo mejor de nosotros mismos, de nuestra experiencia.

Otro de los puntos que toca el libro y que más me llamo la atención es la idea de reinventarse. De detenerse por un momento, respirar profundo y meditar acerca de nuevos caminos, de buscar nuevas formas de ser y de hacer. De apoyarse en la creatividad, para aprovechar mejor los recursos o encontrar mejores oportunidades.

La verdadera creatividad nos hace más simple el camino hacia nuestro desarrollo y nos acerca a nuestros objetivos con el menor desgaste posible. La autorrealización implica desarrollar nuestras capacidades y utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com