LA GUIA DEL EMPRENDEDOR
piedr42 de Mayo de 2013
2.828 Palabras (12 Páginas)572 Visitas
2012
Planificación y Administración de Empresas I
[ENSAYO LA GUIA DEL EMPRENDEDOR]
“Es una fascinante visión de un estilo de vida en el cual no hay limites, un libro donde nos enseña cómo generar ideas innovadoras a partir del capital más valioso de que disponemos: nosotros mismos”.
“Los límites que tienen las personas, las empresas y organizaciones para alcanzar el éxito están determinados por su apego a reproducir moldes”.
En ocasiones creemos que lo establecido son los mejores recursos para realizar algo, pues estamos acostumbrados a la comodidad, o no queremos arriesgarnos, el miedo al fracaso, al guiarnos por lo ya hecho, es la falta de responsabilidad de uno mismo por buscar el éxito.
TRANSGRESORES
Los autores Hernán Herrera y Daniel Brown Nos dicen que hay que ser transgresores, es decir, romper el molde, ser creativos, diferentes, innovadores, “los caminos conocidos nos llevan solo a destinos conocidos, aun cuando nunca hay seguridad de llegar a ese destino. Para tener resultados debemos aventurarnos por caminos nuevos, tomar atajos y transgredir los moldes”. Debemos romper los moldes, si no, siempre estamos en el mismo nivel en el mejor de los casos, pues se copia lo establecido y no lograremos a más, se esta como en un estado estacionario, pues no hay cambios, buscamos estar seguros y seguimos los caminos ya existentes. Lo ideal es ser creativo.
Hoy en día por todos los cambios que ha sufrido la sociedad, como la tecnología son beneficios grandes, pero también ha provocado que las empresas desarrollen más por menos, es decir, con menor esfuerzo, con menor costo, menor personal, esto nos obliga a reflexionar que debemos crecer nosotros mismos y crear nuestras propias oportunidades. Debemos ser emprendedores, crear nuevas empresas, pero para esto primero debemos conocer nuestras aptitudes y actitudes para sobre salir, es muy importante nuestro crecimiento personal por eso la idea de que hay que ser creativos e innovadores.
“Para emprender es preciso tener disciplina, ser perseverante, buscar la excelencia…, pero para tener éxito necesitamos mucho más que eso”.
DISEÑAR
El verdadero significado de diseñar es << idear >>, proyectar algo que aún no existe, pero que se puede concretar, por lo regular caemos en copiar los mismos moldes, Hernán Herrera y Daniel Brown es lo que nos dicen, y que no debemos de hacer copias de los moldes de los éxitos ya realizados, tenemos que buscar nuestro propio éxito y como lograrlo: necesitamos tener disciplina para aprender y experimentar, debemos ser perseverantes para intentar una y otra vez nuevas formulas, nuevas creaciones hasta lograr aquello que buscamos. Pero no sirve de nada la disciplina si se transforma en tormento, no sirve de nada la perseverancia si se reduce a obstinación, es decir, ¿de qué sirve insistir tercamente en un camino que no conduce a ninguna parte y esforzarnos en algo que no nos reporta fruto alguno? Es importante tener claro que es lo que queremos y en ocasiones sacrificar cosas para lograr otras. Sin embargo no necesariamente tenemos que sacrificar lo que nos da felicidad y sentido a nuestras vidas.
Nos comentan los autores que es posible lograr lo imposible y nos ponen de ejemplo la historia de David y Goliat, podemos esperar resultados extraordinarios solamente cuando nos alejamos de lo ordinario. Pues el pequeño David logro algo que nadie pensó que era posible, por que lucho con armas y reglas de combate diferentes totalmente de lo ya establecido, a lo que la gente acostumbraba a ver, él fue diferente, por tal razón sorprendió a su oponente y logro vencerlo, como también la admiración de los demás que no creían que lo lograra, sin embargo el confió en el mismo en sus capacidades y las hizo destacar y logro su objetivo derrotar a Goliat.
Nos explican que “el éxito económico es la consecuencia de ofrecer a la sociedad un producto, un servicio, una experiencia que es beneficiosa. Algo que usted ha creado a partir de la mejor materia prima de que dispone: usted mismo”.
Es cierto que es difícil entrar a un mercado y tener éxito puesto que hay mucha competencia. ¿Qué es lo que hay que ofrecer para tener la atención del publico?, bueno las empresas tienen diferentes métodos para atraer al cliente, por ejemplo bajar el precio del producto ¿pero esto es redituable en el futuro?, también por su calidad aunque dependiendo de la necesidad del cliente es como se calificaría, la mayoría de las empresas se esfuerzan por invertir en publicidad, en personal de ventas, promociones, etc. Pero siguen siendo lo mismo, lo único es que, cambio como lo ofrecen, pero esto ya no es suficiente.
DISTINTO
Es lo que se necesita para resaltar en el mercado que el publico tenga donde escoger, “ser realmente distinto evita comparaciones, facilita el reconocimiento y reduce la necesidad de recursos para impactar el mercado”. Es una base muy valiosa manejar la diferencia, la creación y comercialización de productos y servicios únicos se logra al buscar aquellos elementos que son valiosos para las personas, de acuerdo con sus motivaciones, pasiones y valores, así debemos realizar nuestros negocios, es decir, ese es el objetivo de ser transgresores tomar, transferir y transformar elementos de valor y que es funcional en cualquier ámbito y esto será el resultado de algo sobresaliente, único, un enfoque distinto y atractivo.
Esto nos lleva a producir rendimientos excepcionales que son una combinación transgresora de mecanismos eficientes que aprovechan al máximo las energías mas poderosas y abundantes, es decir, se produce rendimientos superiores por que su diseño está mucho más de acuerdo con la naturaleza de sus componentes y con las energías disponibles en su medio, lo que en definición rompe un molde tradicional. Para esto nos mencionan que hay 4 pasos para producir un rendimiento excepcional:
• Visualizar la situación ideal
• Aprender
• Transferir
• Transformar
En la primera debemos imaginar una situación y dar varios resultados para generar objetivos y que podamos resolver sólo por la combinación de los recursos que conocemos a través de nuestras experiencias.
La segunda es conocer y experimentar, saber donde están nuestras energías para aprovecharlas, conocer nuestros limitantes para no caer en ellos y mejor aprovecharlas para nuestros propósitos.
La tercera tenemos que tener claro nuestro enfoque todo llevarlo hacia un mismo lado, para poder manejarlo a beneficio de nuestros objetivos, es decir todos debemos estar sincronizados, como es el contenido, el formato y los responsables estar consientes de lo que se esta haciendo.
La cuarta conjugar todos los puntos anteriores para implementar todos los planes de forma coherente y encontrar el enfoque, el punto exacto donde concentrar nuestras energías.
Bueno con estos puntos lo que pretenden los autores es que un emprendedor enfocado es una persona poderosa, es alguien que ha logrado coincidir su desarrollo económico, profesional y personal en un plan, combinando sus distintas necesidades y fuerzas.
Un ejemplo que nos dan es un violinista japonés, él como profesor se encontró con la temática que utilizan los sistemas de enseñanza y que consideraba que no eran los adecuados pues no había un rendimiento optimo, y que los estudiante siempre tienen esa empatía para casi todas las áreas, entonces se cuestiono: ¿por qué incluso los niños que podrían ser considerados <<poco inteligentes>> eran capaces de aprender a hablar su lengua materna? Se dio cuenta que todos aprendemos por que los padres no tienen métodos donde obligan a los chicos si no que les dan su tiempo, la naturaleza de cada uno de ellos, además que los papas nunca castigaban, eran pacientes y al contrario alaban y dan aplausos y motivan al pequeño si ha logrado un avance una palabra nueva en este caso, entonces este sistema educativo que utilizan los padres es un éxito, desde ese enfoque partió en busca de los mecanismos y las fuerzas que lo hacen posible de forma simple y natural. Así que él lo transformo a sus conocimientos para aplicarlo en lo suyo.
<<La palabra transgresor es aquel que va mas adelante que el rebaño>>
Las combinaciones agresoras se originan precisamente al sacar un mecanismo eficiente de su contexto habitual y darle un uso nuevo en una situación diferente, el ser agresor es idear algo nuevo, ser diferentes, crear enfoques combinando conocimientos.
Así Hernán Herrera y Daniel Brown nos dan dos ejemplos de ver la situación ideal en todo momento, buscar siempre lo óptimo y transformarlo. Un ejemplo era un chico llamado Emilio estudiante de ingeniería de pocos recursos, tenia en cada semestre buscar una habitación cerca de la escuela para poder seguir con sus estudios sobre todo que fuera económica, el analizo que no solo era necesidad de él, entonces vio una posible ventaja, pues empezó
...