ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  3.986 Palabras (16 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 16

MARCO CONCEPTUAL

LA IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

Esta se encarga de la revisión de la estructura orgánica de la empresa así como sus métodos de control de operación, sus recursos humanos y financieros, que es la teoría administrativa específicamente en el proceso administrativo.

A. ANTECEDENTES:

Como resultado de la revolución industrial, se sientan las bases de las empresas modernas, tiempo después en E.E.U.U. y Europa se da el nacimiento y los principales avances en administración, debido a la existencia de problemas de productividad y comienza un estudio racional y científico de los factores que intervienen en un organismo social entonces empieza a tomar forma como disciplina científica.

La auditoría administrativa es producto de una necesidad a lo largo de la historia de la administración, porque se le considera una herramienta idónea para examinar el desempeño de la administración en una organización, pero muchas empresas lo están obviando y le dan una mayor prioridad a la auditoría financiera que la administrativa.

El crecimiento de las empresas, contempla la necesidad de una persona dentro de la organización que realice las funciones del auditor independiente, que revisaría algunos procedimientos y operaciones, relacionados con los registros contables, así se inicia la auditoría interna.

La evolución de la auditoría interna tiene como resultado la auditoría operacional que presenta la necesidad de evaluar la manera de cómo se están “haciendo las cosas”, es decir, aspectos operativos de algunas funciones de la empresa. La necesidad de evaluar aspectos netamente relacionados con la administración, origina una nueva evolución en la auditoría administrativa.

Así nace la auditoría administrativa que es la técnica que pretende evaluar como los dirigentes de la empresa están utilizando la metodología del trabajo que marca la ciencia administrativa. Una auditoría administrativa no se produce en el vacío, forma parte de una estrategia de cambio que requiere una clara decisión del más alto nivel y un consenso de voluntades destinado a lograr que una organización adquiera capacidad para transformarse y crecer de manera eficiente.

El punto de partida es el convencimiento de que no constituye un fin en sí misma, sino que está ligada a todo un proceso de desarrollo institucional, por lo que la aportación de distintos puntos de vista y experiencias, la toma de conciencia generalizada y el ejercicio de la autocrítica en todos los niveles, son determinantes para que esta herramienta pueda alcanzar los resultados esperados.

El análisis sistemático de todos y cada uno de los aspectos involucrados en su ejecución demanda establecer toda una infraestructura que haga posible el flujo de información suficiente, relevante, oportuna y veraz, para disponer en el momento y en el lugar adecuado pero años más tarde, en 1554, en el marco de la organización administrativa imperial en la nueva España, se creó la Junta Superior de Hacienda para atender los asuntos financieros de la colonia.

Organismo que con el tiempo coadyuvó con el Consejo de finanzas y la Superintendencia de la Real de hacienda. Estos órganos ejercieron su función de control a través de la “visita”, una investigación administrativa especial que podía ser específica, sobre un determinado puesto o funcionario, o general, esto es, relativa a toda la administración y a todos los asuntos públicos en una región.

Eli Whitney inventor y fabricante estadounidense que utilizó el Método científico, contabilidad de costos y control de calidad, en 1799 fue pionero del sistema americano de manufactura, como parte de sus estudios en el campo de la administración, en el año de 1820 publico el segundo libro llamado “Cost Accounting Managerial Emphasis”. (P.103-115). Donde muestra cómo aplicar sistemas de control de costos de calidad.

Un año después en 1800 James Watt (ingeniero escocés) y Mathew Bolton (comerciante e industrial) de Birmingham se asociaron en la fundición Soho, una de las primeras aplicaciones completas de la administración científica a la manufactura ocurrió en Gran Bretaña. En el año 1832 se hizo público el libro “Historia Del Pensamiento Administrativo” (P.26-29). Donde plasmaron con más detalle las aplicaciones de la administración científica.

En esta planta fueron encontradas evidencias concretas de pronósticos e investigación de mercados, ubicación planificada, estudios de distribución de máquinas y términos de las necesidades del flujo de trabajo. Hicieron una propuesta para estandarizar y medir procedimientos de operación, la cual incluía una reseña específica acerca de la conveniencia de utilizar la auditoría como mecanismo de evaluación. Las investigaciones continuaron y se presentaron nuevas propuestas.

Historiador, economista, politólogo y filósofo James Mil, en la obra “Elements of Political Economy” (Elementos De Política Económica) publicado en 1826 edición 2th (P.89-100), plantea que tales elementos están representados en la producción y la distribución, en el medio de estas dos, el consumo y consignación de sus ideas sobre el estudio del campo de control.

También representa una serie de medidas para el desarrollo de la productividad a partir de los conceptos de producción de tiempos y movimientos; Charles Babbage el probablemente sea mejor conocido por su trabajo como pionero de la computación, sin embargo un matemático, científico, filosofo y escritor.

Su conocida obra “La Economía De Las Maquinas y las Manufacturas” apareció por primera vez en 1832, (P.20-32). Donde afirma que los principios de organización son aplicables a cualquier campo en donde la coordinación del esfuerzo humano fuera esencial para el logro de un objetivo común.

Daniel C. McCallum, superintendente del ferrocarril de Erie, de 1854 a 1857, fue uno de los primeros en poner en práctica sus recomendaciones administrativas, hizo uso del organigrama para mostrar la estructura de la administración y encontró soluciones a las ineficiencias administrativas que plagaban en esta época. En 1856 fue publicada la obra llamada “Historia del Pensamiento Administrativo” (P.5). Donde plantea la necesidad del uso de organigramas para mostrar la estructura de las organizaciones y las respectivas recomendaciones.

El problema era el control y consideraba que la operación efectiva podría resultar de reglas o normas de operaciones precisas y bien definidas basándose en sistemas, sentido común, informes y control.

El ingeniero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com