ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Organizacional


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

Las organizaciones no operan en el vacío, no están aisladas, se desenvuelven en un contexto del cual forman parte, del que toman los recursos que necesitan para cumplir sus fines y objetivos, y al cual devuelven sus productos y/o servicios, luego de un proceso de transformación de entradas en salidas. El ambiente evalúa los atributos de los productos y/o servicios y luego decide si los acepta o no. Por lo tanto, la organización definirá su estructura en función de satisfacer de la mejor manera los requerimientos del ambiente externo, compatibilizándolos también con el interno.

Las características del ambiente externo generan restricciones o situaciones favorables a la organización y afectan la definición de objetivos, la división funcional, el volumen de producción, los métodos de trabajo a aplicar, los presupuestos, etc., o sea que influyen fuertemente en la definición de la estructura.

Los factores socioeconómicos, la situación demográfica, los valores aceptados por la sociedad, el nivel educativo, el mercado de trabajo, los competidores y demás, limitan o favorecen a las organizaciones. Por ello, el ambiente es necesariamente una dimensión importante de la estructura organizacional.

El ambiente puede ser amigable, hostil o inestable para la organización.

Amigable es el que, en sentido figurado, colabora con la organización. No generando resistencia en su accionar, la respalda, suministra fondos y valores, etc.

Hostil es aquel ante el cual la organización se siente amenazada.

Nunca el ambiente es totalmente hostil ni totalmente amigable; hay una amplia variedad de situaciones intermedias. Incluso ciertos sectores pueden ser hostiles pero otros no. La mayor inestabilidad la proporcionan los competidores que suelen ser hostiles, ya que están interesados en que nuestros clientes pasen a ser suyos. Para ello, hacen publicidad, automatizan sus sistemas productivos, agregan productos, financian sus ventas, modifican precios, etc. Si reaccionamos desarrollando un área de Marketing, reemplazando equipamiento, seleccionando mejor o capacitando a nuestro personal, actualizando procedimientos administrativos, etc. estamos modificando nuestra estructura.

El ambiente general, particularmente la adecuada combinación de componentes culturales, tecnológicos, educativos, políticos, legales, demográficos, sociológicos y económicos, puede generar un clima favorable al nacimiento y desarrollo de las organizaciones. Estas se crean porque sus emprendedores avizoran una posibilidad en el mercado o una necesidad en el ambiente que pueden satisfacer.

Las organizaciones que se encuentran en situaciones de lucha competitiva intensa (ambiente específico de alta competencia) tienden a adoptar una estructura mas flexible que aquellas que operan en ambientes mas calmos con escasa competencia. Estas últimas tienen a estructuras mas formalizadas (burocráticas).

En ambientes mas turbulentos o con procesos de innovación tecnológica mas frecuente, las estructuras de las organizaciones son también más dinámicas o flexibles, bajo un modelo orgánico, aplanadas y, en algunos casos, abandonando los tipos tradicionales (generalmente, funcionales) y adoptando formas matriciales o por proyectos. En ambientes con tecnologías maduras o con menos innovaciones, la estructura tiende a ser más burocrática, mecánica, tradicional y formalizada.

Un factor del ambiente de gran incidencia es el marco jurídico, regulatorio de la actividad.

Como explicación general, en relación con el ambiente, no olvidemos:

• Que la organización entrega su producción al ambiente y que se nutre necesariamente de él, en cuanto a información (que en este caso le da origen a través de una decisión), tecnología a utilizar, personal, materias primas, recursos financieros, de capital, etc. Luego, la organización recibe e interpreta los cambios que se producen en el ambiente y, si corresponde y lo considera útil, ajusta su estructura para adecuarse a las circunstancias cambiantes (nuevos productos, apertura de importaciones, etc.) de ése mismo ambiente en el cual se encuentra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com