ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL GERENTE FINANCIERO EN LAS DECISIONES DE LAS EMPRESAS Y EL FLUJO DE CAJA COMO UNA HERRAMIENTA FINANCIERA PARA ESTE


Enviado por   •  15 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

LA IMPORTANCIA DEL GERENTE FINANCIERO EN LAS  DECISIONES DE LAS EMPRESAS Y EL FLUJO DE CAJA COMO UNA HERRAMIENTA FINANCIERA PARA ESTE

PRESENTADO POR

NOMBRE COMPLETO

DOCENTE

GARY CASTILLO RACINES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

BARRANQUILLA

2019

INTRODUCCIÓN

     En la actualidad, los factores externos tienen un efecto creciente sobre el gerente de finanzas. Una mayor competencia corporativa, el cambio tecnológico, la volatilidad en la inflación y las tasas de interés, la incertidumbre económica mundial, las tasas de cambio fluctuantes, los cambios en las leyes fiscales, los aspectos ambientales y las preocupaciones éticas en algunos tratos financieros son asuntos cotidianos. Como resultado, ahora las finanzas deben desempeñar un papel estratégico más importante dentro de las organizaciones. El director financiero emerge como un miembro del equipo en el esfuerzo global de una compañía por crear valor. Las “antiguas formas de hacer las cosas” simplemente ya no son suficientes en un mundo en el que se han vuelto rápidamente obsoletas. Hoy, el director financiero debe tener flexibilidad para adaptarse al cambiante entorno externo si su empresa ha de sobrevivir (Eugene F. Brigham & Scott Besley, 2015).

     Prácticamente todas las decisiones a las que se llegan en una compañía son al menos parcialmente de tipo financiero, porque requieren compromisos entre los costos y beneficios distribuidos a lo largo del tiempo. De ahí que en las grandes empresas, casi todos los ejecutivos desde el director general hasta los gerentes de las unidades de producción, de las unidades de mercadotecnia, de los laboratorios de investigación y de otros departamentos utilicen los servicios de los especialistas financieros (Bodie & Merton, 1999).

     El gerente financiero desempeña un papel clave en la operación de la compañía (Gitman & Zutter, 2012), se le denomina gerente financiero a la persona que tiene la responsabilidad de tomar decisiones importantes de inversión o financiamiento (Allen, Myers, & Brealey, 2010). El flujo de caja y otras funciones financieras igualmente básicas. Ofrece también un panorama a general de la estructura actual de los mercados financieros y de otras instituciones afines de todo el mundo, mostrando que con el tiempo cambia la manera en que se cumplen las funciones financieras más importantes y que éstas no son iguales entre los países. Como su nombre lo dice el flujo de caja es una herramienta de tipo financiero que permite al gerente financiero estudiar en detalle los flujos de ingresos y egresos de dinero que tiene una empresa en un periodo dado.

      Este documento tiene como objetivo dar a conocer la importancia del gerente financiero en las  decisiones de las empresas y el flujo de caja como una herramienta financiera para este.    

DESARROLLO

     El gerente financiero debe evaluar la posición financiera actual de la compañía y las oportunidades relacionadas con esta posición. En cuanto a control interno, el gerente financiero está interesado en particular en el rendimiento sobre la inversión en los diferentes bienes de la compañía y en la eficiencia de la administración de los bienes y para negociar con efectividad los fondos externos, necesita estar en concordancia con todos los aspectos del análisis financiero que los proveedores de capital externos usan para evaluar a la empresa. Así, vemos que el tipo de análisis financiero realizado varía según los intereses específicos del analista (Eugene F. Brigham & Scott Besley, 2015).

     El gerente financiero debe tener herramientas analíticas. Entre estas el flujo de caja, Pues este toma decisiones para asegurar que la empresa tenga suficientes fondos para cumplir con sus obligaciones financieras en las fechas establecidas para aprovechar las oportunidades de inversión. Para poder evaluar estas decisiones (tomadas durante un periodo), se necesita estudiar dicho flujo de caja de la empresa. Si se arregla el flujo de caja de una compañía de manera sistemática, el financiero puede determinar mejor si las decisiones tomadas dieron como resultado un flujo razonable o cuestionable que necesita mayor inspección.

     Ahora bien, el propósito del estado de flujo de caja es reportar los flujos de entrada y salida en una empresa durante un periodo, clasificados en tres categorías: actividades operativas, de inversión y de financiamiento. Este estado es un requisito de acuerdo con la Declaración de estándares de contabilidad financiera (Statement of Financial Accounting Standards, SFAS) número 95. Cuando se usa con la información contenida en los otros dos estados financieros básicos y lo que ellos revelan, debe ayudar al gerente financiero a evaluar e identificar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com