ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL PROCESO CREATIVO Y LA INNOVACIÓN PARA EL TRIUNFO DE UNA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DEL PROCESO CREATIVO Y LA INNOVACIÓN PARA EL TRIUNFO DE UNA ORGANIZACIÓN.

        La creatividad e innovación son dos elementos que se requieren cada vez más en el mercado laboral para ofrecer soluciones viables y de alto impacto en las organizaciones. Frente a una industria competitiva y globalizada, las empresas buscan contar con empleados creativos y capaces de encontrar soluciones originales a problemas del día a día. Es decir, que posean una óptica y perspectivas nuevas para la organización. En la vida, incluso, en los negocios, vemos el dinamismo por medio de la creatividad, las ideas pueden cambiar el posicionamiento de una empresa en el mercado.

        Asimismo, considerar actualmente la necesidad de desarrollarnos en las empresas, obtener una posición satisfactoria y permanecer en la misma, nos hace adentrarnos en el mundo de la inteligencia emocional, a través de la cual pudiéramos descifrar un grupo de elementos, que han sido descritos por diversos autores, como aptitudes, capacidades o habilidades y que su desarrollo se encamina a organizar nuestro comportamiento en función del éxito, ya sea a nivel personal u organizacional.

        Esquivias (1997) expresa que: “La creatividad es un proceso mental complejo, el cual supone: actitudes, experiencias y originalidad, para lograr una producción o aportación diferente a lo que ya existía”. Es fundamental en la práctica de la creatividad, organizar y realizar combinaciones de tareas utilizando el conocimiento de las personas, obtener nuevas perspectivas e ideas que contribuyan a ser una empresa mejor. Cuando existe una cultura o programas orientados a la creatividad y al pensamiento innovador, el conocimiento y experiencia de los grupos de trabajo se canaliza a comprender los cambios y retos que enfrenta la empresa, así como también, generar ideas que se transformen en oportunidades para aportar más valor.

        Por otra parte, López y Recio (1998) expresan que: ““Si nadie te compra, da igual lo buena que sea tu idea”. Debido a que muchas organizaciones no crean entornos de trabajo específicos para la innovación, muchos empleados consideran un suicidio profesional dedicar su tiempo y talento a innovar, ya que la cultura empresarial dominante muestra aversión al riesgo. La creencia de que las buenas ideas sólo pueden proceder de los directivos, y la división de las empresas en departamentos aislados, suponen limitaciones para poder aprovechar todo el talento interno y la variedad de perfiles existentes.

        Para hacer cosas nuevas hay que hacer las cosas de forma distinta y arriesgarse. Como decía Einstein, “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. La creatividad debe tener la capacidad de emocionar; la emoción debe estar presente desde el impulso creativo hasta la obra final. Una empresa jamás destacará por su creatividad si no es capaz de crear un producto diferenciador que consiga conectar con las personas y despertar su emoción.

        En pocas palabras, la creatividad está muy ligada a la motivación e inteligencia emocional. Para ser exitosa, una empresa debe disponer de un equipo motivado y trabajar de una forma flexible, sin presiones. El ambiente laboral debe ayudar a potenciar el pensamiento creativo. Así mismo, los empleados con inteligencia emocional dominan el autocontrol, están motivados y son capaces de motivar, tienen una gran capacidad de persuasión y de trabajo en equipo. Las empresas tienen a su disposición herramientas para trabajar la inteligencia emocional de sus empleados, los cursos de inteligencia emocional son muy útiles y deben jugar un papel destacado en la formación continua de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (145 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com