ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de las TIС en los procesos de innovación de las organizaciones.docx


Enviado por   •  3 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6

Las empresas en todas las industrias, incluyendo la industria de seguros, son cada día más competitivas por muchas razones como: la mejora en la eficiencia operativa, en la calidad de sus productos/servicios; o en la facilidad de adaptación inmediata a las nuevas necesidades de sus clientes. Para lograr esto, la estrategia de muchas empresas ha sido mediante las inversiones en TI.

Con esto surge la necesidad de medir el impacto de la inversiones en TI, determinar si es rentable la automatización sus procesos y cuanta es la contribución al cumplimiento de los objetivos de la organización. Se vuelve especialmente importante y difícil determinar si las inversiones en TI han tenido un impacto positivo en el proceso de innovación. A través de este ensayo se pretende evidenciar que así ha existido un impacto positivo tanto a nivel nacional como internacional.

Realidad Internacional

El uso de las TI ha generado un cambio total en cómo las organizaciones ven el mundo. Para muchos sectores empresariales la tecnología ha sido la herramienta primordial para las mejoras de sus procesos, pero para otros, como las operadoras de seguros, se ha plantado como un área nueva de negocio por conquistar.

Con el uso de las TI se ha disparado la cantidad de información que cada persona y organización genera, tanto así que en la actualidad se dice que la información es uno de los activos más importantes que tienen las organizaciones y es por esto, que como cualquier otro activo, los datos de cada organización deben ser protegidos ante cualquier incidente que los amenace y afecte de forma profunda la organización.

La compañía Cyxtera Technologies menciona en su informe El Pulso del Cibercrimen 2018 que entre el 2017 y 2018 los ataques cibernéticos aumentaron en un 229% aproximadamente, siendo esto causa de alerta para cualquier organización en el mundo y es por esto que la ciberseguridad es un terreno que las aseguradoras pueden y deben explotar. Para validar que los ataques cibernéticos o cualquier otro atentado hacia las TI no sean un fraude, las aseguradoras implementan tecnologías como blockchain que permiten una trazabilidad confiable de todas las transacciones realizadas dentro de un sistema de información.

En Alemania el Consorcio de seguros B3i conformado por gigantes europeos de seguros como Munich Re y Swiss Re, Aegon, Allianz y Zurich, nace en octubre del 2016, encabezado por Allianz y tiene como propósito explorar la tecnología de blockchain y su aplicación o posibilidades en el sector de seguros principalmente en la validación de incidentes ofreciendo un registro compartido y transparente de información, ya que blockchain permite transferencias de datos en segundos y agiliza las comunicaciones y transacciones.

El Consorcio de seguros B3i tiene como objetivo desarrollar una prueba de concepto (PoC) sobre una plataforma basada en la blockchain que comunicará información anónimamente. Se buscaba transformar las apps, que las empresas suelen implementar por sí mismas, en soluciones integradas que puedan conectarse con todas las demás y así estandarizar los procedimientos, ayudando así en la investigación de reclamos de incidentes de ciberseguridad; y estableciendo de forma confiable las verdaderas fuentes y el verdadero daño ocasionado.

Realidad Nacional

A nivel de Costa Rica, por medio de la Ley Nº 12 de 1924 se estableció el monopolio de los seguros, surgiendo para estos efectos una institución denominada Banco Nacional de Seguros, la cual pasó a llamarse Instituto Nacional de Seguros (INS), con el rango de institución autónoma. No obstante, en el 2008 se dió la ruptura del monopolio, mediante la aprobación del TLC y la promulgación de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros Nº 8653, con lo cual se abrió el mercado de los seguros comerciales y también la apertura de las pólizas obligatorias. Esto permitió a las compañías privadas participar en el mercado de los seguros, lo que trajo como consecuencia, el desarrollo de la innovación en la prestación del servicio y la llegada de nuevos productos ajustados a las necesidades de los clientes con los cuales las empresas pudieran obtener ventaja competitiva.

A casi 10 años de la apertura del mercado de seguros el INS continúa siendo el líder absoluto del mercado costarricense y también de la región centroamericana, suscribiendo primas cercanas a los US$ 1.000 millones. El INS tiene gran cantidad de opciones de protección para los clientes prácticamente todas las necesidades que un cliente tiene están cubiertas. Esto principalmente porque apuestan a la innovación en todas las áreas del quehacer empresarial, a mejorar las relaciones con los socios comerciales, a enfocarse en el modelo de negocios por segmentos y optimizar los procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com