ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LABOR DE LOS GURÚES DE LA CALIDAD


Enviado por   •  17 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

LA LABOR DE LOS GURÚES DE LA CALIDAD

Un grupo relativamente pequeño de expertos estadounidenses y japoneses en calidad han desarrollado una serie de conceptos y de metodologías que han tenido una repercusión profunda sobre el modo en que las empresas abordan y gestionan la calidad. Se suele llamar a estos expertos «los gurúes de la calidad». Además de desarrollar su propia filosofía sobre la calidad, muchos de estos gurúes, carismáticos que suscitan el interés y el entusiasmo por la calidad.

Cada uno de los expertos tiene un punto de vista y un planteamiento propio acerca de la calidad, que depende en parte de sus antecedentes empresariales o profesionales. Aunque existen diferencias, los respectivos planteamientos de los gurúes también tienen mucho en común. Entre los compromisos comunes de todos los gurúes se cuentan los siguientes:

1. La calidad es la clave para el éxito de una empresa. Una atención inadecuada a la calidad conducirá a largo plazo al fracaso de la empresa.

2. Las mejoras de la calidad requieren el compromiso pleno de la dirección para tener éxito. Este compromiso con la calidad debe ser continuo. Una vez establecido, pronto se verá que carece de valor si, por ejemplo, se envían productos que no se ajustan a las necesidades.

3. La mejora de la calidad es un trabajo duro. No existen atajos ni arreglos rápidos. La mejora de la calidad con éxito suele exigir un cambio de la cultura de toda la organización.

4. La mejora de la calidad siempre exige una formación extensiva.

5. El éxito en la mejora de la calidad requiere la participación

activa de todos los trabajadores, y un compromiso absoluto por parte de la alta dirección.

Las metodologías de casi todos los gurúes se centran en una filosofía básica, así como en una serie de herramientas y de medidas para conseguir la mejora de la calidad. Algunos expertos se centran en herramientas determinadas para la mejora de la calidad en áreas concretas, mientras que otros estudian la empresa en su conjunto.

Cada uno de los gurúes puede ofrecernos una visión importante del modo de abordar los problemas y de implantar la mejora de la calidad en la práctica. Algunas filosofías son más accesibles que otras. El gurú más accesible, a nivel mundial, quizás sea Philip Crosby. Philip Crosby ha escrito una serie de libros sobre la gestión de la calidad. También ha fundado la empresa Crosby Associates, que actualmente es una consultoría sobre la calidad que actúa a nivel mundial, especializada en la implantación práctica de métodos para la mejora de la calidad. Aunque Crosby Associates sigue la metodología de Croshy, prepara la implantación de los programas de mejora de la calidad a la medida de sus clientes, para asegurarse de que éstos asumen la responsabilidad de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (24.3 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com