ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LOGISTICA INVERSA COMO FILOSOFIA EMPRESARIAL


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 4

LA LOGISTICA INVERSA COMO FILOSOFIA EMPRESARIAL

El concepto de Logística inversa esta cada vez más presente en el mundo empresarial debido a la importancia que adquieren los temas ambientales en la gestión de los productos o servicios. La Logística inversa tiene como elementos fundamentales la gestión de los residuos, el reciclaje, la reutilización, la recuperación, la refabricación, la eliminación de desechos o residuos integrando la cadena de suministro y utilizando la informatización como una herramienta en la toma de decisiones. La Importancia de la logística inversa es fundamental ya que engloba multitud de actividades. Algunas de estas actividades tienen connotaciones puramente ecológicas, como la recuperación y el reciclaje de los productos, evitando así un deterioro del medio ambiente. Otras buscan, de alguna manera, mejoras y mayores beneficios en los procesos productivos y de abastecimiento de los mercados. Así, procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos, inventarios sobrantes de demandas estaciónales, etc., y actividades de retirada, clasificación, reacondicionamiento y reenvío al punto de venta o a otros mercados secundarios, son algunas de las operaciones que pueden enmarcarse dentro de la logística inversa.

El objetivo común de todas las actividades de la logística inversa es determinar como la empresa puede obtener eficientemente los productos y materiales desde donde no son deseados, a donde puedan ser procesados, reutilizados y recuperados. Para cada producto, la empresa debe decidir el destino final para los productos incluidos en el flujo de logística inversa, y una vez que un producto ha retornado se debe maximizar su valor. Por lo tanto la logística inversa busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos.

La logística inversa determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla. Solamente a través de un detallado análisis de la demanda en términos de nivel, locación y tiempo, es posible determinar el punto de partida para el logro del resultado final de la actividad logística, atender dicha demanda en términos de costos y efectividad. La logística no es por lo tanto una actividad funcional sino un modelo, un marco referencial; no es una función operacional, sino un mecanismo de planificación; es una manera de pensar que permitirá incluso reducir la incertidumbre en un futuro desconocido.

Dentro de las actividades más importantes de la logística inversa se encuentran:

• Retirada de mercancía

• Clasificación de mercadería

• Reacondicionamiento de productos

• Devolución a orígenes

• Destrucción

• Procesos administrativos

• Recuperación, reciclaje de envases y embalajes y residuos peligrosos

La logística inversa requiere cinco objetivos claves:

Procuración y compras: Implica la procuración, desarrollo de proveedores y la adquisición de materias primas, componentes, materiales para envase, empaque, embalaje y unidades de manejo que sean "amigables con el ambiente".

Reducción de insumos vírgenes: Implica: a) actividades de ingeniería de producto, y b) re-entrenamiento de los recursos humanos, con el propósito de: valorar actividades de reutilización de materiales sobrantes, preferir materiales de origen reciclado, escoger contenedores, embalajes, unidades de manejo, empaques y envases reutilizables y

Reciclado: Es necesario desarrollar políticas de reciclado respetando el desempeñoo estándares del producto: utilizar materiales de origen reciclado, y reciclables; explorar innovaciones tecnológicas que permiten utilizar materiales reciclados; financiar estudios

Sustitución de materiales :El incremento de la tasa de innovación en procesos de reciclado debe impulsar la sustitución de materiales, en particular de los más pesados por otros mas ligeros con igual o superior desempeño (como es el caso en la industria automotriz donde los plásticos están sustituyendo masivamente partes de metal y vidrio en los automóviles, así como el aluminio los materiales "compuestos" en los nuevos chasises de los camiones disminuyen la tara facilitando un aumento de la unidad de carga para igual peso por eje).

Gestión de residuos: Las políticas de procuración de materiales deben evaluar la tasa de residuos en la utilización de materiales; el manejo de residuos es un costo no despreciable; también puede ser necesario tener políticas de aceptación de muestras, si las exigencias de gestión de los residuos de éstas, o simplemente su disposición por rechazo, es costosa.

Para concluir podemos afirmar que la logística inversa es sin duda debe ser una filosofía que cualquier empresa debe agregar a su entorno, debido a todos los factores que la componen son fundamentales y beneficiosos para las organizaciones ya que ante la globalización que se esta dando, es importante tener una plantación estratégica y mecanismos que nos lleven a la optimización de los recursos y que al mismo tiempo sea amigable con el medio ambiente.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt