ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORIA DE LA VENTAJA


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  Informes  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 8

LA TEORIA DE LA VENTAJA COMPARATIVA DEMUESTRA QUE TODOS GANAN CUANDO LOS PAISES SE ESPECIALIZAN EN LO QUE PUEDEN PRODUCIR CON MAYOR EFICIENCIA E INTERCAMBIAN ESTOS PRODUCTOS POR LOS QUE NO PUEDEN PRODUCIR CON EFICIENCIA.

El problema esta en que las exportaciones generan empleo igual que el consumo, la inversión y los gastos del gobierno.

Asi que, como todos quieren empleos, el juego se convierte en que cada cual trata de exportar mas que el otro. Si tiene éxito, exporta mas bienes de los que importa. Esto significa que tiene menos bienes para el consumo interno, pero mas empleados; pero esta ha sido la política de todas las naciones desde hace bastante tiempo.

“Los buenos tiempos de antaño” todo esto se manejaba con oro. Cuando un país importa mas de lo que exportaba, tenia que atender la diferencia pagando con oro osea que los países empleaban el oro para cubrir sus déficits de la balanza de pagos; Reunieron en Bretton Woods para restaurar el sistema monetario internacional.

Como en los Estados Unidos teníamos en aquel entonces la mayor parte de la oferta mundial de oro, se decidio que nosotros cambiaríamos el dólar por el oro cuando algún país lo solicitara, todo el mundo simplemente podría utilizar dólares para atender sus deudas internacionales.

EL ACUERDO DE BRETTON WOODS, DETERMINO QUE EL DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS FUERA LA MONEDA INTERNACIONAL.

“El que tiene el oro impone las reglas”

Hizo fue eximir a los Estados Unidos de la disciplina tradicional de la finanza internacional, significo que mientras el resto del mundo aceprtara dólares como medio de pago, nosotros podríamos mantener déficits de balanza de pagos cada vez que lo quisiéramos.

Esto funciono bastante bien durante algún tiempo. Nos permitio dar mucho dinero para ayuda externa, dnero que volvió cuando se empleo en comprar productos aquí, nos genero empleo, que es lo quela ayuda externa siempre hace. Y esto nos permitio mantener tropas alrededor del mundo..

A finales de los años 60, se estaba comenzando a ver que no podíamos cumplir nuestro compromiso de entregar oro acambio de los dólares que otros países tenían.

Asi que en agosto de 1971 simplemente cerro la “ventanilla del oro”.

EN AGOSTO DE 1971, LOS ESTADOS UNIDOS RECIDIERON SU COMPROMISO DE CAMBIAR DOLARES POR ORO. ESTO PRODUJO EL EFECTO NETO DE DESMONETIZAR EL ORO Y CONVERTIRLO EN UN BIEN COM CUALQUIER OTRO CON QUE SE COMERCIA EN EL MERCADO Y CUYO PRECIO ES DETERMINADO POR LA OFERTA Y LA DEMANDA.

Asi que en la actualidad el oro nada tiene que ver con el sistema monetario, “varometro de la inflacion”, observar que el precio del oro tiende a subir cuando las tasas de inflación son mas altas y viceversa.

Pero hay mas: en vista de que la economía de los Estados Unidos es la mas fuerte del mundo, la mayor parte de la gente acepto este cambio como necesario para mantener activo el comercio internacional. En efecto, en la actualidad hay algo asi como un billón de dólares en el exterior; se llaman eurodólares, como tu también lo sepas. Pero lo importante de todo esto es que, desde entonces, la economía de casi todos los demás países del mundo quedaron ligados a la economía de los Estados Unidos.

Por eso todos los países se ponen nerviosos cuando nuestra tasa de inflación aumenta, pues baja el valor de los dólares.

Las tasas de interés son decisivas en todo lo que tenga que ver con la economía. Internacionalmente es todavía mas cierto.

Asi que el resultado neto de las altas tasas de interés en los Estados Unidos implica un dólar fuerte en el exterior. Lo cual significa que nuestras exportaciones son mas costosas, pero nuestras importaciones mas baratas. Asi que, de nuevo, podemos importar mas de lo que exportamos, y la diferencia se cubre con una entrada de dólares procedentes de otros países, atraídos por las tasas de interés mas altas. Desde luego, perdemos empleos, puesto que exportamos menos, pero gabamos en importaciones baratas, lo cual contribuye a mantener baja nuestra inflación.

¿Cuál es el resultado neto de las altas tasas de interés en los Estados Unidos?

Las altas tasas de interés atraen fondos de exterior, pero esto fortalece el dólar. A la vez, perdemos empleos, a medida que aumentan las importaciones. Asi que las altas tasas de interés desestimulan la inversión aquí y, en forma indirecta, las estimulan en el exterior.

LAS ALTAS TASAS DE INTERES: DESESTIMULAN LA INVERSION INTERNA Y HACEN AUMENTAR EL VALOR DEL DÓLAR. ESTO INCREMENTA LAS IMPORTACIONES Y DISMINUYE LAS EXPORTACIONES, LO CUAL NOS CUESTA EMPLEOS. TODO ESTO NOS PRODUCE DEFICITS EN LA BALANZA DE PAGOS, LOS CUALES SE FINANCIAN CON INVERSIONES DEL EXTERIOR.

En los últimos diez años, masomenos, se han presentado cambios espectaculares en el mundo de las finanzas internacionales.

Fue que los países de la OPEP decidieron aumentar el precio del petróleo el cerca de %1700. El resultado fue la mayor transferencia de riqueza en toda la historia. Cientos de miles de millones de dólares fueron transferidos del mundo occidental a los países árabes esencialmente empobrecidos. Es decir, ellos nos enviaron el petróleo y nosotros les enviamos los dólares para pagarlo.

¿Qué crees que ellos hicieron con esos dólares que sumaban mucho mas de lo que podían gastar?

Bueno supongo que abrieron una cuenta de ahorros o algo por el estilo.

De modo que los países árabes redepositaron esos dólares aquí en Nueva York , centenares de miles de millones.

Los bancos reciben depósitos de un cliente, pagan la tasa de interés mas baja que sea posible y luego se lo presentan a otro cliente a la tasa mas alta que puedan. La diferencia es su utilidad.

Lo que los bancos hicieron fue buscar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com