ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VISIÓN Y LA MISIÓN DEL NEGOCIO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 4

LA VISIÓN Y LA MISIÓN DEL NEGOCIO

El presente capítulo nos describe los conceptos y herramientas necesarias para la formulación de la misión y la visión de una empresa.

Una pregunta clave para desarrollar la declaración de visión es: “¿Qué queremos llegar a ser?”. Se debe establecer antes de cualquier cosa, debe ser breve y de preferencia de una sola oración, sin embargo, en su desarrollo es necesario contar con la participación de tantos gerentes como sea posible.

Ya desarrollada la declaración de visión, tendremos la base para desarrollar una amplia declaración de misión, la cual se inicia con la pregunta “¿Cuál es nuestro negocio?”. Drucker sostiene que la declaración de misión, constituye una manifestación duradera del propósito que mueve a una organización y las distingue de otras empresas similares, es una declaración de la razón de ser de la organización. Una declaración bien cimentada resulta esencial para establecer objetivos y formular estrategias de la manera más eficaz.

La importancia de las declaraciones de visión y misión radica en que tienen el doble de promedio de rendimiento sobre el capital de los accionistas que aquellas que no cuentan con ella; Bart y Baetz encontraron una relación positiva entre las declaraciones de misión y desempeño organizacional.

King y Cleand recomiendan que las organizaciones desarrollen cuidadosamente una declaración escrita de la misión por las siguientes razones:

* Asegura la uniformidad de propósito dentro de la organización.

* Provee una base o pauta para asignar los recursos organizacionales.

* Establece una idiosincrasia o clima organizacional general.

* Sirve como un punto focal para que los individuos se identifiquen con el propósito y la dirección de la organización.

* Facilita la transformación de los objetivos en una estructura de trabajo que implique la asignación de tareas.

* Especifica propósitos organizacionales y luego los traduce en objetivos de tal manera que los parámetros de costo, tiempo y desempeño puedan evaluarse y controlarse.

Las dos características para una declaración de misión son las siguientes:

La primera, una buena declaración de misión permite generar un rango de objetivos y estrategias alternativas y factibles, así como reflexionar sobre ellos sin agotar excesivamente la creatividad de la gerencia. Una especificidad excesiva limitaría el potencial de crecimiento creativo de la organización.

La segunda; Debe ser amplia para reconciliar de verdad las diferencias existentes y atraer a los diversos grupos de interés en la organización, es decir, los individuos y los grupos que tengan un derecho o participación especial en la misma, dichos grupos pueden ser, los empleados, los gerentes, accionistas, juntas directivas, clientes, proveedores, distribuidores, acreedores, autoridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com