ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ARTES PLASTICAS Y LA VIOLENCIA INFANTIL EN LOS ESTUDIANTES DE 6TO GRADO DEL NIVEL PRIMARIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA n° 2102- BARRANCA- LIMA - 2016


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  25.138 Palabras (101 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 101

                                  PROYECTO DE  INVESTIGACION

TITULO: LAS ARTES PLASTICAS  Y   LA VIOLENCIA  INFANTIL EN LOS ESTUDIANTES  DE 6TO GRADO  DEL NIVEL PRIMARIO  DE LA INSTITUCION EDUCATIVA n° 2102- BARRANCA- LIMA - 2016

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.

En los últimos años la violencia contra los niños es algo cotidiano, lo cual ocurre en todos los países sin importar la cultura, clases sociales, niveles educativos e ingresos.

A pesar de la exigencia de los derechos humanos y los tratados internacionales es muy común que ningún estado respete dichas exigencias, tales como el artículo 2° que estipula lo siguiente:

1. Los Estados Partes respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.

2. Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares.

El maltrato al menor comúnmente se ha abordado, analizando dos factores primordiales; las características del padre abusivo y las del niño maltratado. Estos dos factores están relacionados con la historia del individuo ya que, no es posible analizar aisladamente la conducta de un padre maltratador sin antes tomar en consideración que su comportamiento es el resultado de experiencias que ha acumulado a través de su vida y que son éstos últimos los que han influido directamente la conducta que se observa. El entorno del niño maltratado se caracteriza por un número de factores que impiden la capacidad del niño para aprender y comprender. Para el niño normal y bien cuidado, el mundo es un lugar predecible. Actualmente en el ámbito educativo, uno de los problemas que con mayor frecuencia  se presentan, como consecuencia del aprendizaje, es la deficiencia en el aprendizaje. (Villanueva, 2002)

Frente a ello el caso particular de la I.E 21012 de Barranca donde se observa que los estudiantes muestran  niveles  altísimos de violencia infantil   con sus compañeros, dicha  violencia se manifiesta  de manera  física, así  como  a través  de  la  violencia  psicológica. (Estudiantes con moretones, aislados, tímidos,

Irresponsables con las tareas, indisciplinados. Este problemática se manifiesta por las  siguientes CAUSAS.

1.-Comportamiento violento de los padres.

 Haciendo un diagnóstico de los padres de familia de mi aula se deduce que es muy alto el promedio de padres agresores que sufrieron maltrato en su infancia. Además, en la mayoría de los casos, los progenitores no reciben instrucción alguna acerca de la forma de tratar a sus hijos y aunque la recibieran, sin una intervención psicológica adecuada caerían de nuevo en la misma forma de tratar a sus hijos; a esto se le llama transmisión intergeneracional, malas experiencias en la niñez, etc. (modelo psiquiátrico/psicológico).

2.-Influencia de los medios de comunicación masiva, es decir los estudiantes observan películas y/o programas de violencia.

Los medios de comunicación indudablemente se han vuelto parte de nuestra vida  cotidiana, parte de nuestra cultura visual y más cotidiano ha sido el contenido de tipo violento que se presenta en los medios y eso hace que pocas veces se reflexione entorno a él y además se deje de lado los efectos que pueda tener.

3.- Videojuegos y películas de género violento. 

En la  actualidad los videojuegos son preferencia de los estudiante del 6to  grado “A” Estos juegos bloquean la mente y personalidad por lo que se convierten dependientes del  juego convirtiéndose en adictos conllevándoles a la DUDÓPATIA. Estas los generan  violentas y  se vuelven cada vez más violentos.

4.- Bajo rendimiento escolar. En mi aula, la violencia surge, de no mediar patología, son niños con autoestima baja, cuyo rendimiento escolar no es satisfactorio y les ocasiona frustración, cólera, y reaccionan ocasionando la indisciplina.

Esta situación evidencia el problema de la violencia y el maltrato estudiantil que tienen los estudiantes, lo cual repercute en gran medida en su aprendizaje por la indisciplina en la escuela. Frente a este problema surge la necesidad de plantear alternativas de solución que busquen mejorar el bienestar de los estudiantes. Esta alternativa de solución será aplicando las Artes Plásticas exclusivamente técnicas Artísticas que será un tratamiento terapéutico psicológica, por consiguiente se formula  el siguiente problema.

      1.1. FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.

¿En qué medida las  Técnicas de Artes Plásticas  influye en la erradicación de la Violencia Infantil  de los estudiantes del 6to grado, sección A de educación primaria en la Institución Educativa N° 21012 de Barranca, 2016?

        

        1.2.- JUSTIFICACION DE LAINVESTIGACION.

El presente proyecto de investigación parte de la problemática vivenciada en las diferentes I.E en las cuales se puede observar situaciones como conductas agresivas, agresividad verbal, estudiantes con moretones en el cuerpo, aislados, tímidos,     indisciplinados, Centramos  nuestro  trabajo en la I.E 21012 de Barranca departamento de Lima donde las situaciones antes mencionadas se han convertido en un problema que influye en el aprendizaje significativo de los estudiantes.

Por tanto considero de suma importancia realizar talleres vivenciales en Encuentros Familiares (interacción de padres e hijos usando diversas técnicas en las ARTES PLASTICAS) y denunciar oportunamente de esta manera concientizar a los padres de familia lo cual lleve a obtener soluciones a la problemática, originando cambios observables en la conducta de los estudiantes y que al final de la aplicación del proyecto denotaran un incremento en su aprendizaje. Para tratar de dar solución a dicha problemática, Realizaremos  la aplicación de tres talleres vivenciales familiares, El  primer taller consiste en la “interacción entre padres e hijos”, a fin de tener una buena relación entre ellos, compartiendo emociones, experiencias y creando un clima de confianza. El segundo taller vivencial familiar denominado “derecho del niño”, tiene por finalidad la toma de reflexión y conciencia de cuán importante es respetar los derechos de sus hijos, ya que de lo contrario puede repercutir en su desarrollo estudiantil. El tercer taller familiar denominado “desarrollando mi autoestima”, se da a fin de la valoración personal, haciendo respetar sus derechos. MMMMMMM

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (162.7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (276.3 Kb)  
Leer 100 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com