ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Artes Plásticas En El Nivel De Educación Inicial


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  2.717 Visitas

Página 1 de 9

“Las Artes Plásticas en el Nivel de Educación Inicial”

El presente tema “Las Artes Plásticas en el Nivel de Educación Inicial”, en la cual nos hace hincapié sobre sus orígenes, porque tanto el hombre y la mujer tuvieron la necesidad de expresarse por medio del arte desde la época paleolítica y de ello ha quedado muestras que así lo indican.

El desarrollo de la inteligencia a través de la historia ha ido aportando nuevas tecnologías y materiales para el desarrollo de la actividad artística. En este trabajo enmarcamos más ampliamente desde el punto de vista de las artes plásticas en los niños, que logramos con ella y cómo deberíamos trabajar para lograr acciones positivas que le servirán como personas adultas. Todo artista es un ser inquisitivo y sensorial y se caracteriza por su facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc. Tiene la facultad de representar las imágenes de las cosas reales o ideales reinventándolas según su sensibilidad.

"Sólo los artistas y los niños ven la vida tal como es."

Las artes plásticas consisten en formar y conformar ideas con distintos materiales mediante acciones como la pintura, el dibujo, la arquitectura o la escultura; es decir, las artes plásticas representan un conjunto de acciones y actividades de tipo gráfico-plástico, en donde intervienen la vista y el tacto para apreciarlas y estimular nuestra imaginación y pensamiento.

Esta área de conocimiento se fundamenta en un enfoque común que le da sentido a todas las disciplinas que la integran. Busca crear conciencia acerca del derecho que a todos los niños les asiste de conocer, disfrutar, producir y apreciar el arte en sus diversas manifestaciones sin desconocer la complementariedad y especificidad de cada disciplina con sus lenguajes propios, como formas de representación, expresión y comunicación humana.

Para la creación el ser humano se vale de:

• La Percepción - Que le sirve para captar ese mundo que lo rodea y que está en permanente avance.

• La Imaginación- Le permite ir más allá de la realidad, creando nuevos mundos, más ricos, donde queda plasmada su interioridad.

• La Expresión - Le permite comunicarse con el mundo circundante.

No pensemos que el Arte está reservado exclusivamente para los individuos que tienen aptitudes artísticas. Que si bien puede servir para desarrollar en algunos esas capacidades, tiene la genial virtud de lograr que en todos aparezcan otras vocaciones. Y esto contribuye a marcar el norte en la vida del ser humano ya que el hombre es en la medida que se pone una meta a lograr. El arte ampara las aptitudes, forma el razonamiento, cultiva la intuición, desarrolla la imaginación, la capacidad de emocionarse, inquietarse y encantarse.

La educación artística en el nivel básico se encuentra relegada; se les da prioridad a las otras materias y, de acuerdo al programa, si queda tiempo se dedica a actividades artísticas. Los docentes carecen de una preparación especial en esta área y no existen profesores dedicados específicamente a impartirla, como en el caso de la educación física. La pintura, la danza, la música y el teatro quedan limitados a muy pocos niños que asisten a talleres o institutos especiales, los que no en todas las ocasiones realizan la enseñanza de acuerdo con la pedagogía del arte infantil y la mayoría de éstos cobran por sus servicios.

El arte infantil difiere del arte adulto en que el primero está centrado en el proceso de la actividad artística; mientras que en el segundo, la atención se dirige más al producto que al proceso de la creación.

En ese sentido, el niño no tiene preferencias estéticas, no sabe de escuelas artísticas y está al margen de competencias y valores de venta; el niño sabe de materiales que le agradan o no y que le facilitan expresarse o no hacerlo, no le interesa el dominio de la técnica, ni la trascendencia de sus obras. El niño atraviesa por determinadas etapas de expresión, especialmente en la plástica, estas etapas están íntimamente ligadas a su desarrollo evolutivo, se presentan en los niños de diferentes culturas con características específicas, Para que el arte infantil se dé en cualquiera de sus áreas, no es necesario que el niño posea habilidades especiales para su realización, sólo se requiere de un ambiente propicio, de materiales adecuados y de la no interferencia de los adultos. En cambio, para que el arte en el medio de los adultos sea considerado como tal, es necesaria una ardua labor y disciplinado por parte del artista a fin de dominar su medio de expresión, además de ser original y reflejar conocimiento de la técnica utilizada y calidad en la realización de la obra.

La base del desarrollo evolutivo en la expresión plástica se determina más o menos en fases o etapas fundamentalmente del dibujo y de la motricidad gruesa o fina. Con estas etapas, al final de su ciclo infantil el niño será capaz de adquirir una serie de habilidades psicomotrices, para el estudio del desarrollo evolutivo nos remitimos al área de expresión plástica cuya reseña abarca los períodos comprendidos entre los 3-4 años y los 5-6 años, en que finaliza la educación infantil. El dibujo es uno de los principales temas de estudio en el establecimiento de las fases evolutivas de la expresión plástica.

A continuación se mencionaran las etapas correspondientes a la expresión plástica por las que transita el niño:

A. Etapa del garabateo (de dos a cuatro años) De entre los garabatos amorfos del niño, surgen primero algunas formas básicas: el círculo, la cruz vertical, la cruz de San Andrés, el rectángulo, etcétera, y luego dos o más de estas formas básicas se combinan en el símbolo compuesto conocido como el mandala, un círculo dividido en cuadrantes por una cruz" .

B. Etapa preesquemática (de cuatro a siete años) Generalmente, hacia los cuatro años, el niño hace formas reconocibles, aunque resulte un tanto difícil decidirse sobre qué representan. Hacia los cinco años, ya se pueden observar casi siempre personas, casas, árboles; a los seis años las figuras han evolucionado hasta constituir dibujos claramente distinguibles y con tema. A los seis años habrá establecido cierto esquema en sus dibujos.

C. Etapa esquemática, la obtención de un concepto de forma (de siete a nueve años)

Aquí llamaremos esquema al concepto al cual ha llegado el niño respecto de un objeto, y que repite continuamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com