ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CINCO FUERZAS DE PORTER EN LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LAS EMPRESAS LOCALES, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

LAS CINCO FUERZAS DE PORTER EN LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LAS EMPRESAS LOCALES, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO

Las estrategias competitivas es un campo de gran interés para los gerentes de empresas y tiene sus bases en un profundo conocimiento de los sectores industriales, comercio y servicio, de sus competidores y entorno.  Las organizaciones  requieren diseñar estrategias competitivas y es necesario entender su industria y su negocio, así como el de los competidores, dicho análisis además de formular la estrategia corporativa contribuye a planteas las finanzas, el marketing, el análisis de valores y otros aspectos de la vida cotidiana de un negocio.

Para el enfoque de la planificación de estrategias corporativas surge las propuestas de Michael E. Porter, manifestando que existen cinco fuerzas que influyen en la rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste, por ello la corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a estas cinco fuerzas que son las fuerzas que rigen la competencia a nivel industrial.

El éxito de la estrategia depende de la efectividad que puedan manejar los cambios que se presenten en el ambiente competitivo, por ello una competencia acelerada indica que  ya no es posible esperar por la acción de las competencias, sino anticiparse y prepararse para poder enfrentar a cualquier eventualidad.

La competitividad de todos los componentes de un país exige contar con un buen desempeño general en variables que miden la habilidad de las naciones de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos, para ello se requieren políticas públicas incluyentes que generen confianza a los actores internos y atraiga recursos de diversa índole del exterior.

La composición de las fuerzas competitivas difiere por sectores. La estrategia se basaría en las fuerzas más impactantes ya que determinan la rentabilidad. Las propiedades y técnicas del sector definen su organización y estas a su vez establecen el poder de cada fuerza. La amenaza de entrada explica que los nuevos entrantes limitan la rentabilidad del sector presionando sobre precios, costos y tasas de inversión y por tanto fuerzan a los ya establecidos a obstaculizar dicha entrada mediante barreras (ventajas propias de los competidores establecidos).  

El modelo de las cinco fuerza de Porter permiten realizar un análisis de una industria a través de la identificación y análisis de cinco fuerzas tales como son: la rivalidad entre competidores, la amenaza de entrada de nuevos competidores, la amenaza de ingreso de productos sustitutos, el poder de negociación de los proveedores, y el poder de negociación de los consumidores.

Las empresas se encuentran rodeadas por las cinco fuerzas de Porter y es muy importante  saber controlarlas para poder tener éxito en el mercado y de esto depende la forma como utilicemos nuestras estrategias y sobre todo hay que hacer una diferenciación del resto para tener mayor aceptación del público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com