ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  13.139 Palabras (53 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 53

LAS COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS”

D o c u m e n t o    R e s u m e n      p r e l i m i n a r

Elaborado por Miguel Ángel Botto S.,  Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Trainer en CEFE, Metodología para el Desarrollo de Competencias Emprendedoras.

 “LAS COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS”

(Este documento es una síntesis de variados trabajos, en un esfuerzo por aunar criterios en torno al Concepto de Competencias, sus características, significados e implicancias, convencido, por cierto, que las diferencias conceptuales son de rango menor entre los diversos autores pues, lo que más he apreciado en mis lecturas sobre el tema,  son las dudas sobre   qué metodologías ocupar para el desarrollo mismo de las COMPETENCIAS)

Elaborado por Miguel Ángel Botto S.,  Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Trainer en CEFE, Metodología para el Desarrollo de Competencias Emprendedoras.

R e s u m e n      p r e l i m i n a r

1. CONCEPTO DE COMPETENCIAS[1]

Variados son las definiciones que se han dado del concepto Competencia, sin embargo, coinciden en varios elementos que se pasarán a precisar. Algunas de las definiciones son las siguientes:

a. Spencer y Spencer[2] consideran que es: "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio".

b. Rodríguez y Feliú[3] las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".

c. Ansorena Cao[4] plantea: "Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y, bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable."

e. Boyatzis[5] señala que son: "conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones".

Del análisis de estas definiciones puede concluirse que las Competencias:

1.  Son características permanentes y desarrollables en la persona.

2.  Se ponen de manifiesto y tienen sentido cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo.

3.  Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole.

4.  Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que su desarrollo metódico realmente lo causan.

  1. Pueden ser generalizables a más de una actividad.

Desde lo anterior podemos definir Competencia como:

Una característica subyacente en un individuo que está causalmente relacionada con criterios referenciados y con el desarrollo efectivo o superior en un trabajo o situación.

La competencia es una característica fundamental de una persona que tiene una relación de causalidad con determinados criterios que permiten obtener unos rendimientos eficaces y/o superiores en un trabajo o una situación concreta.

2. CARACTERÍSTICAS[6]

A. Característica fundamental. Se refiere a que la competencia es una parte importante de la personalidad de las personas y que se puede predecir su comportamiento en varias situaciones y tareas.

B.  Relación causal. Significa que una competencia causa o predice el comportamiento y el rendimiento.

C. Basados en criterios. Significa que las competencias realmente predicen lo que se hace bien o mal, medido en forma de criterios o estándares.

A. Características Fundamentales

Las competencias son características fundamentales de las personas pues indican "la manera de comportarse o pensar que tiene lugar en varias situaciones y que perdura durante un período razonable de tiempo". Existen cinco tipos de características de las competencias:

Motivaciones. Lo que una persona piensa o desea y lo que la impele a la acción. Las motivaciones conducen, dirigen y seleccionan comportamientos a través de determinadas situaciones o metas.

Rasgos de personalidad. Son las características físicas y respuestas dadas a determinadas situaciones o informaciones, relativamente estables y permanentes en el comportamiento de un individuo. Por ejemplo: ser un buen escucha.

Autocomprensión. Son las actitudes de una persona, sus valores o la imagen que tiene de ella misma, por ejemplo, reconocerse como líder.

Conocimiento. Información que una persona posee sobre una área de contenido específico, por ejemplo, Elementos de Finanzas para invertir en el mercado de capitales.

Habilidades. La habilidad que se posee para desarrollar una tarea mental o física. Las cosas que una persona sabe hacer bien, por ejemplo, leer un balance e interpretarlo.

El conocimiento y las habilidades generalmente son visibles y relativamente superficiales a las personas. El autoconcepto, los rasgos de personalidad y las motivaciones son aspectos más ocultos, profundos y centrales de las personas. El conocimiento y las habilidades son más fáciles de desarrollar. La formación es el sistema más efectivo de asegurar dichas habilidades. Los aspectos más centrales de la personalidad son más difíciles de evaluar y de desarrollar, pero son más efectivos de seleccionar.

Una manera de presentar lo anterior,  es a través del Iceberg:

[pic 1]

B. Las Relaciones Causales

La motivación, los rasgos y la autocomprensión predicen acciones de habilidades de comportamientos, las cuales predicen los outcomes de rendimiento. De tal manera que puede crearse un flujo entre:

Motivación                                 Comportamiento                                        Resultados[pic 2][pic 3]

Se trata de un flujo de causalidad de tal manera que las competencias siempre incluyen un propósito o última intención, que es la que impulsa a la acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82 Kb)   pdf (498 Kb)   docx (115 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com