ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DEDUCCIONES EN LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

NOMBRE DE LA INVESTIGACIÓN: LAS DEDUCCIONES EN LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS.

NOMBRE DEL INVESTIGADOR: JOSE EMANUEL VELAZQUEZ CELIS        

NOMBRE DEL DOCENTE: JOSE FRANCISCO PLASCENCIA RODRIGUEZ

PERIODO: ENERO 2020

GRUPO Y GRADO: MAESTRIA EN ESTUDIOS FISCALES.

I.-INTRODUCCIÓN.

Es generalmente aceptado y reconocido por los estudiosos del fenómeno tributario, así como los mismos órganos jurisdiccionales que tanto los tributos como los impuestos se componen de “partes básicas” o “elementos”.

Dichos elementos, como también es totalmente reconocido son los cinco siguientes: el sujeto, el objeto a gravar, la tasa, la base de cálculo y el periodo de pago del impuesto o de la contribución en general.

Así, los mencionados elementos de los impuestos indudablemente se establecen en las leyes que regulan dichos gravámenes y, en todo caso, solamente quedará al sujeto que desee calcular o determinar la suma a pagar efectuar las operaciones correspondientes.

Todos los elementos citados son fundamentales para efectos de entender y como ya se señaló para realizar los correspondientes cálculos, los cuales se efectuarán tomando de la ley el modo o procedimiento a realizar.

En esa tesitura, y para efectos del cálculo del Impuesto sobre la Renta vigente en nuestro país, se hace indispensable conocer a la figura fiscal motivo de la presente investigación, esto es, la figura de la deducción, la cual y de conformidad con lo establecido por la citada ley tiene importancia fundamental dado que con su concurso o aplicación se hace posible la determinación del pago de dicho impuesto a pagar al fisco.

La deducción, por tanto, para efectos de desarrollo del tema es muy importante en las actividades económicas de las personas morales y fiscas, que estén inscritas en el registro federal de contribuyentes y los cuales pueden llegar a ser un coco en la administración económica de su actividad, sirven para bajar la base gravable con la que se calcula el monto de ISR a pagar en los pagos provisionales y es un proceso que deben seguir los contribuyentes en su contabilidad y son de vital importancia para las dos partes tanto el contribuyente como el legislador.

Dichas deducciones se establecen en el Artículo 25 de la ley del impuesto sobre la renta para personas morales y el artículo 147 para personas físicas en donde nos describe cada una de las deducciones que se pueden hacer en el negocio y los requisitos para que estas sean deducibles en el artículo 29 del código fiscal de la federación, así los contribuyentes hacen valido el derecho que la ley les da.

También es importante este tema porque las deducciones en una empresa se pueden prestar a malas prácticas con tal de reducir al máximo la base gravable de ISR y así pagar lo menos de impuestos a la federación.

II.- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

La importancia de la figura de la deducción por lo antes señalado cobra especial relevancia o importancia pues es un estímulo para los contribuyentes, personas morales o físicas, empezamos por dar una idea o concepto de la misma figura para después seguir con el análisis de su importancia y los requisitos para que puedan ser efectivamente deducibles para el cálculo de ISR.

 La deducción en materia fiscal son las partidas que se le disminuyen o restan a los ingresos que se obtienen en un periodo por realizar sus actividades económicas a fin de determinar una utilidad cuando estos excedan las deducciones y una perdida cuando las deducciones sean mayores que los ingresos, en conclusión, son los conceptos que el fisco permite restar de nuestros ingresos o riqueza obtenida por el contribuyente.

Las deducciones para ser aceptadas y poder ponerlas en el cálculo, deben de cumplir con determinadas requisitos o formalidades para no caer en una evasión fiscal por no tener los requisitos legales de la deducción, entre algunos requisitos que deben de reunir están que sea estrictamente necesario para el desarrollo de la actividad económica, que estén correctamente contabilizadas, que sea pagadas con los requisitos que la ley marca. Existen deducciones que, aunque cumplan con todos los requisitos están prohibidas por la ley por el uso en exceso de ellas o un uso indebido de ellas, para así disminuir la base gravable para el cálculo del impuesto.

Como nos marca la ley en el capítulo de personas morales su artículo 25, el cual dice: Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes:

*Devoluciones, descuentos o bonificaciones.

*Costo de lo vendido

*Gastos netos de descuentos, bonificaciones o devoluciones.

*Créditos incobrables

*Las cuotas pagadas al imss

*Intereses devengados

*Ajuste anual por inflación

*anticipos y rendimientos de sociedades cooperativas de producción

*Aportaciones a fondos de pensiones.

Para personas físicas nos menciona las deducciones autorizadas en su articulo 103 el cual dice: Las personas físicas que obtengan ingresos por actividades empresariales o servicios profesionales, podrán efectuar las deducciones siguientes:

*Devoluciones, descuentos o bonificaciones.

*Adquisiciones de mercancía o materia prima.

*Gastos

*Inversiones

*intereses pagados derivados de la actividad empresarial o profesional.

*Cuotas al Imss

*Pagos de impuestos locales

Los requisitos de las deducciones y su clasificación de esta figura de la deducción es un derecho del contribuyente al este gravamen, sin embargo, el concepto de deducción fiscal puede que a primera vista no sea deducible o aceptado ante la ley, solo si cumple todos los requisitos fiscales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (39.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com