ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ECONOMÍAS DE DIVERSIFICACIÓN


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

Las economías de diversificación.

Al comienzo se critica y se hace un mal análisis sobre la diversificación, ya que se dice que será ineficiente, pues la productividad será menor en la medida en que se realicen más actividades en la empresa. Sin embargo, más adelante se afirma que, una empresa que tiene un nivel de diversificación alta tendrá una integración extensiva y parece estar dispuesto a la fabricación de nuevos productos.

La explicación de la diversificación, basada en las llamadas “imperfecciones del mercado” se apoya en gran medida en el carácter decreciente  de los beneficios al aumentar la producción para un solo mercado. Las nuevas oportunidades no se refieren solo a cambios en los precios, gustos y otras condiciones de mercado , sino también a las clases especiales de servicios productivos  y conocimientos que se desarrollan dentro de la empresa. Aunque las nuevas oportunidades de expansión puedan referirse a los cambios en las condiciones externas o en las condiciones internas de la empresa, la competencia liga ambos condicionantes. Las acciones que se esperan de los competidores son parte del medio ambiente externo de una empresa y las técnicas que adopta esta para mantener su posición frente a la competencia tienen en si una influencia significativa sobre la clase de los nuevos servicios productivos que surgen dentro de la empresa.

El resultado de tales condiciones de competencia ha sido la adopción casi universal de laboratorios de investigación industrial dentro de las grandes empresas. Tal proceso tiene una importancia considerable en el crecimiento de las empresas, por una parte, intensifica la vulnerabilidad y limita las perspectivas de crecimiento de aquellas empresas que se reducen a un campo limitado de productos, y por otra parte impulsa las empresas a especializarse en un campo relativamente reducido de áreas básicas de producción y restringe el ritmo al cual estas pueden diversificar sus actividades fundamentales.

La definición de un producto es en todo caso arbitraria; para ser la utilidad en las comparaciones entre empresas, el criterio para definir un producto debe tener el mismo significado para una empresa que para otra, y debe estar relacionado con las razones que existen para hablar de la cantidad de productos. Se puede decir que una empresa diversifica sus actividades productivos cuando comienza la producción de nuevos artículos sin abandonar por completo sus antiguos productos. Dentro de tal diversificación se incluye la fabricación de productos intermedios cuando sean lo bastante diferentes de los otros artículos producidos para implicar alguna variación importante en el programa de producción o distribución de la empresa. La diversificación incluye así, los aumentos en la variedad de los productos finales obtenidos, en la integración vertical y en el numero de áreas básicas de producción en que la empres actúa.

La diversificación puede tener lugar dentro de las áreas en que ya estaba especializada la empresa o en otras nuevas. En todo momento la empresa tiene una base de actuación en ciertas clases de producción i en ciertos tipos de mercados a los que se les llama “areas de especialización de la empresa”.

Una empresa puede vender en varios mercados aunque solo tenga una base de producción. Desde este punto de vista la clasificación la clasificación de mercados que interesa es la referida a la clase de compradores, puesto que algunas oportunidades de diversificación más importantes se originan como resultado de la relación entre una empresa y sus clientes. A cada grupo de clientes sobre quienes la empresa espera influir se le denomina “área de mercado”. La diversificación dentro de la misma área de especialización se refiere a la producción de más artículos basados en la misma tecnología y vendidos en los mercados en que ya opera la empresa. La diversificación que implica una separación de las áreas ya explotadas por la empresa puede ser de tres clases: 1. La entrada en nuevos mercados con nuevos artículos, empleando la misma base de producción. 2. La expansión dentro del mismo mercado con nuevos productos basados en otra tecnología y  3. La entrada en nuevos mercados con nuevos productos basados en una tecnología diferente. Las oportunidades de producir nuevos artículos surgen de cambios en los servicios productivos y en os conocimientos de que dispone una empresa y de modificaciones en la oferta externa y las condiciones de mercado en opinión de la empresa. Para la mayoría de las empresas, la protección más efectiva a largo plazo, tanto contra la competencia directa como contra la indirecta de nuevos productos, residirá en la capacidad de la empresa de superar, o al menos  igualar, las innovaciones que puedan realizar los competidores en los procesos, productivos y técnicas de mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com