ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FAMILIAS RURALES

Ensayos de Calidad : LAS FAMILIAS RURALES. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

Las familias rurales ante las transformaciones 04/sep/2012

Socioeconómicas recientes

Introducción:

Los cambios que se han presentado en el medio rural en los últimos años han venido ha general algunos cambios estratégicos por las familias del medio rural, esto para poder subsistir económica y socialmente en el campo, para poder entender ese cambio que se ha venido dando en las familias del campo, es necesario comprender como se ha venido dando una transformación en el medio rural, en términos de producción como en las relaciones sociales, estos son los factores que han llevado a los cambios de organización para la supervivencia de las familias del ámbito rural.

En los últimos años la agricultura en México ha experimentado algunos procesos de modernización, incluyendo la comercialización. La estructura agraria mayormente minifundista se enfoca principalmente a la auto sustentabilidad, y para el abasto interno, el 17 % de la superficie nacional se destina a la agricultura, 83 % en sistema de temporal y 17 % a sistema de riego, pero el 63% de los campos de temporal tienen condiciones francamente malas para la producción agrícola, lo que genera malas condiciones de vida para los campesinos que las poseen lo que provoca pobreza en nuestros campos. Los cambios en los sistemas de producción locales basados en el auto sustento son las que limitan a las regiones de temporal principalmente las regiones indígenas, ya que estas presentan serias deficiencias sociales como desnutrición, analfabetismo y todo tipo de servicios básicos, lo que permite identificar estas zonas como reflejo del actual sistema agrícola en nuestro país.

El cambio de producción de alimentos básicos a cultivos comerciales para la industria y para la ganadería es un retroceso para el país ya que para satisfacer las necesidades que demanda la sociedad se tienen que hacer importaciones con esto se reduce la superficie trabajado por los campesinos viniendo a incrementar la desnutrición y pobreza en las áreas agrícolas, por lo que el abandono a la agricultura alimentaria y el incremento de la agricultura comercial significa para los campesinos que las actividades agrícolas sean poco rentables.

Desarrollo:

La situación en el rubro domestico también ha sufrido cambios , las sociedades rurales, mestizas e indígenas se estructuran a partir de una organización esencial: las unidades conformadas por familias, por parentesco político y las concebidas para cubrir las necesidades básicas de quienes integran la familia, los grupos campesinos que generalmente están integradas en un hogar, podrían considerarse familias aunque no siempre dentro del esquema nuclear, funcionan a partir de la actividad complementaria de sus integrantes, en tareas distribuidas en razón del sexo y la edad de los individuos que las componen, Sólo dentro de esta lógica del trabajo complementario de todos puede entenderse la supervivencia de los sistemas campesinos, ajenos, por otra parte, de la racionalidad económica de la competencia, la eficiencia entendida como capitalización, el mercado y la monitorización.

Los cambios ocurridos y las estrategias creadas por las familias rurales para asegurar su supervivencia han implicado, entre otros elementos de gran importancia, una dilución de las fronteras entre lo urbano y lo rural, tanto en términos geográficos como en términos de la distinción de actividades productivas, de patrones culturales y de dinámicas sociales, uno de los factores que más ha funcionado como salida en este proceso ha sido la migración en las áreas rurales, dentro de la migración campo ciudad hay también nuevos patrones que determinan las dinámicas familiares rurales, por una parte está el fenómeno de transición , de los migrantes definitivos que se confunden en el medio urbano y pierden sus antecedentes rurales y campesinos, pero están también las migraciones que conservan el vínculo con la tierra, la comunidad y la cultura campesina que anteriormente poseían.

Conclusión:

En conclusión las principales razones por las que las familias rurales tienen que someterse a una transformación, son los cambios de producción en los campos que cada vez se destinan mas a la agroindustria , así como las malas condiciones de las tierras sobre todo las de temporal que no garantizan una buena producción creando inseguridad en los campesinos que tienen que buscar nuevas formas de vida para poder sobrevivir lo que les conlleva a emigrar buscando oportunidades en las ciudades dejando atrás sus costumbres y sus valores.

Bajo esta perspectiva de transformaciones que se mencionan se han llevado a cabo de forma pacífica, y en cuanto a la vulnerabilidad de las mujeres en el campo mexicano que tienen que abandonar sus comunidades por falta de oportunidades, habría que brindar más apoyo para el desarrollo de las mujeres y de sus familias, mediante fuentes de empleo para que así puedan obtener ingresos para mejorar el nivel de vida, así como oponerse a la explotación infantil, así las estrategias empleadas por las familias campesinas demuestran la situación que se vive en las regiones agrícolas que requieren una intervención oportuna para lograr un desarrollo social y bienestar para las familias de las diferentes regiones rurales.

Bibliografía

Banco Nacional de Comercio Exterior, Comercio Exterior, vol. 9, núm. 9, septiembre de (1990).

Costa Leonardo, Núria, La mujer rural en México, Comité Nacional Coordinador para la iv Conferencia Mundial de la Mujer, Consejo Nacional de Población, Fondo de las Naciones Unidas para Población, México, (1995).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2012, 09). LAS FAMILIAS RURALES. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2012, de https://www.clubensayos.com/Negocios/LAS-FAMILIAS-RURALES/273829.html

"LAS FAMILIAS RURALES" ClubEnsayos.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <https://www.clubensayos.com/Negocios/LAS-FAMILIAS-RURALES/273829.html>.

"LAS FAMILIAS RURALES." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2012. Web. 09 2012. <https://www.clubensayos.com/Negocios/LAS-FAMILIAS-RURALES/273829.html>.

"LAS FAMILIAS RURALES." ClubEnsayos.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. https://www.clubensayos.com/Negocios/LAS-FAMILIAS-RURALES/273829.html.