ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción de la educación de familias en contextos rurales


Enviado por   •  5 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

Percepción de la educación de familias en contextos rurales

El Zapato Feliz:

Daniel Ospina Muñoz 1858743

Daniela Ríos Diaz 1858944

Valentina Tamayo Mosquera 1858493

Hemos decidido centrar el proyecto entorno a la siguiente temática: Percepción de la educación de familias en contextos rurales. Teniendo como motivación la poca importancia que se le suele dar a esta problemática por parte de los habitantes de zonas rurales y los de zonas urbanas a pesar de que impacta en gran escala en el individuo como en el país.

Como colombianos hemos olvidado que el campo es parte esencial del desarrollo de las ciudades, este olvido se refleja en la diferencia de calidad que se ha presentado entre lo urbano y lo rural, en este caso la educación como eje central. “Con toda la dificultad que implica llegar a la escuela, con una violencia que aún persiste y territorios libres para explotaciones mineras; con una gran carencia en recursos, ausencia de salones adecuados, falta de materiales didácticos, laboratorios e implementos deportivos”(Arias,2017,p.55). Sumándole a estos retos existentes, la problemática de las coberturas, el déficit de las coberturas está relacionado significativamente con los territorios más rurales, la complicada accesibilidad de transporte escolar, la misma dispersión de la población rural no  facilita  una  cobertura  real ni  de  la  educación  primaria,  la corta cantidad de programas de subvención para los jóvenes que quieran o necesiten moverse a otro lugar de residencia para continuar sus estudios,  la ineficaz profundidad de las campañas de sensibilización para que tanto los padres como los jóvenes opten por participar en los programas,  y la poca implementación de incentivos que promuevan la mejora progresiva de  la calidad de los docentes, esto último considerado como uno de los mayores déficits en la educación rural en los últimos años.

El gobierno ha implementado diferentes programas y estrategias para brindar una mejor educación, más sin embargo con solo visitar diferentes pueblos o veredas cercanas a la ciudad se puede observar las dificultades persistiendo, aún el gobierno implementando programas y recursos según  “ el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana indicó que si Colombia quiere tener una educación con la calidad y la cobertura de un país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, debe destinar al menos $80 billones para el sector” ( El Heraldo, 2018)

Debido a la importancia que tiene la educación en el desarrollo de los individuos, su desarrollo sociocultural, físico, psicológico y emocional. Aprender es una cualidad evolutiva vinculada al desarrollo de los individuos y derivada de su necesidad de adaptación al medio (físico y cultural). Por ende, que la educación haga parte de las actividades principales de la sociedad, razón por la que debe estar presente para cada sector del país, “La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes” Ley 115 de 1994, Ley General de Educación, artículo 1.

Aunque se es consciente de la educación como derecho de cada ciudadano del país se obtienen resultados de estudios que no muestran que se cumpla este derecho plenamente en zonas rurales. “ De 100 estudiantes que se matriculan en primero de primaria en las zonas rurales, sólo 35 terminan este ciclo y un poco menos de la mitad (16 estudiantes) pasan a secundaria; de éstos, 8 completan el noveno grado y sólo 7 culminan el ciclo completo de educación básica”(Perfetti, 2003, p.183),  “ El analfabetismo en la población de la zona rural dispersa mayor de 15 años es del 12,5%, cifra alta, comparada con el promedio nacional de 3,3%. Mientras que la tasa de permanencia en el sistema educativo es del 82% en las zonas urbanas, en las rurales es del 48%, y los resultados de las Pruebas Saber, 5, 9 y 11 en las zonas rurales son sistemáticamente inferiores a los de las zonas urbanas ” . Se generan diferentes preguntas acerca de qué factores ,aparte de los ya presentados, están interviniendo para que los jóvenes de zonas rurales no continúen sus estudios y cuales son necesarios para que se termine satisfactoriamente la educación básica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com