ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACIÓN PARA APERTURA Y CIERRE DE EMPRESAS


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  3.675 Palabras (15 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 15

FORMATIVA 1

 LEGISLACIÓN PARA APERTURA Y CIERRE DE EMPRESAS

ICOM 2022

Catalina Miranda González

INDICE

INTRODUCCIÓN        2

DESARROLLO        3

Introducción        3

Desde El Capitalismo A La Sociedad Del Saber        3

La Sociedad De Las Organizaciones        3

La Productividad de las nuevas fuerzas de trabajo        5

La Organización Basada En La Responsabilidad        5

CONCLUSIÓN        9


INTRODUCCIÓN

Este ensayo se basa la primera parte del libro Post-Capitalist Society del autor Peter F. Drucker, abogado austriaco. Peter Ferdinand Drucker fue consultor y profesor de negocios, tratadista austriaco, y abogado de carrera, considerado el mayor filósofo de la administración del siglo XX. Nació el 19 de noviembre de 1909 en Viena.

El libro "Sociedad poscapitalista", al que nos referiremos en este ensayo, fue publicado en 1993, y el autor explica la estructura organizativa en la sociedad moderna a partir de su conocimiento de la gestión. La sociedad postcapitalista es otra obra de Peter F. Drucker donde el autor detecta la organización de nuestra sociedad actual y de cómo ésta se transforma por diferentes factores. El autor logra responder todas aquellas preguntas esenciales que se hace el hombre. Toca temas como el surgimiento de los gremios, el comercio a larga distancia y otros factores importantes que transformaron la sociedad en lo que vemos hoy. El tema del libro que reseñamos está referido a la profunda transformación que está viviendo el mundo hoy y que no es otro que la creación de una socie- dad poscapitalista. Según Drucker, cada dos a tres siglos se produce en la histo- ria de Occidente una súbita transformación cuando se cruza lo que el autor llama una “divisoria.

Trataremos la primera parte del libro, donde se analizará la introducción del libro, así como a los capítulos titulados "Sociedad", "Organización de la sociedad", "Productividad de la nueva fuerza de trabajo" y "Organización -basados ​​en la responsabilidad”, cada uno de ellos va acompañado de descripciones de los capítulos correspondientes. Con lo que finalmente, una vez finalizado se generará una pequeña sintesis de todo lo leido en la primera parte del texto.

DESARROLLO

Introducción

La reconstrucción de la sociedad, tanto en su dimensión política y social, como en su visión y valores, es lo que Drucker llamó el período de transformación. Por cada cien cambios significativos en la historia, cruzamos una "línea divisoria" en unas pocas décadas, y la sociedad reorganiza sus valores fundamentales, estructuras sociales y políticas, artes e instituciones clave para crear un mundo nuevo.

El siglo XX, otro período de cambio que no se limita a la sociedad y la historia occidentales, vio el surgimiento de una sociedad capitalista dominada por dos clases sociales: los capitalistas, que poseen y controlan los medios de producción, y los trabajadores (proletarios). distanciado , explotados y dependientes.

La nueva sociedad, a la que llamamos sociedad poscapitalista, es un período de transición al capitalismo. Utiliza el libre mercado como el único mecanismo probado para la integración económica. Los recursos básicos ya no son capital, ni son recursos naturales ni mano de obra. Es conocimiento ahora y en el futuro. Y el valor que se creará hoy será la productividad y la innovación, ambas aplicaciones del "trabajo del conocimiento". Casi todas estas personas capacitadas serán empleadas por la organización y serán propietarias de su producción. Debido a que son trabajadores calificados y poseen conocimiento, pueden llevarlo consigo dondequiera que vayan.

Drucker reconoció que el desafío social del poscapitalismo sería la dignidad de la segunda clase de la sociedad, los trabajadores de servicios que carecen de la educación necesaria para convertirse en trabajadores del conocimiento. Esta clase social forma la mayoría en la mayoría de los países, incluso en los países más desarrollados.

Como resultado, la sociedad estará dividida por nuevos valores e ideas sociales. La división será entre intelectuales interesados ​​en palabras e ideas y gerentes interesados ​​en personas y trabajo. Esta división es un nuevo desafío en lo que Drucker llama una sociedad poscapitalista, un desafío educativo y una lucha filosófica.

Desde El Capitalismo A La Sociedad Del Saber

Entre 1750 y 1900, el "capitalismo" y la "tecnología" conquistaron el mundo, no solo porque eran nuevos, sino por su velocidad y capacidad para expandirse por todo el mundo, creando civilizaciones mundiales fácilmente influenciables. El autor se refiere al hecho de que es posible cambiar por completo el significado del conocimiento gracias a varios logros tecnológicos que formaron la "revolución industrial".

Los rápidos cambios tecnológicos de la época crearon la necesidad de capital, ya que las nuevas tecnologías requerían producción centralizada, producción de masa ósea y, por lo tanto, fábricas. Gracias al avance tecnológico de la revolución industrial, los géneros y técnicas del siglo XVIII lograron transformar la experiencia en conocimiento, es decir, transformar las sociedades y civilizaciones de todo el mundo con la ayuda de la tecnología, lo que llevó también a que el capitalismo se convirtiera en el centro. del mundo. economía.

El significado del saber tiene una nueva adaptación del "ser" al "hacer" Anteriormente, el saber de Platón se basaba en el autoconocimiento y el desarrollo intelectual. Protágoras mencionaría más adelante que la finalidad del conocimiento es saber qué y cómo decir, concepto basado en la lógica, la gramática y la retórica. En las culturas orientales, el conocimiento se considera el camino hacia la sabiduría. Según Drucker, el conocimiento es el único recurso que importa en una sociedad poscapitalista, y se aplica deliberadamente a herramientas, procesos, productos y trabajo humano y tecnología en lo que él llama la "revolución de la productividad".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com