ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO Apartado: PARA ANALIZAR


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

                                                              [pic 1]

LIDERAZGO

Apartado: PARA ANALIZAR

  1. ¿Cuál considera que es la esencia del liderazgo?

La esencia del liderazgo radica en las actitudes y aptitudes que tenga el líder para lograr influir e influenciar en las decisiones de otros, haciendo que colaboren y participen con disposición para lograr las metas y objetivos del grupo. Lo más importante para hablar de liderazgo es que hay un líder y que este líder tenga seguidores, entonces también se debe de crear un ambiente de empatía entre ellos.

  1. ¿Cómo se relacionan la teoría y los estilos de liderazgo con la motivación?

Considero que la relación existente es que la teoría y los estilos de liderazgo lo que buscan a final de cuentas es lograr que las personas actúen voluntariamente aportando acciones benéficas para el cumplimiento de las metas y objetivos y lograr el éxito deseado.

  1. ¿Por qué el enfoque en las características como medio para explicar el liderazgo ha sido tan cuestionado?

Es cuestionado puesto que este enfoque define diferentes tipos de liderazgo y detalla las características de estos. Pero bien, al ser líder no dejas de ser persona, y las personas siempre nos encontramos en ambientes cambiantes e inciertos, mucho más común es encontrar esta situación dentro de una empresa u organización. Entonces, se puede definir un tipo de liderazgo para un líder en particular, más no será ese tipo de liderazgo el que empleo en absoluto, sino que las situaciones le demandarán en ocasiones, que actúe de manera diferente o que emplee algún otro tipo de liderazgo.

  1. ¿Entiende por qué la cuadrícula gerencial ha sido tan popular como dispositivo de capacitación?

Sí, ya que muestra la importancia que los líderes/gerentes muestran en la producción y en las personas con la intención de encontrar el punto de cruce y sobre ese actuar, ya sea para tomar más importancia en las personas o en la producción. Lo que se buscaría con esta cuadrícula, o sea, lo ideal, sería que todos los líderes/gerentes se encontrarán en el 9.9, los cuales muestran en sus acciones el mayor interés posible tanto por personas como por la producción. Es popular porque es

un sistema cuantitativo, es fácil de usar e interpretar y además se ha utilizado en todo el mundo para capacitar a los gerentes e identificar varias combinaciones de estilos de liderazgo.

  1. Seleccione un líder de negocios o político a quien admire e identifique su estilo de liderar al aplicar la cuadrícula gerencial o el modelo de continuo del comportamiento de Tannenbaum y Schmidt.

En lo personal, considero que Henry Ford ha sido uno de los líderes más admirables. El creó el imperio de la industria de autos Ford. Por su puesto, no se puede negar su interés en la producción, puesto que cada cierto tiempo un automóvil tenía que ya estar listo. Por otra parte, nos deja mucho aporte en cuanto al área de personal se refiere, él era un líder que se preocupaba bastante por sus empleados, y dado a esto nos dejo frases como “un negocio que no produce nada salvo dinero, no es un buen negocio” y mi favorita, "solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan... No formarlos para que se queden", las cuales nos muestran su interés también hacia las personas que trabajaban para él. En lo personal, lo situaría dentro de la categoría del 9.9.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (56 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com