ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO Y AUTOCONTROL


Enviado por   •  15 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 6

LIDERAZGO

Unidad 4. LIDERAZGO Y AUTOCONTROL

INTRODUCCION

La implementación de nuevos programas curriculares, nuevos métodos de enseñanza, nuevas estructuras organizacionales, se consideran elementos que ayudan a mejorar la calidad en la educación y el aprendizaje, las cuales tiene como único objetivo el mejoramiento escolar y la sustentabilidad de un mejoramiento contínuo.

Sin importar el nivel, el liderazgo directivo a nivel educativo juega un papel muy significativo en el desarrollo de cambios en las prácticas docentes, en la calidad de estas prácticas, y en el impacto que presentan sobre la calidad de aprendizaje de los alumnos en las escuelas

El liderazgo es un factor dentro de la escuela, después del trabajo docente en sala de clases, que contribuye al logro de aprendizajes de los alumnos, y se puede percibir al líder como un catalizador, es decir, su presencia es crítica no solamente para iniciar e incitar un cambio, sino también para sostener el cambio y sus efectos sobre el comportamiento y resultados del mismo.

PROPUESTA

En el primer avance del proyecto se mencionó que para lograr que el proceso de enseñanza aprendizaje sé diera con éxito era necesario que la motivación de las personas involucradas en dicho proceso estuviese determinada por el valor que asignado al resultado de sus esfuerzos, multiplicado por la confianza que tienen, de que tales esfuerzos ayudarán a alcanzar las metas trazadas.

En otras palabras, la motivación es un producto del valor anticipado que una persona le asigna a una meta y las posibilidades que ve de lograrlas. Todo docente debe ser un líder, ya que en el ejercicio de su función tiene que actuar sin retraso, cuando ha tomado conciencia de la necesidad de cambiar la realidad en que se desarrolla.

Por lo tanto y de acuerdo a lo anterior la siguiente es una propuesta para el desarrollo del liderazgo directivo en una institución educativa.

  1. Establecer direcciones. Se refiere a una serie de prácticas en las cuales el líder se orienta a desarrollar un compromiso sobre la organización, sus actividades y metas. Tiene como objetivo que las personas que trabajan ahí sientan que realizan su labor en función de un determinado propósito o visión.

El establecer direcciones abarca prácticas específicas de liderazgo como identificar y articular una visión; fomentar la aceptación grupal de objetivos y metas para poder ir acercándose a la realización de la visión y crear altas expectativas. Es importante distinguir entre la visión de la escuela, y las metas más concretas a corto plazo, como por ejemplo, implementar un nuevo programa de matemáticas o aumentar los resultados en las pruebas nacionales en cinco por ciento.

La visión comunica propósitos de carácter ético - moral de lo que se espera inculcar a los alumnos; así como valores, creencias, y conductas ideales que deben

valorizar y demostrar no solamente los estudiantes sino que también los adultos que trabajan en la escuela.

  1. Desarrollar personas. Se refiere a la habilidad del líder para potenciar aquellas capacidades y habilidades de los miembros de la organización necesarias para movilizarse de una manera productiva hacia la realización de las metas comunes. Las prácticas concretas son la atención y el apoyo individual a los docentes, su estimulación intelectual, y la provisión de modelos de actitud y de comportamiento consistentes con la realización de dicha visión y metas.

Cuando se habla de la mejora escolar, se trata de una integración entre el desarrollo individual y el desarrollo colectivo. El desarrollo de personas como componente del mejoramiento escolar puede comprenderse como el perfeccionamiento de conocimientos y habilidades que ayudan a los docentes a realizar de mejor manera su labor.

  1. Rediseñar la organización. La contribución que hacen las escuelas al aprendizaje de los estudiantes depende de las motivaciones y capacidades de su equipo profesional, sin embargo estas condiciones organizacionales pueden limitar el uso de prácticas efectivas o desgastar las buenas intenciones de los educadores. Rediseñar la organización refiere a las acciones tomadas por el liderazgo directivo con el propósito de establecer condiciones de trabajo que le permiten al personal el mayor desarrollo de sus motivaciones y capacidades. Algunas de las prácticas específicas asociadas incluyen fortalecer la cultura profesional de la escuela, modificar la estructura organizacional, potenciar relaciones productivas con la familia y la comunidad, y aprovechar bien el apoyo externo de agentes externos, sean las autoridades educativas u otras fuentes de recursos.
  2. Gestionar el proceso enseñanza - aprendizaje en la escuela. Las prácticas asociadas con el liderazgo directivo exitoso abarca las funciones y acciones de gestionar el aprendizaje en la escuela. Algunas de ellas, como la dotación de personal, la provisión de apoyo técnico y material a los docentes, como por ejemplo el desarrollo de curriculum, recursos materiales, entre otros, así como la supervisión de los docentes, figuran en las responsabilidades oficiales de cada director de escuela y su equipo técnico. Por lo que en sí que no son las funciones las que distinguen a los directores eficaces, sino su manera de ejecutarlas. Se debe aprovechar este tipo de decisiones y procesos para vincularlas con rutinas de gestión del aprendizaje, promoviendo el progreso colectivo hacia la visión y las metas de mejoramiento escolar. De igual forma, coordinar los distintos procesos y prácticas de gestión del aprendizaje, para que los docentes lo consideren un esfuerzo coherente, y no los experimenten como procesos independientes y desvinculados al proyecto.

El monitoreo de las prácticas docentes y de los aprendizajes se destaca, ya que no se limita a la ejecución formal de evaluaciones anuales de parte de los directores para cumplir y satisfacer los requisitos contractuales. Se trata, más bien, de elaborar procesos de monitoreo continuos, con el propósito de comprender mejor el progreso de los docentes, y los obstáculos que impiden la implementación de los objetivos de aprendizaje. Los líderes participan en el monitoreo del cambio y de la calidad de la educación mediante frecuentes visitas a las aulas para observar y conversar con los docentes y los estudiantes de una manera informal con el fin de apoyarlos, así como también realizando una supervisión formal. El monitoreo se refuerza por los procesos y normas de trabajo colectivo en los cuales los docentes analizan datos entre ellos mismos sobre sus prácticas pedagógicas, como también de los resultados de aprendizaje que se están logrando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com