ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

Las capacidades que tiene una persona para influir en un grupo de personas, haciendo que éste trabaje con motivación para lograr sus objetivos propuestos por una visión, se le caracterizan a una persona líder, pues toma la iniciativa ante cualquier situación, es la encargada de convocar a las reuniones, para promover ideas y motivar a su grupo o equipo de trabajo a realizarlas con entusiasmo, mientras les hace una evaluación. Según el Diccionario de la Lengua Española, liderazgo se define como “La dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad”. Y así como ésta, existen tantas definiciones del liderazgo, y al mismo tiempo personas que han tratado de definir el concepto.

Cabe mencionar que en la administración de empresas, el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto.

Pienso que el liderazgo es algo que cada uno tiene desde cuando nace, pues cada quién es líder de sí mismo, y si quiere puede ser líder de los demás, mientras los seguidores acepten seguir las órdenes, puede ser positivo o negativo, dependiendo de la forma de pensar que la persona tenga. Esto quiere decir que un líder puede ayudar a una sociedad para bien o puede hundirla, como en todos lados, hay personas buenas así como las hay malas.

Siempre, un liderazgo implica a otras personas; a los colaboradores o seguidores. Los miembros del equipo de trabajo, dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso de liderazgo; si no hubiera a quien mandar, las cualidades de liderazgo del gerente serían irrelevantes.

Es por esta razón que existe una desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder, pues dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.

Creo que cuando hablamos de las actividades administrativas, una persona puede ser un gerente eficaz, buen administrador y organizado, pero carece de las habilidades que tiene un líder. En cambio, otras personas tal vez sean líderes con habilidad para convencer a las demás personas y persuadirlas, al mismo tiempo que les brinda el entusiasmo necesario para realizar de una mejor manera las actividades, pero carente de las habilidades administrativas.

En todo momento afirmo que un líder tiene que convencer y conmover; esto quiere decir que no basta con que el líder conozca la forma adecuada de proceder sino que tenga capacidad de actuar.

Existen varias categorías para un líder, como los líderes autocrático, democrático, carismático, laissez faire, paternalista y lateral. El líder gerencial se encarga de dirigir actividades laborales de un equipo de trabajo e influir en ellas. Esto quiere decir que, el liderazgo implica a otras personas, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com