ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONSUMIDORES Y LA LEY DE DEMANDA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]Resumen sobre oferta y demanda

Paula Juliana Alvarado Corredor

Microeconomía REA 2 ACTIVIDAD 9

LOS CONSUMIDORES Y LA LEY DE DEMANDA

“El consumo es el único fin y propósito de toda producción” Adam Smith. A partir de esta frase célebre del economista ya mencionado, es importante para comprender el funcionamiento del mercado tener claro el concepto de consumidores y ley de demanda. En este escrito se podrán observar los puntos mas importantes sobre los temas antes mencionados.

El consumidor es una persona u organización que consume bienes o servicios, que los productores o proveedores ponen a su disposición en el mercado y que sirven para satisfacer algún tipo de necesidad. Estos son la última etapa de la producción siendo individuos que actúan racionalmente y buscan maximizar su utilidad con las compras que realizan. Es decir, buscan la mayor satisfacción y placer posible en base a sus recursos. No obstante, en ocasiones, y debido al importante papel que juegan la publicidad o el marketing, puede que un consumidor se llegue a exceder de sus posibilidades y actúe irracionalmente consumiendo más de lo que debería.

Para continuar con la explicación de este concepto se debe tener claridad y no confundirlo con el concepto de “comprador” pues bien no son lo mismo, pues el consumidor es quien va a satisfacer sus necesidades con el consumo de dicho bien o servicio en cambio el comprador es quien adquiere el bien pero no lo consume, se debe hacer claridad que en algunas ocasiones el comprador suele ser el mismo consumidor por ejemplo cuando un individuo compra una prenda de ropa para él, directamente será el consumidor pues será el mismo quien la va a vestir; en cambio cuando un individuo compra equis bien o servicio con el fin de darlo a alguien mas pues el consumidor será ese tercero, esto suele suceder con las empresas de cadena cuando compran a sus proveedores pero los consumidores finales serán sus clientes.

Existen dos factores fundamentales que afectan al consumidor; como primero, las preferencias o gustos pues cada individuo en particular establece y conoce cuáles son sus necesidades o inquietudes, eligiendo los bienes o servicios que mejor puedan satisfacer los mismos de manera independiente. Como segundo, el nivel de renta pues dependiendo del umbral de ingresos y poder adquisitivo con el que cuente un individuo, tendrá más o menos opciones en el mercado para poder satisfacer su demanda.

Pero en algún momento ustedes como lectores se han cuestionado ¿Qué lleva al consumidor a consumir? Pues bien, a esto se le llama el comportamiento del consumidor donde todo inicia por la carencia de un bien o servicio generando una necesidad donde el individuo se cuestionará como va a satisfacer dicha necesidad haciendo un análisis de su situación económica, donde finalmente se convertirá en consumidor.

Gracias a estos agentes denominados consumidores, se origina la ley de demanda, ¿pero que es demanda? Cantidad de bienes y servicios que adquieren las personas naturales y jurídicas para satisfacer sus necesidades en un periodo determinado.

Entonces la ley de demanda está definida como el reflejo de la relación entre la demanda que existe de un bien en el mercado y la cantidad del mismo que es ofrecido en base del precio que se establezca. Esta ley permite deducir de modo sencillo las cantidades de los productos que en un mercado son accesibles para los consumidores a varios niveles de precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (187.7 Kb)   docx (138.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com