ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS COSTES DE CRECIMIENTO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA COMPLEMENTARIA (TEMA 1)

LOS COSTES DE CRECIMIENTO

  • A lo largo del periodo 1960-1975 en la economía española crecía rápidamente (la edad de oro) y esto provoco que los españoles se endeudan, porque creían que la economía española seguiría subiendo, pero no midieron las consecuencias de gastar e invertir sin tener una seguridad de poder pagar estas deudas, a lo largo del tiempo empiezas a surgir ineficiencias, dependencias y desequilibrios en la estructura productivas, cual dejo pesadas hipotecas a España, tras el periodo post franquistas, en el pasivo de los de los años dorados.  

_tasa de empleo reducida, por un lado por la inmigración exterior, y por otra parte los sindicados no tenían libertades para luchar por unos salarios mejores lo cual optaron por unos salarios más reducido, en vez de un aumento del paro, durante la década prodigiosa de la economía española aunque millones de trabajadores no conseguían trabajos en su propio país, la de actividad femenina reducida, por la exclusión de las mujeres al trabajo. tenían una tasa de paro baja.

_ Intensa regularización del sistema financiero. Una ley creada el año1962``la ley de banca y créditos´´ las entidades estaban obligadas a cumplir elevados coeficientes he inversiones, y tenían que invertir el 20% en títulos públicos con interés bajos y eran obligados a financiar actividades del gobierno, resultado escasas competencias, para el sector de la economía fue negativo.

_Reducción del sector publico con un sistema fiscal obsoleto y regresivo, ingresos públicos insuficiente para cubrir actividades básicas como (educación, sanidad o vivienda) en los años1960 los gastos públicos representaban un 20% PIB, en EU 35% en 1974 el PIB subió a 22% y EU 40%, aumento de los impuestos indirectos y directos, diminución de los ingresos hasta un 18% en el año 1973.

_Déficit comercial y dependencia extrema. Proteccionismo de importación y ayuda a la exportación, fomentando el desarrollo artificial de algunos sectores, al desaparecer el proteccionismo dejaron de tener ventajas comparativas.

_La industria dependía del capital y tecnología extranjeras. Lo que hizo que España dependiera de las decisiones extranjeras, no solo por el capital, si no por los vínculos de asistencias técnicas y compras de licencias, consecuencia: poca inversión en investigación en España. La industria en los años 60 se apoyó en técnicas importadas: los pagos por asistencias técnicas y royalties, en 1961 a 1974 asciende de 22 millones a 315 millones, la inversión extranjera era mas pesada en el sector mas cercanos al consumidor: en la producción de automóviles, alimentación, electrodomésticos, detergentes, vidrio, maquinaria eléctrica, refino de petróleo y petroquímica.

_ la industria dependía de la energía, principalmente del petróleo. En los años 60 el desarrollo se basó en los sectores del consumidor de energía (química, petroquímica, cemento, naval, siderurgia etc.) y en una tecnología intensiva en el uso de este recurso. La disponibilidad de energía barata constituye un elemento esencial del desarrollo, entre 1960 y 1973 se produjo importante su demanda, sustituyéndose el carbón por el petróleo. En 1963 el 62% de la demanda era nacional en 1973 tan sólo el 28%, en los últimos años el petróleo representaba el 66,7% de la demanda de energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com