ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ELEMENTOS CLAVE DE ALINEACIÓN DE LA VISIÓN CORPORATIVA Y PRÁCTICAS SUSTENTABLES


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

LOS ELEMENTOS CLAVE DE ALINEACIÓN DE LA VISIÓN CORPORATIVA Y PRÁCTICAS SUSTENTABLES.

Hoy en día las empresas deben tomar muchos elementos en cuenta para poder sobrevivir y permanecer en el mercado.

Entre esos elementos está el considerar que se está pasando por una etapa de cambio en cuestión del medio ambiente y el calentamiento global, por lo que es importante empezar a tomar conciencia de nuestras acciones y buscar una solución.

Se debe tener en cuenta que las operaciones diarias de cualquier organización pueden tener un impacto significativo en el ambiente debido a todas las actividades que en ellas se realizan.

En cuanto a tecnología se refiere no se puede negar que el avance ha sido sorprendente, pero como sociedad vamos teniendo un atraso y nos estamos dejando llevar por el mundo material dejando a un lado la evolución de la conciencia.

Como se menciona en la lectura Responsabilidad social empresarial, "Esta enorme riqueza material, que hemos medido en bienes y monedas, ha traído de la mano un crecimiento en desigualdad que ya hoy es considerado alarmante. Cerca de dos tercios de la población mundial, vive en condiciones inaceptables", Adolfo Jarrín.

De qué sirve avanzar en lo que respecta a economía, tecnología, productos novedosos, compañías mejor posicionadas con excelentes ingresos, etc. si muchos seres humanos    y la naturaleza están pagando las consecuencias y ya se empieza a ver que el sistema de valores esta atrás atravesando por una crisis muy severa.

Este es el punto dónde puede las empresas tienen un rol importante y dónde deben comenzar a preocuparse no solo por generar ingresos sino también por su capital humano y por su entorno.

DESARROLLO

Hoy comienza a emerger la conciencia de la desigualdad, el agotamiento de los recursos naturales, el exceso de contaminación en el ambiente y por supuesto el cambio climático que nos dice que es hora de empezar a despertar nuestra conciencia y hacer algo distinto para intentar componer un poco el daño que se ha provocado.

El cambio climático muchos pensarían que es un tema de moda pero para nuestra desgracia es una realidad que cada vez nos afecta más, genera sociedades más vulnerables y que genera incertidumbre de los impactos que tendrá en el futuro.

Las compañías deberán hacer lo que mejor saben hacer: adaptarse, innovar, colaborar y actuar.

Sin duda las organizaciones se están renovando y adaptándose a la incorporación de nuevas estrategias y políticas sustentables que construye a las ventajas competitivas clave  de las compañías.

Una visión de largo plazo nos impulsa a avanzar en por el camino hacia la sustentabilidad, basándose en valores sólidos, genuinos y perdurables, que marquen el modo de hacer negocios desde el principio y guiar el crecimiento de la empresa a lo largo de los años.

Una estrategia de negocio sustentable requiere la creación de valor económico, social y ambiental que marque un principio y crecimiento  a lo largo de los años  para las compañías.

Por esta razón es necesario alinear la visión  social de las empresas  para la consolidación de las principales iniciativas  establecidas  en un plan de sustentabilidad  y definir los lineamientos  para la estrategia de los próximos años.

Para lo  anterior se debe partir de construir un nuevo compromiso  por mejorar la manera en la que se atienden las necesidades de los principales grupos de interés, como los clientes, los empleados, las comunidades locales donde se desarrolla la actividad, los inversionistas y los proveedores.

El avance de los objetivos  solo se puede alcanzar si se realizan prácticas comerciales basadas en los principios de un desarrollo sustentable a largo plazo alineados a la misión y visión de la empresa y de manera efectiva comunicarlo a todas sus áreas y procesos internos y externos, provocando un cambio de cultura organizacional incorporado a la estrategia social.

La adopción de un modelo sustentable  es una tarea que involucra a todos los niveles de la organización sin excepción alguna, lo cual va de la mano con   unos canales óptimos de comunicación en toda la estructura organizacional.

También será necesario un rol gerencial cargado de liderazgo con los valores muy presentes que a su vez permita generar riqueza económica y social para poder cuidar de los intereses  del negocio y de su capital humano además del social para poder promover el desarrollo y bienestar  de su equipo de trabajo.

El equipo de trabajo es parte fundamental en toda esta situación, ya que con él se construye una de las ventajas competitivas clave de la compañía para lograr los objetivos de manera conjunta dentro de un marco de confianza    y seguridad, pues son los que proporcionan ideas, mano de obra, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com