ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GRUPOS FOCALES Y EL ESTUDIO DE CASO


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN:

Tomás Reyes, Ph.D.

La investigación cualitativa ha cobrado popularidad a raíz de los cambios paradigmáticos que se experimentan en la actualidad. Este trabajo expone las bases conceptuales de las cuales se deriva la investigación cualitativa. Diversas técnicas de investigación cualitativa son enumeradas y se examina dos ellas a fondo: los grupos focales y el estudio de caso. El trabajo concluye identificando diversos usos propios del modelo de investigación cualitativa y expone algunos de los supuestos del modelo asociados a asuntos críticos como la validez y la confiabilidad. INTRODUCCION:

Las maneras de investigar, así como los problemas que se investigan y los resultados del descubrimiento científico varían de acuerdo a los tiempos. En la actualidad, los métodos cualitativos de investigación gozan de prestigio y experimentan una gran popularidad, pero hasta hace poco ese reinado le pertenecía única y exclusivamente al positivismo científico norteamericano y a la medición cuantitativa.

Ese cambio de parecer respecto al modo de hacer ciencia, responde a una multiplicidad de factores de entre los cuales los más sobresalientes son el desarrollo de la tecnología y la insatisfacción que existía con la práctica de abordar el objeto de estudio desde los conceptos, el lenguaje, los valores, los intereses y la perspectiva del investigador.

Contrario a ese enfoque, denominado "ético", la investigación cualitativa exige el reconocimiento de múltiples realidades y trata de capturar la perspectiva del investigado. De acuerdo con Fetterman (1989), la documentación de múltiples perspectivas de la realidad, se considera crucial para entender el porqué la gente piensa y actúa de diferentes formas. Esto no significa que los métodos cuantitativos estén en desuso y que deben ser considerados una equivocación en el desarrollo de la ciencia. Por el contrario, significa el reconocimiento de cómo una metodología más vasta permite descubrir diversas dimensiones del ente de estudio.

En la actualidad la hegemonía de un particular método de investigación priva a los científicos sociales de una variedad de otras estrategias para aproximarse al objeto de estudio que tienen igual reclamo al denominativo de ciencia. No existe lógica alguna que demande un compromiso unilateral con un método de investigación en particular. La dependencia en una base teórica y metodológica exclusivista, le niega al campo de la investigación la vitalidad de otros enfoques que han demostrado ser científicamente desafiantes y de utilidad para los consumidores de la ciencia.

II. LA INVESTIGACION CUALITATIVA

Un grupo de investigadores de varias instituciones prestigiosas como la Graduate School of Public Policy de la Universidad de California

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com