ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de caso. Código de grupo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 10

Universidad nacional abierta y a distancia-UNAD

Aprendizaje

Momento 3

Diseño de estudio de caso.

Presentado por:

Tutora

Piedad Oliva Duque

Código de grupo

403006-113

Psicología

Mayo 2016

INTRODUCCION

Familia y colegio son agentes necesarios para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad; estos se encuentran a merced de los cambios impuestos por transformaciones de la sociedad que han de ser asumidas por ambas instituciones si se quiere responder a su tarea educativa y socializadora.

De igual forma, se abordó la teoría de Vygotsky sobre la ley de la doble formación, la zona de desarrollo próximo y la teoría de la participación guiada de Bárbara Rogoff, dos teorías inscritas en el modelo social culturalista donde se evidencia la importancia del adulto como mediador y guía para el niño en el proceso de apropiación del mundo.

ESTUDIO DE CASO

Nicol Dayana, es una niña de 8 años de edad, que está iniciando su vida escolar  cursando el grado tercero, el promedio de notas para una estudiante de este grado es muy bajo desde hace unos días nicol manifiesta a su tía que no quiere estudiar que no aprende como los otros compañeritos.

Es una niña que a su corta edad habla demasiado con sus compañeritos aparte le gusta entablar conversaciones con los adultos más precisamente con su profesora en donde en ocasiones le ha dicho que en la casa nadie la ayuda hacer sus tareas.

En matemáticas presenta dificultades para aprender las operaciones básicas como dividir, su profesora se preocupa por que ella es la más atrasada en los temas todo lo contrario del resto de estudiantes.

Nicol es una niña con un desarrollo para su edad totalmente normal en su descanso en el colegio juega y habla todo el tiempo con sus compañeros e interactúa de manera normal con todos siempre está buscando integrarse. Es una niña que ha sido casi siempre criada por su abuela. Desde su nacimiento nicol no ha tenido mucho la figura de sus padres ellos se separaron y la dejaron con la abuela a pesar de todo esto nicol siempre ha sido una niña muy alegre.

La profesora preocupada por nicol porque en ocasiones ha escuchado a la niña hablar con sus compañeros y diciéndoles que a ella en la casa no la quieren, ha citado a sus padres a reuniones en donde nunca aparecen sus padres siempre es su abuela la que asiste pero no presta mucha importancia a lo que la profesora le manifiesta.

Nicol le dice a su profesora que le ayude con sus tareas porque en la casa nadie le ayuda con ellas. Su padre decidió llevarla a vivir con él y su actual pareja desde ese entonces la niña manifiesta que la esposa del papa no la quiere y no le ayuda a hacer tareas.

Su alba preocupada por la situación de nicol decide llevarla a vivir con ella siendo así que la niña a veces se le ve más motivada a aprender pero no logra entender con facilidad pues a veces se distrae mucho hablando con sus compañeros, en los últimos días nicol manifiesta que no quiere ir mas al colegio, su tía preocupada ante esta situación está buscando un psicólogo que le ayude con ese problema para haber si nicol mejora su rendimiento académico y deja de no querer ir a este mismo.

IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL CASO

Nicol Dayana es una niña de 8 años de edad, se encuentra cursando grado tercero de primaria que viene presentando dificultades en el aprendizaje en el colegio y ya no quiere ir al colegio.

Nicol siempre ha sido una niña muy inteligente y habladora para su corta edad, le gusta mucho hablar con su profesora y adultos en general.

Es una niña que desde que inició sus estudios siempre ha sacado bajas calificaciones pero últimamente está presentando dificultades con el aprendizaje llegando al caso de que todos sus compañeros entienden menos nicol.

Nicol en su mayoría de edad ha sido criada por su abuela, nunca ha tenido el apoyo ni crianza de sus padres porque desde su nacimiento se separaron; muchas veces nicol ve en su profesora ese apoyo que ella necesita para aprender pues en ocasiones le pide ayuda a su profesora porque no tiene quien le ayude en casa.

Nicol tiende a distraerse con facilidad con sus compañeros lo que a veces no permite que nicol aprenda y entienda con facilidad lo que le enseñan.

En ocasiones manifiesta a su profesora que a ella nadie la quiere en la casa y por ultimo manifiesta que no quiere ir al colegio.

ESTUDIO DEL PROBLEMA ASOCIADO

Como información relevante se tiene que Nicol Dayana pertenece a la etapa de la Niñez es la tercera etapa del desarrollo del ser humano. Es posterior a la infancia y precede a la adolescencia. Normalmente esta etapa del crecimiento de la vida humana se sitúa entre los 6 y 12 años.

Coincide con la escolarización o ingreso del niño en la escuela, lo que significa la convivencia con otros seres humanos de su misma edad y por lo tanto, iguales en derechos, deberes y requerimientos de atención.

Las exigencias del aprendizaje escolar trabajan y estimulan el desarrollo de sus funciones cognoscitivas (Cognoscitivas: Se dice de la facultad que es capaz de conocer): la percepción, memoria y el razonamiento.

A través de los juegos el niño estudia, desarrolla y adquiere múltiples capacidades que le ayudarán en la vida como el sentido del deber, el respeto al derecho ajeno, el amor propio entre otros. También en esta etapa del crecimiento se desarrolla su pensamiento lógico, aprendiendo a controlar la imaginación desbordante que impera en la infancia. El niño se vuelve más objetivo, siendo ya capaz de ver la realidad, tal como esta es y no como se la imaginaba.

Características de la etapa de la niñez:

  • El contacto con otros niños influye en su proceso de socialización y en la adquisición de capacidades de relación con otros seres humanos.
  • El niño desarrolla capacidades cognoscitivas como la percepción, memoria y el razonamiento.
  • En esta etapa también se adquieren el sentido del deber, el respeto al derecho ajeno, el amor propio entre otras capacidades.
  • También se desarrolla su pensamiento lógico y su capacidad de distinguir entre realidad e imaginación.

Piaget consideraba que los sujetos construimos el conocimiento al interactuar con el medio, esta continua interacción contribuye a modificar nuestros esquemas cognitivos. Para probar este supuesto empezó a estudiar cómo los niños construían el conocimiento. Un "esquema cognitivo o psicológico" es la representación simplificada de una realidad tomando los conceptos prototípicos, pero no necesariamente los esenciales. Se asemejan a un "esquema didáctico" ya que ambos poseen información simplificada como característica común. Los esquemas cognitivos están relacionados unos con otros y de éste modo se representan los sujetos la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (224.2 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com