ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alemania de Bismarck. : A partir de 1880 ilegaliza al movimiento obrero alemán con las leyes antisocialistas e intenta contrarrestar su avance con las leyes sociales más progresistas de su época.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 9

EL ESTADO NACIÓN Y DE BIENESTAR

ESTADO DEL BIENESTAR:  Aquellas intervenciones del Estado (sean de nivel central, autonómico o local) que tienen mayor impacto en configurar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía

1.- ANTECEDENTES DEL ESTADO DE BIENESTAR

1.- La Alemania de Bismarck. : A partir de 1880 ilegaliza al movimiento obrero alemán con las leyes antisocialistas e intenta contrarrestar su avance con las leyes sociales más progresistas de su época.

2.- Las intervenciones del Estado británico tras los estudios sociales del siglo XIX.

3.- La expansión de la democracia permite la articulación de determinadas demandas populares a través de la creación de partidos políticos.

4.- La crisis iniciada en 1929 muestra la inseguridad de las relaciones capitalistas de producción. El New Deal (1932) supone la actuación estatal enérgica sobre la economía, pero adolece de claridad teórico – económica.

En 1936, Keynes proporciona la base teórica para que el Estado actúe sobre la demanda con el objetivo de mantener un nivel constante de demanda efectiva que proporcione una situación de pleno empleo. El sistema de Keynes sustituye una doctrina que excluye al gobierno, por otra que lo considera indispensable.

Durante la II Guerra Mundial se acentúa la intervención estatal. El Estado del Bienestar se fundamenta en el modelo keynesiano desarrollado a partir de la II Guerra Mundial.

2.- EVOLUCIÓN DEL ESTADO DE BIENESTAR

Evoluciona desde el Estado tradicional que se ocupa de la guerra, las comunicaciones y el transporte…   para llegar a atender la sanidad, la educación, el empleo, la vivienda…  

Evoluciona desde… 1º.- La preocupación por los derechos civiles (libertades individuales básicas, derecho a la propiedad, igualdad ante la ley).  2º.- pasando  por la defensa de los derechos políticos (de reunión, asociación, ser elegido y elegible)  3º.- hasta llegar a ocuparse de los derechos sociales (disfrutar de unos niveles de bienestar y seguridad económica).

3.- ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DEL ESTADO DE BIENESTAR

Política económica:  El Estado se convierte en dinamizador del sistema económico para garantizar beneficios empresariales y la acumulación capitalista, a través de inversiones y bonificaciones fiscales.

Política social y asistencial: Distribución de la renta, promoción del pleno empleo, fomento del consumo interno y la productividad…

Política fiscal: Con el fin de cumplir las dos políticas anteriores.

4.- TIPOS DE INTERVENCIÓN DEL ESTADO DE BIENESTAR

Transferencias sociales:  Transferencias de fondos públicos de un grupo social a otro, de las cuales las pensiones son el capítulo más importante (el mayor programa antipobreza).

Servicios públicos: Sanidad, educación, vivienda social, servicios de ayuda a la familia (servicios domiciliarios, escuelas de primera infancia…).

Intervenciones normativas: Normas para proteger a trabajadores, consumidores y residentes (debe acompañarse de sanciones que penalicen su violación).

Intervenciones públicas: Para establecer las condiciones favorables para que el sector privado cree buenos puestos de trabajo y cuando este no lo haga, estimule y facilite la producción de puestos de trabajo en el sector público.

5.- CAUSAS DE LA INTERVENCIÓN ESTATAL

Compatibilización del modo de producción capitalista en el que prevalece la lógica del beneficio  y el sistema democrático en el que prevalece la lógica de la participación y de la redistribución

Capitalismo de bienestar:  El Estado garantiza las condiciones para la acumulación privada al mantener los mercados y al dotar de inversiones en investigación, en materias primas, en bienes intermedios, en innovación tecnológica, en infraestructuras públicas y en suministros.  El Estado crea espacios no presididos por la lógica estricta de la mercancía y la ganancia y convierte en derecho la participación en la distribución de determinados bienes públicos

Minimización  del conflicto social al garantizar cuotas de bienestar y seguridad para todos los sectores sociales.

6.- GRADO DE DESARROLLO DE UN ESTADO DEL BIENESTAR

El grado de desarrollo de un Estado de bienestar se mide por:  1.- El gasto público social como porcentaje del PIB.  2.- El gasto público por habitante (en unidades de poder de compra).       3.- El porcentaje de población adulta que trabaja en los servicios del Estado del Bienestar.

Un 5,8% de la población adulta de España trabaja en los servicios del Estado del Bienestar,  frente al 12% de la EU15.  En Suecia esta cifra alcanza el 20%.

7.- DIFICULTADES PARA SU MANTENIMIENTO Y DESARROLLO

Se relacionan con la actual globalización, con el triunfo de su economía neoliberal que, a su vez, incluye el deterioro de la soberanía de los Estados nación en general.  

Sociales: Envejecimiento de la población, estructuras familiares más vulnerables, paro estructural (crecimiento de gastos)

Juan VELARDE: Tal como está estructurado nuestro Estado de Bienestar, es incapaz de hacer frente a esa bomba de relojería que es, con el percutor de un régimen de reparto para las pensiones, la evolución de nuestra pirámide de la población…  Los ancianos son, en términos de asistencia sanitaria, mucho más caros que otro grupo poblacional cualquiera, en una relación aproximada de 5 a 1

Económicas: Creciente dominio de fuerzas del mercado y grandes corporaciones productivas, siendo subsumidas las economías nacionales. Reestructuración de los mercados internacionales, compitiendo con economías que no sostienen Estados del Bienestar (espiral de competitividad negativa: búsqueda continua de menores costes sociales).

Organizativas: Desarrollo de una red o redes de organizaciones internacionales, referidas a lo económico, financiero, militar, científico, social, ecológico… que transforman las formas y decisiones en la política mundial, restringiendo la actuación del Estado nación soberano.

Al Estado Nación se agregan hoy un creciente número de actores:  Corporaciones transnacionales;  Organismos públicos internacionales (ONU, FMI, Banco Mundial) y regionales;   Organizaciones no gubernamentales transnacionales; - Megaespeculadores financieros; Firmas calificadoras (agencias calificadoras de riesgo, de valores, standard de calidad, de comercio justo, de producto ecológico...); Organizaciones del crimen organizado, subversivas y terroristas.          

Políticas: El intento del Estado de reafirmar su poder en el ámbito global, desarrollando instituciones supranacionales, socava su soberanía. Su esfuerzo por restaurar la legitimidad, descentralizando el poder administrativo y local, refuerza las tendencias centrífugas. Así, el Estado se redefine en el sistema internacional y en su respectiva sociedad, a través de los cambios de sus papeles, funciones, poderes y recursos.  Hay una progresiva pérdida de poder de los Estados pero, ni antes los Estados eran omnipotentes, ni ahora son impotentes. Hay es un replanteamiento de las relaciones del Estado con los poderes económicos privados, pero no una inactividad en el plano económico.  Los gobiernos mantienen con las grandes empresas un trato privilegiado debido a su capacidad para hacer grandes inversiones y generar empleo.  Las empresas cuidan sus relaciones con los Estados porque dependen de sus gobiernos para mantener las condiciones que les asegure las ganancias.   Algunos productores poderosos buscan de manera constante el apoyo estatal a la mejora de su propia posición en el mercado.  Los Estados siguen teniendo un gran protagonismo porque continúan encargándose del fomento de la productividad y la competitividad de sus economías y en este sentido, colaboran con las empresas.  Esta colaboración se hace desde una posición de poder cada vez más débil, en tanto en cuanto cada vez hay un mayor número de grandes corporaciones. Hay quien directamente niega o al menos pone en duda que el Estado haya disminuido su grado de intervención económica, defendiendo que lo que ocurre es que se modifican las formas concretas que esta adopta.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com