ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región Cuyo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3


Actividades

  1. Elegir una región económica de Argentina, presentarla (limites, provincias o territorios que abarca)

  1. Buscar recursos económicos que se destaquen en la región elegida. Ubicar principales de la región.
  1. Elaborar un artículo personal o conclusión.

Región Cuyo

Cuyo es una región geográfica e histórica situada en el centro oeste de la República Argentina. Predomina un relieve montañoso de escasa vegetación, con características climáticas desérticas. Como actividad económica predomina la de base agrícola, destacando la vitivinícola, siendo esta zona la principal productora de vinos de Sudamérica.
Tiene una gran actividad turística debido a los pasajes naturales de la región y también posee una gran cantidad de centros académicos de nivel superior conocidos por su calidad.


Límites

Sus límites tradicionales son: al norte la región del Noroeste N.O.A.; al este y norte, las Sierras Pampeanas y la Pampa; al sur, la Patagonia, y al oeste la Cordillera de los Andes. Abarca las provincias de Mendoza, San Juan y Provincia de San Luis.
Para ser más específicos, solo incluye la mitad occidental de la provincia de San Luis, pero incluye el tercio Sur de la Provincia de La Rioja.

Recursos económicos

Como se menciona en la  introducción, uno de los principales recursos económicos es la vitivinícola siendo esta región conocida por su gran cultivo de uvas y producción de vinos.
En las provincias de Mendoza y San Juan se concentra el 80 % de los viñedos del país y el 90 % de las bodegas productoras de vino, siendo San Juan conocida por su producción de vinos finos. Debido a las condiciones climáticas, principalmente áridas, es indispensable el riego.
También se resalta la  
producción agrícola-ganadera realizada bajo sistemas de riego. Hay cultivo de olivos para la producción de aceitunas, frutales (damasco, duraznos y ciruelas). Entre las hortalizas, hay producción de papa y tomate.
Cuenta con producción minera aunque todavía no se encuentra totalmente explotada, en el año 2005 comenzaron las explotaciones de oro y cobre, existen explotación petrolera en Mendoza y San Juan, empezando en 2006 la búsqueda por parte de  YPF, también cuenta con explotaciones de canteras de mármoles y piedras calizas.
Al igual que el resto del país, tiene una gran actividad turística, contando con destinos tan famosos como el Aconcagua
, la montaña más elevada de América,  Las Leñas, uno de los centros de esquí y de snowboard más importantes de Argentina y América, y el Cañón del Atuel, conocido por el rio que lo atraviesa de su mismo nombre, el cual es famoso por su utilización para el deporte del rafting y canotaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com