ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Burbuja De La Supremacía Norteamericana


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

Estados Unidos de América ha sido a lo largo de los años la mayor potencia a nivel mundial. Sin duda, nadie podría negar la importancia de dicho país al marcar tendencias no sólo culturales y sociales, de tecnología e innovación, sino también a nivel macroeconómico mediante la globalización y el comercio exterior.

George W. Bush fungió como presidente de Estados Unidos del año 2001 al año 2009 por el Partido Republicano y fue uno de los presidentes que marcó el destino de muchos acontecimientos sucedidos principalmente desde el atentado del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York.

Previo a dicho acontecimiento, el presidente Bush era visto como tibio y sin una política clara a seguir pues en su campaña afirmaba que el país ejercería una política exterior humilde cuando en realidad nunca lo fue, pues la verdadera idea en la cual se basaba su gobierno era aprovechar la posición de Estados Unidos como única superpotencia sin importar el bienestar del resto. Ejemplo de lo anterior, fue que mientras que el ex presidente Clinton, predecesor de Bush, había fijado estrategias con algunos países como China o había resanado un poco la relación con Corea del Norte, George Bush los vio más como una amenaza que como países con quien pudiera aliarse.

Después de lo acontecido el 11 de Septiembre, Estados Unidos encontró el enemigo que necesitaba para poder llevar a cabo una guerra por sobre cualquier otra política exterior. El objetivo principal en la invasión en Medio Oriente fue “hacer justicia” por los ataques terroristas, sin embargo, predominó más el deseo por mostrar el poder que poseía, eligiendo países que representaban una fuente importante de recursos naturales además de una ubicación estratégica. Además la guerra contra el terrorismo significaba el deshielo en las relaciones con China y Rusia.

Afganistán, el primer país en su lista para erradicar el terrorismo, fue abarcado de una manera mediocre ya que nunca hicieron frente a las bases de Al Qaeda de forma directa y sólo brindaron apoyo aéreo horas después, por lo que la captura de Osama Bin Laden fue fallida en cuanto a planeación, logística y ejecución. Cabe destacar que las pruebas que tenían en contra de Osama Bin Laden eran bastante endebles y sin fundamentos sólidos para poder invadir un país; aun así, lo hicieron. Finalmente Afganistán ni siquiera fue apoyado para poder eliminar dichos núcleos terroristas y Estados Unidos solamente brindó un apoyo económico bastante tardío que no resanó las heridas sociales que ya había ocasionado, ya que al Departamento de Estado le preocupaba menos la reconstrucción del país que la captura de Bin Laden.

A pesar de lo acontecido en Afganistán, se siguieron analizando países enemigos de Estados Unidos que formaban el llamado Eje del Mal, entre los que destacaban Irán, Corea del Norte e Irak. Corea del Norte a pesar de no tener vínculo alguno con los atentados, representaba un enemigo latente para el gobierno estadounidense ya que es un gran productor de armas nucleares al igual que Irán. Por lo anterior, ambos países eran opciones bastante peligrosas para poder atacar. Sin embargo, Irak no representaba un problema tan grande por lo que era un proyecto más viable que cualquier otro país de la zona. Sin duda alguna, Irak ocupa una ubicación estratégica en la región aunado a la gran cantidad de reservas de crudo, las cuales representaban una fuente de riqueza para el gobierno estadounidense.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com