ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Burbuja Inmobiliaria


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 10

"El Tsunami urbanizador español y mundial. Sobre sus causas y repercusiones devastadoras, y la necesidad de prepararse para el previsible estallido de la burbuja inmobiliaria" (R.F. Durán, 2006).

OBJETIVO GENERAL

• Determinar el impacto que ha tenido la crisis economía actual en las bolsas de valores del mundo en especial la de Estados Unidos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar las causas y consecuencias que ha traído la crisis económica actual

• Describir como afecta la crisis económica actual a la población mundial y que efectos trae esto en ella.

• Analizar los diferentes campos en donde se da la crisis económica actual y de que manera afecta esta a la economía

HIPÓTESIS

El porque de la crisis económica actual radica en que explotó la “burbuja” inmobiliaria e hipotecaria, cuando decena de millones de compradores de casas nuevas no pudieron pagar sus cuotas por los altos dividendos e intereses, lo que originó que los grandes fondos de inversión y bancos hipotecarios se quedaran sin utilidades ni liquidez. Por esto los neoliberales le pidieron ayuda al estado y sólo en Estados Unidos se anunció una intervención del Estado con fondos de todos los contribuyentes por 750 mil millones de dólares para ir en auxilio de bancos y financieras quebradas, Europa y Japón no se quedaron atrás.

Los neoliberales creen que con ésta intervención el problema se solucionará, que se restablecerá el equilibrio macroeconómico mundial y todo volverá a la normalidad, debiendo retirarse entonces lo más pronto posible el estado para dejar otra vez a la fuerza del mercado, que produzca la reactivación económica y la prosperidad mundial.

Los reformadores en cambio, entre los que está el Gobierno de nuestro país, aceptan que la crisis se debe a ciertos abusos del capital financiero especulativo, al cual hay que ponerle frenos y controles, hablan de ir a una “nueva arquitectura del sistema financiero mundial”, que contenga al menos mayores controles sobre el capital financiero mundial, es decir, que se tenga mas control sobre Bancos Centrales, Superintendencias, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, etc.

Algunos reformadores como los gobiernos de Correa y Chávez, quieren aprovechar por decir el debilitamiento del poder de grandes potencias Europeas y Norteamericana, para disminuir la dependencia financiera de éstos centros, planteando organismos financieros regionales propios para Sudamérica como el Banco del Sur que aprovecharía de mejor forma el ahorro de los países miembros, que hoy están depositados en los grandes bancos del primer mundo.

Los reformadores creen en definitiva que, con mayores controles, transparencia y representatividad se puede salir de la crisis mundial y reactivar la economía global.

En cambio yo pienso que esta crisis no podrá tener una solución capitalista, al menos que se trate de fortalecer espacios existentes y crear nuevos espacios de decisión con la participación y movilización de los gobiernos, las instituciones intergubernamentales, los movimientos sociales y los intelectuales para impulsar salidas alternativas orientadas a un nuevo orden financiero y a una nueva economía.

JUSTIFICACIÓN

Esta tesis esta hecha para darles respuesta a todos los interrogantes que surgen al hablar de crisis económica y la fuerte repercusión que esta ha tenido para la economía mundial.

Dado de que la crisis económica se da en diferentes aspectos o campos, me quise basar mas que todo en la crisis también conocida como neoliberalismo la cual se desarrolla a partir de que el gobierno de la bancocracia a nivel mundial y nacional, crearon las famosas “burbujas” de rentabilidad y prosperidad, sin contrapartida en la economía productiva real, es decir, que anteriormente le daba impuestos muy bajos a las personas lo cual no era muy rentable por esto decidieron dar préstamos más arriesgados, por los que podrían cobrar más intereses y así compensar el bajo margen aumentando el número de operaciones por lo cual optaron por ofrecer hipotecas a un tipo de clientes, los “ninja”, ósea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades y así aprovechar el boom inmobiliario que había en el mercado norteamericano.

Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja, porque, con el citado boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo, además se confiaron mucho ya que, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin ningún problemas

Este planteamiento fue bien durante algunos años. En esos años, los ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y, además, como les habían dado más dinero del que valía su casa, se habían comprado un carro, habían hecho reformas en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello, seguramente, a plazos, con el dinero de más que habían cobrado y, en algún caso, con lo que les pagaban en algún empleo que habían conseguido. Lo cual conllevo a que en Estados Unidos hubieran varios avisos previos a la actual crisis, con “burbujas” que estallaron en las bolsas de valores, como sucedió con la caída del valor de las acciones vinculadas a las empresas de alta tecnología en los primeros años de esta década, hasta que gracias al incremento de los impuestos mucho compradores de casas no pudieron pagarlos lo cual condujo a que los bancos hipotecarios quedaran sin utilidades.

MARCO TEORICO

El origen de la crisis hay que situarlo en Estados Unidos, y sus datos muestran los excesos. Las solicitudes de hipotecas para compra de viviendas aumentaron de 5,5 millones en el año 1995 hasta 11,7 millones en el año 2005 y 10,6 millones en el 2006; mientras las destinadas a refinanciación, saltaron de 2,7 millones en 1995 a 15,9 millones en 2005 y 14,0 millones en 2006. El porcentaje de los créditos hipotecarios sobre el Producto interior bruto (PIB) era 45,1% en el año 1995, 70,9% en el 2005 y 74,1% en el 2006; expresado en porcentaje sobre la renta disponible, que fue un 61,6% en el año 1995, alcanzó el 102,6% en el 2006. El porcentaje de la deuda sobre la renta disponible pasaba de 93,6% en 1995 a 140,1% en el año 2006.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com