ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Burocracia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La burocracia, la teoría administrativa y la administración científica son tres corrientes de la perspectiva clásica que han considerado a las organizaciones, en gran medida, como estructura mecanicista. De manera sorprendente, estas tres escuelas de teorías de la administración se desarrollaron de manera independiente.

Los fundadores de la disciplina administrativa fueron casi todos ingenieros e industriales que concebían a la administración como ciencia y técnica, debido a lo cual principalmente utilizaban las matemáticas y la ingeniera como base de sus especulaciones y acciones. También fueron investigadores preocupados por aspectos específicos del trabajo industrial, particularmente por sus consecuencias psicofísicas y económicas.

Orígenes de la burocracia

La administración burocrática, que tuvo su origen en Europa a principios del siglo xx, como alternativa a las teorías conocidas, trataba de imponer la racionalidad técnica requerida para proyectar y construir un sistema administrativo basado en el estudio exacto de los tipos de relaciones humanas necesarias para incrementar la productividad .

La escuela de la burocracia presento una nueva perspectiva de la administración, pues introdujo el estudio de su aspecto institucional, con base en la ciencia política, el derecho y la sociología.

La teoría de la burocracia también tuvo su origen en la necesidad de organización de las empresas, cuyo tamaño y complejidad operativa aumentaban paulatinamente.

Encontramos burocracia en la política, la religión, los negocios, el ejército, la educación y en muchas organizaciones más.

Desde el punto de vista de la perspectiva clásica, una organización es una estructura de relaciones, poder, objetivos, papeles, actividades, comunicaciones y otros factores que surgen cuando las personas trabajan juntas.

Los estudios de weber

Max weber (1864-1920) nació en Erfurt, Turingia, región central de Alemania, en aquel tiempo bajo el dominio de Prusia. Weber, sociólogo que se destaco por su elaboración de la teoría de las estructuras de autoridad, estudio derecho y paso casi toda su vida como profesor universitario. Perteneció a una generación de educadores liberales, con preocupaciones universales, con una solida formación en historia, literatura, psicología, teología, filosofía y filología, algo muy común en los eruditos de su época.

Cuando murió, sus investigaciones presentaban un estado caótico y ninguno de sus trabajos estaba escrito en ingles. El trabajo de sobre la burocracia no fue reconocido en los Estados Unidos sino hasta weber los años cuarenta.

La burocracia de weber

El estudio sistemático de la burocracia corresponde a weber, quien concibió lo que seria una burocracia ideal. Algunas de estas características de esta ya existían en muchas organizaciones desde siglos atrás.

Las investigaciones de weber pretendían establecer la estructura, la estabilidad y el orden de las organizaciones por medio de una jerarquía integrada de actividades especializadas, definidas por reglas sistemáticas.

La burocracia tenía las siguientes características:

1. División del trabajo

2. Jerarquía de la autoridad

3. Racionalidad

4. Reglas y normas

5. Compromiso profesional

6. Registros escritos impersonalidad

Teoría de la autoridad

Una de las aportaciones básicas de weber es su teoría de la autoridad (o estructura de la autoridad), también conocida como sistema de control social, elemento que forma parte de los estudios de las organizaciones formales.

Weber distingue el concepto de autoridad de otras formas de influencias como por ejemplo el poder y la persuasión:

A) poder: es la probabilidad de que el individuo ejecute su voluntad a pesar de las resistencias que se le oponen; este factor incluye el control de la situación mediante amenazas o coacción, o por medio de la manipulación de las condiciones, de modo que se obtenga la obediencia; poder no es autoridad.

B) Persuasión: es la facultad que tiene el individuo de influir en la decisión o en la acción de otro mediante la razón, la lógica y la argumentación.

Para weber la esencia de la autoridad es que las ordenes o las decisiones sean obedecidas voluntariamente.

Para weber, la autoridad presenta las siguientes diferencias:

• Se caracteriza por implicar obediencia voluntaria (no por coacción);

• Es legitima y legal;

• Implica suspensión anticipada del juicio, por parte del subordinado, de la orden recibida;

• Es inducida por el grupo.

Según weber, la autoridad legítima presenta tres tipos puros o ideales que dependen de la naturaleza de la sociedad en la que se aplica. Ellos son:

• Autoridad tradicional, propia de un orden social sagrado y eterno, basado en el derecho divino, la tradición cultural, la herencia o factores similares; las sociedades que se valen de este tipo de autoridad son la tribu, el clan, las sociedades medievales, la familia;

• Autoridad carismática, que surge de rechazar la tradición y el orden social vigente, se concentra en la aceptación de un orden encarnado en una persona; la autoridad tiene rasgos místicos, arbitrarios y personalistas. El tipo de sociedad en el que rige esta autoridad son los partidos políticos y los grupos revolucionarios y religiosos;

• Autoridad racional, que se basa en normas sociales, administradas por la meritocracia, con rasgos impersonales, técnicos y racionales. El tipo de sociedad en la que predomina esta autoridad son los ejércitos, la administración pública, y las empresas. A la autoridad racional también se le denomina legal o burocrática.

Autoridad técnica: es la que proviene del conocimiento y de la experiencia y esta relacionada con las actividades del área.

Funciones de la burocracia

La burocracia ejerce funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com