ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad motriz de las plantas


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 5

Capacidad motriz de las plantas

        Se sabe que las plantas, aunque arraigadas al suelo, presentan una variedad de movimientos que con frecuencia pueden interpretarse como adaptaciones al ambiente.

        Los movimientos de las plantas caen dentro de dos categorías: tropismos y movimientos násticos.  Ambos son el resultado de un crecimiento diferencial irreversible, pero también pueden deberse a la captación diferencial y reversible de agua en células especiales llamadas células motoras que en conjunto forman el pulvino.

Movimientos násticos o nastias

        Son los disparados por un estímulo externo, pero la dirección del estímulo no determina la dirección del movimiento.

1.        Epinastia
        

        La curvatura descendente de un órgano se llama epinastia.  

2.        Hiponastia

        Es la curvatura ascendente de un órgano.

Las hojas y los foliolos de las hojas compuestas presentan a menudo movimientos násticos.  Ocurre cuando células situadas en el haz del peciolo o de la lámina, especialmente en las nervaduras principales, crecen más que las del envés.   Generalmente son reversibles porque están controlados por pulvinos o mediante el cambio de las velocidades relativas de crecimiento en un órgano.

  1.  Nictinastia

Muchas especies presentan movimientos de las hojas de casi horizontales durante el día a casi verticales por la noche.  Estos son procesos rítmicos controlados por interacciones entre el ambiente y el reloj biológico.

  1.  Hidronastia

Es el plegamiento o enrrollamiento ascendente de las hojas como respuesta a un estrés hídrico.  Este proceso reduce la exposición de la superficie foliar al aire seco, complementando el cierre de los estomas para reducir la transpiración.

  1. Tigmonastia

Son los movimientos provocados por un contacto.  Un ejemplo es la Mimosa púdica, que al ser tocada, agitada, calentada o enfriada con rapidez o tratada con un estímulo electrico, los foliolos y hojas se replegan agrupados con rapidez; el plegamiento es causado por el transporte de agua hacia el exterior de las células motoras en los pulvinos, acontecimiento asociado con una imanación de iones de K.  La atrapamoscas de venus, Dionaea muscípula, en donde se estimula uno o más pelos epidérmicos sensoriales de la planta haciendo que los lóbulos se cierren de golpe; se ha demostrado que el cierre rápido es un ejemplo de crecimiento ácido, donde los iones de hidrógeno se bombean con rapidez hacia las paredes externas de las células de la parte inferior de cada hoja que forma parte de la trampa, en respuesta a los potenciales de acción provenientes de los pelos disparadores que se localizan en la parte superior; los protones aflojan paredes celulares con tal rapidez, que el tejido queda flácido  permitiendo que las células absorban agua apoplástica y hace que la parte externa de cada hoja se expanda y en consecuencia, provoca que la trampa se cierre.

  1. Tigmo-morfogénesis y seismorfogénesis

Es el crecimiento anormal de las plantas por efecto de someterlas a un estrés mecánico o a un proceso de agitación constante.

  1. Circumnutación

Cuando la punta de un tallo crece formando una elipse más o menos regular, completando un ciclo.  Este movimiento es respuesta a un control endógeno rítmico.

Movimientos trópicos o tropismos

        Son los movimientos en los que la dirección del estímulo ambiental determina la dirección del movimiento.  Es una respuesta vegetal producto de un alargamiento celular diferencial que se presenta en diferentes lados de un órgano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (211.2 Kb)   docx (386.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com