ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad Electrónica como una herramienta fiscalizadora Inconstitucional en México


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 10

PONENCIA:

“La Contabilidad Electrónica como una herramienta fiscalizadora Inconstitucional en México”

ÁREA TEMÁTICA: SOCIAL

AUTOR: ISRAEL ALEJANDRO FERNANDEZ JAIMES.

GRADO ACADÉMICO: MAESTRO EN FISCAL.

MAIL: israel_fj@hotmail.com

COLABORADORES:

M.F. FERNANDO MANUEL REGINO

Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero, Av. Vicente Guerrero No. 81 1er piso, Col centro CP 40000 Iguala de la Independencia, Guerrero. Teléfonos: (01 733) 33 288 40.


Resumen. Los medios electrónicos son instrumentos creados para obtener información de forma automatizada, con esta herramienta y los cambios en las leyes fiscales en México a partir de 2014 los contribuyentes tienen la obligación de ingresar de forma mensual su contabilidad electrónica a través de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dejando a disposición de la autoridad hacendaria la información y la documentación contable, útil para ejercer facultades de comprobación (acto de molestia) a los contribuyentes sin mediar mandamiento escrito de autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento faltando al Art. 16 Constitucional.

Palabras Clave: Facultades de comprobación, medios electrónicos, contabilidad electrónica, actos de molestia.

Abstract, The electronic media for information are created automatically, with this tool instruments and changes in tax laws in Mexico from 2014 taxpayers have the obligation to pay on a monthly electronic accounts through the Website Tax Administration Service (SAT) leaving available to the taxing authority information and useful to exercise powers of verification (act of nuisance) taxpayers without a written order from the competent authority that the grounds and legal cause accounting documentation missing procedure to Art. 16 of the Constitution.

Keywords: power of inspection, electronic media, electronic accounting, acts of nuisance.


I. Introducción

     En los últimos años los avances tecnológicos se han incorporado de manera significativa en la vida social, económica y legal en nuestro país, de tal forma que en la actualidad es una herramienta indispensable para el desarrollo de las actividades de cualquier ente económico. Dentro de este nuevo sistema tecnológico el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México ha impulsado de manera importante un cambio en la mentalidad de los contribuyentes, a fin de orientar el cumplimiento de sus obligaciones a través de la Internet, adecuando los esquemas de control y servicio tributarios a la realidad tecnológica imperante.

     Esto ha dado como resultado que en las leyes fiscales en México se incorporen estrategias asociadas con los medios electrónicos como sucedió con la incorporación de la firma electrónica avanzada (FEA) que posteriormente se convirtiera en la firma electrónica (FIEL).

     Pero el hecho de que existan avances tecnológicos y mejores medios de comunicación, no debe ser visto como una oportunidad por parte del Servicio Administrativo Tributario (SAT) para transgredir los derechos humanos de los contribuyentes, ni ampliar sus facultades de comprobación fiscal de manera arbitraria, ya que con la entrada en vigor de la facturación electrónica, la contabilidad electrónica y del Buzón Tributario, el Servicio Administrativo Tributario (SAT) está incrementando de una manera muy sensible y en un periodo muy corto, la carga administrativa que conlleva cumplir con las nuevas obligaciones tributarias.

     Con el inicio de la vigencia del reformado artículo 28, fracciones III y IV, del Código Fiscal de la Federación (CFF), se incrementó las carga administrativa para los contribuyentes, pues deben llevar registros y/o asientos que integran la contabilidad en medios electrónicos e ingresar de forma mensual dicha información a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT). La implementación del artículo 28 fracciones IV del Código Fiscal de la Federación (CFF) pudiera conllevar algunos vicios de inconstitucionalidad, al permitirle al Servicio Administrativo Tributario (SAT) realizar actos de molestia y exigir la contabilidad mensual de un contribuyente, sin existir una visita domiciliaria legalmente notificada y sin cumplir con los requisitos legales mínimos que establece el artículo 16 constitucional, generándose un riesgo inminente para los pagadores de impuestos el hecho de que la autoridad hacendaria ejerza sobre los mismos de manera constante y perpetua sus facultades de comprobación, con la posibilidad y la amenaza siempre latente de emitir créditos fiscales en su contra.

II. Metodología

El presente trabajo es una investigación documental, el que se desarrollara un análisis de las diferentes leyes fiscales, reglamentos, jurisprudencias, decretos. Resolución miscelánea, revistas, libros, ensayos, tesis, etc. referente a la Inconstitucionalidad del envío de la contabilidad electrónica al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Las cuales generan actos de molestia  y que afectan a los contribuyentes en sus derechos humanos y garantías constitucionales. Para lo cual se utilizará la siguiente metodología documental:

     Método Sistemático

     “Se ocupa de ordenar los conocimientos agrupándolos en sistemas coherentes, las técnicas que hacen posible la mejor aplicación del método, son las de captura y sistematización de datos, casos y procesos y la de análisis y presentación de información que serán analizados en este estudio.” (Ponce de León, 2009, p. 72).

     Desarrollo del Método:

     Este método me servirá para realizar un análisis del envío de la contabilidad electrónica como una herramienta fiscalizadora inconstitucional en México.

     Método Comparativo

     “Consiste en la comparación de fenómenos por sus semejanzas y diferencias, éste método va de lo conocido a lo desconocido.” (Ponce de León, 2009, p. 73).

     Desarrollo del Método:

     Este método me servirá de base para conocer las coincidencias y diferencias existentes en las diferentes leyes tributarias y de sus modificaciones, relacionadas con el envío de la contabilidad electrónica como una herramienta fiscalizadora inconstitucional en México.

     Método Inductivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (353.9 Kb)   docx (259.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com