ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad como herramienta


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  3.536 Palabras (15 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 15

[pic 4]

CONTABILIDAD BASICA

LA CONTABILIDAD COMO HERRAMIENTA DE CONTROL

FACILITADOR:

Lcda. María Gómez

PARTICIPANTES

Ronny Sossa

Adriel Castro

Carlos Hoyos

Carlos Primola

Arturo Rodríguez

[pic 5]

Fecha de entrega

INDICE

INTRODUCCION                                                                         3

CONTENIDO                                                                         5

CONCLUSIONES                                                                        14

COMENTARIOS                                                                        15

RECOMENDACIONES                                                                16

ANEXOS                                                                                17

BIBLIOGRAFIA                                                                         18

INTRODUCCION

La contabilidad dentro del mundo de los negocios se hace tan importante e indispensable para las empresas como el de obtener ganancias y cumplir con la razón de ser de la misma.

Es por esto que desde años remotos se han encontrado registros, informes , historias, métodos y formas de contabilidad que se nos han compartido hoy en día para la debida implementación y estudio de esta ciencia que se convierte en un determinante para la función correcta de una organización.

Ya que, sea lucrativa o no, se deben llevar a cabo cálculos y controles respectivos y todos los procesos contables que se requieren, por la sencilla razón de que estamos en un sistema económico, de finanzas y de intercambio, por lo que es inevitable el no contar el dinero, los bienes y aquellas cosas que forman parte de las empresas y de nuestros diarios económicos.

Porque todos nosotros tenemos una necesidad de llevar un control de los gastos y de los ingresos, necesitamos saber a qué necesidades debemos hacer frente y con qué recursos contamos para ello. Sin este control nos arriesgaríamos a agotar nuestros recursos a mitad de mes o desconoceríamos el importe de los préstamos que ha ofrecido el banco para  inversión y que todavía se debe devolver.

Por ejemplo seria sencillo llevar una libreta con los gastos de una familia y que en buena medida depende también de las operaciones que se quieran registrar; pero si hablamos de un empresario ya requiere de cómo va la marcha de su negocio, y de la forma particular a veces se realiza empíricamente. Pero ya en una empresa más grande esta operación puede ser mucho más compleja por lo que esta puede mover en un día gran cantidad de dinero y realizar multitud de operaciones que pueden ser registradas. Por lo que es necesario que se realicen los informes de forma clara, precisa y metódica para cualquier consulta en el futuro.

En este trabajo entonces desarrollaremos cada uno de los puntos potenciales de la contabilidad y su interacción con los negocios, de sus beneficios, sus atributos, la veracidad y su evolución entre otros, que nos ayudarán para el ámbito profesional e integral como personas productivas.

LA CONTABILIDAD

Ciencia auxiliar que refleja en forma exacta la situación económica de la empresa en un momento dado.

Es una herramienta que facilita el registro de partidas contables y la emisión de estados financieros por empresa, por sucursal, por centro de costos. Puede funcionar como un control central, integrando la información contable proveniente de otros módulos ya sea en línea o por lote generadas a discreción del administrador. Si se instala el módulo de Proyectos e inversiones puede obtener Estados financieros por proyecto que puede utilizarlo en contabilidad de fincas, constructoras u ONG.

Los directivos de una empresa de cualquier índole, están involucrados directamente en decidir los cursos de acción que han de seguirse, para el mejor logro de los objetivos. En el proceso para llegar a estas decisiones, es fundamental contar con información acerca del asunto específico de que se trate; muchas de estas decisiones tienen implicación financiera y de ahí la importancia de la contabilidad como sustento de ellas.

Los métodos que se siguen en la contabilidad están encaminados a suministrar la información financiera en la forma apropiada para guiar las decisiones de los directivos y funcionarios de la entidad. El azar es un elemento presente en ciertas funciones gerenciales, este es un hecho inevitable, pero también es cierto que aun en los casos de gran incertidumbre, la información financiera facilita la medición del riesgo y las consecuencias financieras de diversas alternativas.

En negocios muy pequeños, directamente manejados por su propietario, es posible que se dependa más de la intuición de este, así como de su conocimiento personal de las operaciones, que de la contabilidad. Pero aun en estos casos, la información financiera es útil para verificar si la empresa marcha conforme a las apreciaciones del dueño. Fuera el caso mencionado en el párrafo anterior, en todo tipo de empresa la contabilidad es un elemento indispensable, sin el cual acciones de la administración no tendrían basas firmes, o no podrían ser confirmadas en sus resultados. Actualmente no se concibe una administración profesional que no se fundamente en la información, y dentro de esta necesariamente se incluye la de índole financiera administrada por el sistema contable.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Multi monedas y multi empresas, control por sucursales. Contabilidad Fiscal y Financiera de acuerdo a las NIC.

Plantillas para el ingreso de partidas frecuentes con opciones que le permiten planificar las fechas de generación y conceptos mensuales diferentes.

Aplicación de prorrateos o redistribución de gastos y costos con opciones que le permite le edición de varios perfiles para la generación de partidas y cálculos repetitivos.

 Aplicación para la integración de cuentas con herramientas de consulta que facilitan la interrelación de los movimientos con el propósito de producir el resumen que integra la cuenta el cual se puede imprimir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (213.6 Kb)   docx (773.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com