ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad Educativa


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 11

La recurrencia de los diagnósticos en México para combatir "las desigualdades educativas" (aunque suele haber desacuerdo sobre su significado) emergen a partir de mediados de los años sesenta, para eliminarlas o intentar reducirlas. En nuestro país como en el resto del mundo hay creciente interés en estos problemas (Teese, Lamb y Duru–Bellat, 2007; INNE, 2007). Actualmente suele decirse que "no basta aumentar la educación en cantidad, sino que es indispensable mejorar también en calidad". En este marco se inserta el trabajo que reseño, el cual tiene el mérito de ser una investigación colaborativa y no sólo una evaluación externa de programas compensatorios, de suyo importante pues a menudo son condescendientes y sesgadas las evaluaciones propias. Pero también es representativo de la relevancia que ha ocupado la evaluación como mecanismo regulador de las políticas públicas, pues tal vez los programas compensatorios en México han sido de los más evaluados y, sin duda, han dado muestras de innovación, flexibilidad y adaptación a menudo en medio de restricciones presupuestarias, aunque también han sufrido desgastes, limitaciones y batallas internas y externas (Ezpeleta y Weiss, 1994; Torres y Tenti, 2000).

El libro Políticas de equidad educativa en México: análisis y propuestas reúne dos textos elaborados por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) dependiente de la UNESCO —sede Buenos Aires—, que fueron publicados separadamente por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).1 Ambos documentos se encuentran disponibles en la página web del IIPE. El trabajo fue coordinado por Néstor López y contó con la colaboración de Silvina Corbetta, Cora Steinberg y Emilio Tenti Fanfani, entre otros. La mayoría de ellos/as con antecedentes significativos en la investigación educativa argentina y en otras latitudes. El texto es producto del convenio entre la Organización de Estados Iberoamericanos y el CONAFE, que permitieron al IIPE realizar los estudios y ofrecer asistencia técnica durante 2005 y 2006, con miras a diagnosticar las estrategias de focalización de las políticas y los programas compensatorios del CONAFE. Para ello elaboraron un proyecto con tres objetivos: a) contextualizar las políticas compensatorias del CONAFE en el marco de la experiencia latinoamericana; b) producir un diagnóstico de las principales estrategias de focalización de la Unidad de Programas Compensatorios del CONAFE en los últimos diez años, y c) proponer una agenda con los próximos desafíos en la focalización de las políticas educativas de equidad (p. 15).

La primera parte del libro presenta los resultados del diagnóstico sobre las estrategias de focalización de los programas compensatorios y está dividido en tres capítulos. En el primero presentan su perspectiva para analizar las estrategias de focalización del CONAFE, teniendo presente el debate internacional, así como poniendo el caso mexicano en contraste con otros programas compensatorios latinoamericanos (Chile, Argentina y Brasil) y un análisis global de ciertas tendencias de la dinámica social de México de la década reciente. El segundo presenta los hallazgos de la investigación realizada entre 2004 y 2005, a partir de diez ejes que orientan el debate sobre las estrategias de focalización del CONAFE. El tercero presenta los alcances de las actuales estrategias de focalización así como una posible agenda de trabajo para reformular los criterios de selección y los modos de gestión de los beneficiarios.

La segunda parte del libro es resultado de una segunda investigación, que pretendió "una aproximación a la diversidad de escenarios sociales en los que se llevan a cabo las prácticas educativas en México" (p. 185). El estudio fue realizado a mediados de 2006, para aportar elementos de discusión sobre la equidad educativa en México. El documento está divido en cuatro partes:

1)desarrollan la noción de equidad, que es la directriz del estudio, y según los autores, "da base a un modo de estructurar una política de equidad educativa orientada al logro de una educación de calidad para todos";

2) discuten la relevancia de las características del escenario en que las escuelas están insertas como estrategia para el logro de una educación de calidad;

3) caracterizan nueve tipos de "escenarios" y analizan de cada uno los respectivos procesos sociales y educativos que en ellos se dan lugar; y

4) presentan una articulación de los hallazgos intentando abonar el debate sobre políticas de equidad educativa.

Quiero destacar un par de ideas de ambos documentos, pues traen a colación puntos de vista, teorías y conceptos, que apuntan hacia debates extrañamente postergados en nuestra región y porque, en mi opinión, vertebran buena parte del aparato teórico del estudio: la equidad educativa y el espacio social (socioeducativo), denominado como "escenario". Esto como una forma de invitar a los lectores a explorar este enorme esfuerzo de investigación, que en realidad da pie a un posible diálogo nacional, tal vez binacional (México–Argentina) o hasta regional sobre temas, problemas e incluso perplejidades comunes (políticas sociales y educativas, equidad, programas compensatorios, desigualdades educativas, etc.), que poco se ha propiciado hasta la fecha.

De acuerdo con los autores, el modo de presentar sus argumentaciones:

[...] se traduce en un texto en el que prevalece cierto tono ensayístico (...), pues en última instancia el objetivo de este estudio no es tanto ofrecer respuestas fundadas en una base empírica indiscutible, sino instalar preguntas que inviten a una revisión de las formas en que se aborda la cuestión de las desigualdades educativas (p. 187).

Vayamos con la noción de equidad educativa, ésta la entienden "como una estrategia orientada a garantizar igualdad en los aprendizajes a partir del reconocimiento de la diversidad de escenarios en que se llevan a cabo las prácticas de enseñanza y aprendizaje" (p.11). Esto es relevante porque, por un lado, arremeten contra cierta interpretación de la "igualdad de oportunidades", según la cual, la escuela está más allá de toda sospecha, ya que las desigualdades en las carreras escolares del alumnado se imputan genéricamente al mérito. Sin embargo, son conocidas las asimetrías en cuanto a cantidad y calidad de los insumos básicos de la oferta educativa (calidad de los programas, tiempo de aprendizaje, infraestructura, calidad de los docentes, etcétera) entre diversos grupos sociales, ya sea geográficos, socioeconómicos o étnicos, por géneros. La investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com