ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de las TICS en PYMES


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

Influencia de las TICS en PYMES

Introducción

Las PYMES representan hoy en día una gran parte de la economía europea; en la mayoría de casos, sin embargo, todavía compiten en eficiencia y flexibilidad en la fabricación y distribución de productos relativamente estables existentes. Esta fuente de ventajas competitivas difícilmente será viable en un futuro próximo para las pymes de Europa Occidental que tienen que competir cada vez más con las compañías de bajo coste desde Europa del Este y los países en desarrollo.

Para sobrevivir en la economía mundial tendrán que depender de su capacidad para mejorar los productos y procesos, proporcionando a los clientes con la adición de la innovación de valor y capacidades de aprendizaje. Esto implica el desarrollo y la explotación de su capital intelectual en una red cada vez más compleja de las relaciones intensivas en conocimiento dentro y fuera de sus fronteras.

Las Nuevas Tecnologías de la Comunicación (TIC) e Información, pueden jugar un papel clave en este proceso. Al proporcionar un acceso rápido y fácil a fuentes externas de conocimiento y nuevos y más intensos canales de comunicación con las organizaciones asociadas, las TIC pueden borrar las restricciones tradicionales sobre la capacidad de las PYMES en innovación al tiempo que aprovecha su flexibilidad y capacidad de respuesta.

El objetivo del presente escrito es el de determinar la influencia que tienen las TIC en la productividad de las PYMES. La metodología implementada es de tipo descriptiva debido a que se procedió a la revisión de artículos científicos para cumplir con el objetivo de la investigación.

Discusión

La atención de profesionales de las TIC está cambiando, por tanto, progresivamente a partir del uso y los efectos de la Tecnología de Información y Comunicación herramientas para aumentar la eficiencia a su papel en el fomento de la integración inter-funcional e inter-organizacional, con un fuerte acento en la creación y gestión del conocimiento (Ignacio, 2006).

En el área de Innovación de Productos, el uso de las redes de ordenadores - Intranets e Internets - y otras herramientas como la gestión de datos del producto (PDM), prototipado virtual, diseño asistido por ordenador, se espera que reformen sustancialmente el proceso global de creación de conocimiento, realización, y reúse (Monge-González, Alfaro, & Alfaro, 2005). Las  PYMES deben en gran medida aprovechar las oportunidades para apoyar la comunicación transfronteriza y el intercambio de conocimientos.

Sin embargo, a pesar de esta supuesta participación competitiva, es ampliamente reconocido que la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en las PYME todavía se está quedando atrás (Fonseca Pinto, 2012). A pesar de esto, hay una importante falta de estudios empíricos que analizan y explican la brecha mencionada. Literatura sobre la adopción y aplicación de las TIC existentes en la innovación de productos, como cuestión de hecho, sigue siendo casi totalmente basada en la evidencia de las grandes empresas, cuyos TIC piloto de las aplicaciones han capitalizado la atención.

Los pocos trabajos sobre la adopción de las TIC en las pymes suelen contener el análisis de los datos estadísticos relativos a la adopción de computadora personal, correo electrónico y acceso a Internet, y genéricamente como CRIBE la brecha a las PYME y el retraso cultural en la comprensión y aprovechar las oportunidades relacionadas con las nuevas tecnologías (Guzmán, Serna, de Lema, Enríquez, & Adame, 2010). El papel desempeñado por contingencias peculiares es así completamente ignorado. Tal retraso en la literatura de gestión parece aún más curioso frente a las PYMES, y un papel importante en los países más industrializados y su contribución tanto a la creación de nuevos empleos y las actividades innovadoras (Alfaro-Azofeifa & Monge-González).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com